miércoles, 4 de enero de 2012

A punto de cumplirse tres meses sin Ruth y José. La Policía busca con perros en los colectores y pozos de la zona de las Quemadillas

 Retomada desde esta mañana la búsqueda de los dos chiquillos desaparecidos
Los investigadores han rastreado la zona varias veces sin hallar rastro

Cuando faltan cuatro días para que se cumplan tres meses de la desaparición de Ruth y José, de 6 y 2 años, la policía ha reanudado su búsqueda en las inmediaciones de la finca familiar de Las Quemadillas con una unidad de guías caninos.
El rastreo, que dio comienzo a primeras horas de la mañana de este miércoles, se está localizando en una zona de descampado ubicada entre la parte construida de Las Quemadillas y el río Guadalquivir. Varios agentes rastrean con los perros además pozos y colectores que se encuentran a su paso y que, según ha podido conocer ELMUNDO.es, quedaron sin revisar en dispositivos de búsqueda anteriores.
Esta nueva actuación policial se lleva a cabo con el caso bajo secreto de sumario, después de que el juez instructor decidiera prorrogarlo durante un mes más, hasta el próximo 25 de enero, lo que conlleva que el padre de los críos, José Bretón, no podrá pedir hasta entonces su excarcelación a través de un recurso que tendrá que presentar su abogado, José María Sánchez de Puerta, ante el propio juzgado o la Audiencia Provincial de Córdoba.
Este nuevo rastreo, que los vecinos de la zona ven ya como habitual, se produce apenas unos días después de que la todavía esposa de Bretón, Ruth Ortiz, lo haya visitado en la cárcel en un intento de obtener información sobre el paradero de sus hijos. Sin embargo, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, aclaró el martes en una multitudinaria rueda de prensa que el viaje hasta Córdoba había sido en vano porque seguían sin saber dónde están los niños.
En el último mes, los investigadores han puesto en marcha varias búsquedas de los pequeños en las cercanías de la finca de Las Quemadillas. El último dispositivo de búsqueda se activó por dos días, el 21 y 22 de diciembre, también por esta zona. Los agentes rastrearon una cementera y un descampado situado a escasos tres kilómetros de la parcela familiar, examinada también con detalle en numerosas ocasiones en presencia de Bretón, bien en calidad de denunciante o de detenido. Incluso se llegaron a levantar solerías, a romper paredes y levantar falsos techos.
Un par de semanas antes de esta última búsqueda, la policía también rastreó colectores, pozos y alcantarillas ubicadas en el recorrido desde Las Quemadillas hasta el parque Cruz Conde de la capital, donde el padre dice haber perdido a los niños. Ninguna de estas tareas de rastreo ha arrojado luz sobre el paradero de Ruth y José o ha servido para hallar pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario