Es sólo una parte de las irregularidades que aprecia la Intervención General. En su informe, al que ha tenido acceso este periódico, concluye en relación a las cuentas anuales de 2008 que «no representan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, ni de la situación financiera ni de los resultados de la entidad, de acuerdo con las normas y principios contables que les son de aplicación, ni contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada».
Si la Sociedad Regional de Turismo no sale bien parada en la auditoría de sus cuentas, casi peor suerte corre en la Auditoría Operativa y de Cumplimiento en materia de contratación. En ambos casos es una constante la falta de información y documentación aportada por la sociedad que presidía Francisco Javier López Marcano.
En el análisis de contratación, solo en tres casos se aportan expedientes -Campaña de Promoción Turística para los años 2008 y 2009, adjudicación del stand de ferias de turismo para los mismos ejercicios y el concurso público para el proyecto de itinerarios turísticos- pero las deficiencias que se aprecian en los procesos son muy numerosas en los dos primeros. El coste anual de la campaña de promoción era de 1,2 millones de euros, más una partida de libre disposición que podía alcanzar los 800.000 euros. Los stand costaron 840.000 euros.
El informe recoge además numerosas facturas cuyos importes superan los límites para ser considerados «contratos menores» y, sin embargo, no se realizó el oportuno procedimiento de contratación que marca la ley, lo que induce a sospecha si se tiene en cuenta que dos de los tres concursos que hubo los auditores aprecian serias anomalías y no son capaces de comprender qué criterios se han utilizado y si realmente se adjudican a la oferta más ventajosa en su conjunto.
Gastos impropios
En el apartado de gasto, los auditores recogen facturas con «incidencias» agrupadas en ocho apartados, que en conjunto suponen 728.179,85 euros. Uno de ellos se refiere a facturas en las que se encontraron gastos «complementarios», «entre los que se pueden señalar servicios de mini-bar, farmacias, almuerzos, u otros similares». Según el equipo auditor, estas facturas no deberían haber sido pagadas por la Sociedad Regional de Turismo. Son sólo tres facturas, pero suman 60.364 euros, y la impresión es que corresponden al servicio de habitaciones. Dos de ellas son del Hotel Puerta de Castilla, de Madrid, y están en la cuenta en asignación denominada «F.N. Fitur». Una es de 46.658,17 euros y la otra de 1.997,50. En ese establecimiento se alojaron la mayoría de los invitados por el Gobierno regional al Día de Cantabria en Fitur, fecha en la que también se organiza la famosa cena cántabra a la que acuden políticos y empresarios de ámbito nacional y regional. La otra factura por gastos de mini-bar es de 11.708,34 euros, que fueron abonados al Hotel Real de Santander
Barreda destruyó información “sensible” de los ordenadores de Presidencia antes de irse
El actual Gobierno sospecha que algunos datos se referían a pagos irregulares en publicidad y subvenciones. La Junta trata de rescatar todos los datos eliminados.
La crisis no impide gastar hasta 69.000 euros por la reforma de una pintura mural. En marzo se hicieron obras en el Senado por 543.000 euros, y en julio en el Congreso.
CORRUPCIÓN DE LA CASTA POLÍTICA:
Señala que pueden compatibilizar hasta tres pensiones y no declaran los gastos de los viajes. Quiere que el principio de igualdad entre los españoles sea real y efectivo.
Corruptolandia:
Chuflas andaluces con muy poca gracia (IV).- Rafael Velasco: todo queda en familia
Corruptolandia:
Un Ayuntamiento socialista al borde de la quiebra paga 1.000 euros a dos actricillas por pregonar una verbena
En tiempos de crisis, cada euro que gasta la Administración está bajo una lupa. Sobre todo si está en una situación financiera complicada. Y más todavía si se trata de actos lúdicos, como es el caso…
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