domingo, 13 de marzo de 2011

Más opositores y menos oferta de empleo público que nunca

Se estima que más de 12.000 personas se preparan en Córdoba algún tipo de oposición.En Educación y en los Cuerpos de Seguridad del Estado se amortizarán el 90% de las jubilaciones.

La crisis económica y el aumento imparable del paro han obligado a muchos cordobeses a buscar en las oposiciones una alternativa de empleo estable, lo que se ha traducido en un aumento constante del número de opositores. Aunque resulta imposible calcular cuántas personas se preparan para presentarse a alguna categoría, ya sea en academias, con preparador, vía on line o por libre, los sindicatos estiman que podrían superar las 12.000.

Si el año 2008 destacó, en ámbitos como la administración del estado, por la convocatoria masiva de plazas, la más grande de la historia de España (con más de 35.000), la crisis ha obligado al Gobierno a cerrar el grifo y a recortar hasta en un 86% la oferta de empleo público. Este efecto es más evidente en áreas como los funcionarios de prisiones, donde solían lanzarse unas 1.000 plazas anuales y este año han salido 60, o en los Cuerpos de Seguridad del Estado, con un recorte de más del 80%. En la misma línea, se ha optado por una drástica reducción de la tasa de reposición, que por segundo año consecutivo apenas supondrá un 10%. Esto significa que de cada diez maestros, policías nacionales o guardia civiles que se jubilen, solo se cubrirá una vacante. En Educación, a pesar de los recortes, Andalucía será este año una de las comunidades que oferten más plazas (casi 4.000), por lo que se espera una mayor competencia, debido al posible efecto llamada a otras regiones.

La drástica reducción del número de plazas ofertadas en las administraciones autonómica y estatal ha llevado a muchos opositores a centrarse en la preparación para puestos equivalentes del ámbito local. Y es que, aunque todavía no hay convocatoria oficial, se espera que salga en breve. Según los directores de las academias dedicadas a la preparación de oposiciones, la previsión es que antes de mayo salgan unas 60 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento, 31 de ordenanza, 50 de portero, 40 de Policía Local y otras 21 de bombero que están pendientes desde el año 2006.

Donde no hay perspectiva alguna de convocatoria, de momento, es en el ámbito de la salud, donde los sindicatos aseguran que solo se están cubriendo un tercio de las vacantes y bajas graves, recurriendo siempre a la bolsa de contratación. La última oferta de empleo en este ámbito tuvo lugar en el 2007 y aunque, según fuentes del CSIF, está pendiente la celebración de una mesa sectorial para abordar el tema, "lo más probable es que sigan con el mismo sistema y esperen para lanzarla justo antes de las elecciones autonómicas del 2012".


Más opositores y menos oferta de empleo público que nunca - Tema del día - www.diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario