viernes, 8 de junio de 2012

2ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO DE LA MESA DELEGADA DE II.PP. CELEBRADA EL DÍA 07-06-12



Asistentes:
Por la Administración penitenciaria: Sra. Subdirectora General de  RR. HH., Jefe de Área, Jefa de Servicios y Jefa de Servicios  del OATP y FE.
Por los Agentes Sociales: CSI-F, y otros
La reunión se desarrolló según el siguiente tema a tratar: Estudio de la problemática de las funciones de los puestos de trabajo contemplados en el Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero.
El Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero, es el que regula la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de II.PP. por razones de edad, es decir, el que regula la llamada “2ª Actividad”. En este momento, los puestos de trabajo ofertados a este personal son de los denominados del área de Oficinas, y en aquellos Centros donde hay una gran concentración de compañeros en “2ª Actividad”, es mayor la demanda de estos puestos de trabajo que la oferta, por lo que la Administración penitenciaria, sin modificar el citado Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero, pretende consensuar con la parte social el contenido funcional y demás características del puesto de trabajo al que se accede a través de esta normativa. En definitiva, la Administración pretende adaptar la Organización para hacer frente a esta disfunción concreta, garantizando la seguridad jurídica de estos trabajadores.
A  estos efectos, la Administración nos hace entrega a los agentes sociales del “Borrador de contenido básico propuesta de trabajo R.D. 89/2001”, del que se desprende que la Administración pretende:
- Respetar el R.D. 89/2001, de 2 de febrero, que regula la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de II.PP. por razones de edad.
- Proponer a la CECIR el cambio de denominación de los puestos de trabajo a los que se accede a través del R.D. 89/2001, de 2 de febrero.
- Ampliar el contenido funcional de estos puestos de trabajo, manteniendo las de Oficinas. Se elaborará un listado de funciones que no incluya las propias de vigilancia.
- Favorecer la redistribución de puestos de trabajo a otros centros penitenciarios (en el ámbito nacional), siempre que las circunstancias organizativas lo permitan, con el consentimiento del funcionario.
- Horario de oficinas o, en su caso, adaptado al tipo de funciones asignadas.
CSI-F estima que si actualmente solo 1/3  de los efectivos que, reuniendo los requisitos para acceder a la  “2ª Actividad” en el año 2012, se han acogido a ella, ¿qué ocurrirá si, ante la falta de  convocatoria de OPE 2012,  aumenta considerablemente el número de trabajadores que se acogen a ella?, ¿el área de vigilancia quedará paupérrima de efectivos al abandonar ésta estos compañeros para trasladarse al área de oficinas del mismo centro penitenciario o de otro?, ¿estos puestos de trabajo del área de vigilancia quedarán desiertos, resintiéndose así la seguridad de los restantes funcionarios del área de vigilancia y la de los internos? ¿a la vista de la pirámide de edades del personal penitenciario, sería conveniente señalar un límite de edad para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de II.PP.? Estos interrogantes preocupan a esta organización sindical ya que, en la presente coyuntura, hacen falta soluciones prudentes y consensuadas que no menoscaben los derechos de los trabajadores de la Organización.
Como quiera que nos inquieta la actual situación de los trabajadores que prestan sus servicios en el ámbito de la Secretaría General de II.PP., procederemos al estudio del documento entregado por la Administración y propondremos las aportaciones que, a nuestro juicio, sean procedentes en defensa de los intereses de los empleados públicos penitenciarios.
Una vez concluido el tema de la reunión, se solicitó la publicación inmediata del Plan de Acción Social de 2012; igualmente, CSI-F requirió a la Administración la remisión a las Direcciones de los Centros Penitenciarios de una nota aclaratoria sobre el cambio de denominación del puestos recalcando que dicha modificación no afecta al cumplimiento de la Instrucción 6/2010, de 14 de octubre, sobre la asignación de servicios del personal funcionario del Cuerpo de Ayudantes de II.PP., a lo que la Administración penitencia se comprometió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario