domingo, 15 de enero de 2012

El último recuerdo de la "Reina de los Talegos"

Esta señora que veis aquí tan vívida, tan gesticulante, que parecer estar dando convincentes explicaciones sobre lo humano y lo divino no es otra que Mercedes Gallizo, perdón, quería decir: SU ILUSTRÍSIMA SEÑORA DOÑA MERCEDES GALLIZO LLAMAS.
Como iba diciendo, esta señora nació en la única ciudad de España que tiene doble acentuación: “Zaragózáááá”, (perdón por el chiste), Zaragoza, quería decir. Nació un 2 de diciembre de 1952 por lo que ya ha soplado las 58 velitas en su tarta de cumpleaños a fecha de la presente y se acerca peligrosamente a ser una ilustrísima sexagenaria siempre que en las próximas elecciones generales vuelva a ganar el PSOE, cosa que no creo que esté nada clara.
Es increíble ver cómo esta mujer ha evolucionado desde posturas maoístas mantenidas en su juventud a finales de la década de 1970 a la militancia en el PSOE en la actualidad, habiendo pasado por varios partidos.
Un poco de historia
Se inició en la política en su época universitaria en el Movimiento Comunista en Aragón mediante los Comités de Estudiantes Revolucionarios de Zaragoza (CERZ) de la Universidad de Zaragoza en los que pedía la abstención en el referéndum constitucional de 1978. Toda una demócrata.
Merche Gallizo en un mitin del MCA proponiendo la abstención en el referéndum constitucional.
En 1979 se presentó por primera vez como candidata en unas elecciones, en este caso al Senado por el Movimiento Comunista, sin salir elegida.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza o al menos así consta en la página Web del Ministerio del Interior, por lo que entiendo que no terminó licenciándose. Al menos en el apartado de formación hay un hermosísimo espacio en blanco.


En los 80 militó en Izquierda Unida de Aragón, llegó a ser miembro de la Ejecutiva Federal de IU y secretaria general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) que luego se convertiría en un partido político propio llamado “Nueva Izquierda”.
Miembro (o miembra, según se vea en estos tiempos que corren) de la comisión que decidió la salida del PDNI de Izquierda Unida y negoció su integración en el PSOE. En 1999 fue candidata en las elecciones autonómicas aragonesas por la provincia de Zaragoza donde obtuvo un acta de diputada, a la cual renunció al año siguiente al obtener en las elecciones generales (VII Legislatura) un escaño en el Congreso de los Diputados por la misma provincia y el mismo partido. Ejerció durante dicha legislatura como responsable del Grupo Parlamentario Socialista en temas penitenciarios en la Comisión de Justicia e Interior.
Actualmente es militante del PSOE y del sindicato CCOO y desde 2004 ejerce de Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior y es Directora de la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid.


Hasta aquí todo muy bien, muy bonito. El texto nos da una visión muy idílica de esta señora, muy vaporosa. Algo así:
Pero nada más lejos de la realidad. De lo que verdaderamente estamos más cerca es de esto otro:
Un gesto adusto y severo. Y es que no escapa a la vox populi, y menos dentro del colectivo que manda, que esta señora se caracteriza por una especie de odio irracional hacia los profesionales penitenciarios, sus subordinados, en especial a los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, siendo más benévola con los miembros y “miembras” del Cuerpo Superior de Técnicos, en especial si son psicólogos/as. El motivo no deja de escapárseme tanto a mí como al resto de la colectividad. No se llega a averiguar a qué es debido. Quizá sea a su pasado comunista, quizá a otros asuntos de índole personal, lo cierto y verdad es que poco ha cambiado su actitud desde su juventud hasta nuestro días en lo que respecta al grupo que se supone coordina.
Ya en tiempos pretéritos la tenemos a las puertas de los Centros Penitenciarios, en este caso en Zuera (Zaragoza), manifestando sus discrepancias respecto a las políticas penitenciarias de los gobiernos de turno: (Véase círculo rojo)
¡Quién nos ha visto y quién nos ve!. Pero claro, ya lo decía la letra de la canción de Rubén Blades titulada "Pedro Navaja": "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ¡Ay, Dios!".

Fuente: funcionarios de Prisiones y otras Especies Silvestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario