miércoles, 20 de julio de 2011

Invocada la patria para defender un delito

Zapatero embusteroLA DEFENSA que de su proceder hizo ayer el jefe superior de la Policía en el País Vasco ante el juez que instruye el caso del chivatazo a ETA recordó, salvando las distancias, a la esgrimida en su día por Rodríguez Galindo en el caso de los GAL. Pamies, en el momento de recoger su auto de procesamiento, alegó que ha «sacrificado» su vida y la de su familia luchando contra el terrorismo y en defensa de la «patria». Lo hizo leyendo un escrito de 14 folios ciertamente confuso en el que, por un lado, pretende restar importancia al chivatazo, presentándolo como una operación menor contra el aparato de extorsión de la banda y, por otro, admite que existieron «interferencias políticas» a la hora de describir las «órdenes legítimas» que recibía, en lo que podría entenderse como un aviso a sus superiores. Pamies, que según el instructor es el autor material del chivatazo al recaudador de ETA, Elosua, ataca además al equipo de policías que investigó el caso por orden judicial. ¿Quiere decir que esos agentes son menos patriotas que él por querer esclarecer la mayor infamia cometida en la lucha antiterrorista?

Corrupción urbanística a bordo de un yate

Zapatero embustero EL SOBORNO a la cúpula de Unió Mallorquina por el mayor pelotazo urbanístico realizado nunca en Mallorca se entregó presuntamente a bordo de un súper yate, el de la familia Sanahuja. El partido de Munar vendió a la promotora catalana Sacresa, propiedad de esta saga de empresarios, el mejor solar público de Palma -Can Domenge, en pleno centro de la ciudad- por 30 millones de euros, a pesar de que estaba valorado en 60. EL MUNDO reproduce hoy las declaraciones del capitán de la embarcación a la juez que instruye el caso, en las que admite haber cargado en Barcelona bolsas de plástico repletas de dinero que después se entregaron a bordo del yate en aguas de Palma. El aire extravagante y peliculero de la historia revela que la corrupción ha viajado estos años en España en yate de lujo, con la complicidad de políticos faltos de escrúpulos. Que todo el peso de la ley caiga sobre quienes delinquieron

«Ni yo ni Alemania vamos a ceder»

Merkel aboca al fracaso el segundo rescate griego con su defensa del papel de la banca

Zapatero embustero La idea de que la próxima cumbre del jueves será la más crítica en la historia del euro es compartida por la mayor parte de políticos y funcionarios de Bruselas. Para la canciller alemana, Angela Merkel, será sin embargo una reunión más en la que no cabe esperar que los jefes de Estado y de Gobierno den «un paso espectacular» respecto a la resolución de la crisis de deuda pública.

Además, Merkel -que hoy se reunirá con Nicolas Sarkozy para intentar desbloquear la negociación- reiteró que «ni yo ni Alemania vamos a ceder» en su firme convicción de que los inversores privados paguen parte de la factura del nuevo rescate. Unas declaraciones que difícilmente van a ayudar a calmar la tensión en los mercados, que siguen manteniendo la prima de riesgo española por encima de los 330 puntos.

Confirmado una vez más que Alemania, junto con otros países como Holanda y Finlandia, va a seguir defendiendo la necesidad de que la banca participe en la ayuda a Grecia, los Estados de la zona euro siguen trabajando a contrarreloj para llevar el jueves una idea más o menos clara de cuál va a ser el plan que calme a los mercados.

La negociación clave tendrá lugar hoy en una sesión preparatoria en la que un miembro de cada país -por parte de España previsiblemente asistirá el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa- expondrá los pros y contras de cada alternativa.

La idea de crear una tasa bancaria ha ido ganando fuerza en los últimos días porque respetaría el principio básico defendido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de evitar una medida que sea considerada por las agencias de rating como un impago parcial. Si este fuese el caso, la banca griega, poseedora de más del 60% de la deuda pública de su país, necesitaría recapitalizarse. «Hay que evitar esta situación como sea. Grecia no está como para inyectar capital a sus entidades y al final acabaríamos pagándolo entre todos», decía ayer un alto funcionario comunitario.

En caso de que el impuesto a las entidades financieras fuese finalmente una de las opciones elegidas, aun habría que despejar su modo de ponerlo en práctica. Una idea que se baraja es que se grave a todos los bancos de la zona euro en función de sus activos o depósitos. Así se lograría una aportación lo suficientemente grande como para poder utilizar el fondo de rescate no sólo en el caso de Grecia, sino en cualquier otro que fuera necesario.

Otra alternativa, según apuntaba ayer Reuters citando a una fuente involucrada en las negociaciones, es que la mayor parte de la carga recaiga sobre los bancos que poseen deuda griega. Así, según las mismas fuentes, se lograría obtener unos 10.000 millones de euros anuales que, multiplicados por tres años de asistencia a Grecia, daría como resultado los 30.000 millones en los que había cuantificado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la aportación de los acreedores privados.

Esta propuesta es diferente a la que recientemente lanzó la Comisión Europea de crear un impuesto sobre las transacciones financieras en la UE que permita aumentar la capacidad recaudatoria del Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso los estados del euro trabajan con varias alternativas y la opción del impuesto especial sobre los bancos sería sólo una de ellas. La otra tiene más que ver con qué hacer con ese nuevo dinero recaudado. El Eurogrupo de la semana pasada dejó la puerta abierta a comprar papel público de Grecia en el mercado secundario, aunque es una opción poco probable por la oposición alemana. Además, los socios del euro rebajarán el tipo de interés exigido a Grecia en los préstamos bilaterales concedidos en el primer rescate y alargarán sus plazos de vencimiento.

ESTO OCURRE MIENTRAS:

ZAPATERO ABOCA A ESPAÑA A UNA QUIEBRA INSUPERABLE: Un 38% más caro nos sale colocar la deuda de Zapatero

Cospedal pide la inhabilitación de Barreda y estudia acciones legales

El PP da libertad a sus gobiernos autonómicos para airear 'agujeros' si los hallan

Zapatero embusteroEl nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, pidió ayer la inhabilitación política del anterior presidente, José María Barreda, y estudia acciones legales contra él por su anómala actuación presupuestaria.

El portavoz de la Junta, Leandro Esteban, afirmó ayer que el PSOE debería inhabilitar a Barreda para cualquier cargo público por «su nefasta acción de gobierno» y «apartarlo de cualquier responsabilidad política». En declaraciones a EL MUNDO, Esteban aseguró que la Junta espera «como primer paso» un informe de la Sindicatura de Cuentas de la región sobre la actuación presupuestaria de Barreda que ha dejado a Castilla-La Mancha «en situación ruinosa». «Después del informe del síndico no es descartable que emprendamos acciones legales contra el señor Barreda». En su opinión, el ex presidente autonómico socialista «ha mentido» y es «el verdadero protagonista de una situación desbocada y sin control».

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cuestionó en Radio Nacional estas cifras. «El informe que ha llegado a la secretaría de Estado de Hacienda no lleva la firma del interventor y eso es bastante serio», advirtió. La ministra se apoyó en esta carencia para decir que el supuesto déficit oculto pueden ser facturas «ya contabilizadas en el año anterior», y lamentó que De Cospedal no haya escuchado sus peticiones de prudencia en las conversaciones que han mantenido ambas en privado.

«Lo que ha dicho la señora Salgado son excusas de mal pagador», replicó en conversación con este diario Leandro Esteban. «El informe que hemos remitido a Hacienda está elaborado por la Intervención General y las direcciones generales de Política Financiera y Tesorería y la de Presupuestos y Fondos Comunitarios», declaró. Recoge que las facturas sin pagar a 30 de junio ascienden a 2.606 millones de euros, un 270% superiores a los 700 millones que Barreda dijo que dejaba pendientes.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, asistió ayer a una reunión de consejeros autonómicos del ramo con el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro. Éste dio libertad a los reunidos para airear los agujeros que encuentren, incluidos los no destapados hasta ahora en empresas públicas autonómicas, aunque con la prudencia de que se trata de datos verificables. «Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas deben difundir la situación real de cada comunidad autónoma», declaró el ex ministro de Hacienda a EL MUNDO.

Salgado tachó ayer de «irresponsables» las declaraciones de Montoro y del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por apuntar que la propia vicepresidenta puede tener «facturas ocultas en un cajón».

«¿Irresponsable yo? Yo ya conozco a los socialistas, nos dejaron en 1996 700.000 millones de pesetas, un 1% del PIB, en un cajón escondido. Ojalá nos dejen ahora lo que les dejamos nosotros a ellos en 2004».

Salgado afirmó que este tipo de declaraciones «hacen daño a España», porque pueden tener relevancia para los mercados financieros. La ministra llegó a decir de González Pons que «debería estar fuera de la política desde hace mucho tiempo».

El PP emitió ayer un comunicado tras el encuentro de ayer en el que los consejeros autonómicos «se comprometen con la reducción del déficit», critican «el incumplimiento» del Gobierno en el modelo de financiación y prometen «coordinarse» para compartir centrales de compra que ahorren gasto

epsimo y EL MUNDO_________________________

El PSOE redobla la presión sobre Zapatero para forzar un inmediato adelanto electoral

El presidente del Gobierno continúa decidido a agotar la legislatura. El líder socialista asegura en privado que “sólo” hay un 20% de posibilidades de convocar comicios anticipados.

"¿Quién dijo que ZP no ha sabido decir que somos más pobres?"

Verborrea para vivir del cuento

La vieja sabiduría de los españoles da por cierto que es inevitable que un determinado número de personas se empeñe en vivir a costa de lo que trabajan los demás, a cuenta de nuestros sudores.

Felipe se come a Alfredo

Tan antipático le parece hoy su partido como la causa que lo ha provocado.

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario