"La situación está controlada. En las torres 2, 4 y 5 la población ya está encerrada, controlada, y no hay ningún peligro al respecto", recalcó Masferrer a los periodistas a las puertas de la cárcel de San Miguel, en el sur de Santiago.
En tanto, los 300 reos de la torre 3 se encuentran en el gimnasio del penal y no serán reubicados en sus módulos hasta que 35 de ellos, todos de alta peligrosidad, sean trasladados a la cárcel de alta seguridad de Rancagua, a 86 kilómetros al sur de la capital.
Los presos iniciaron los disturbios para protestar contra ese traslado de reclusos a otros centros, a pesar del hacinamiento que afecta al penal de San Miguel, que alberga a unos 1.880 internos, aunque su capacidad es de 1.100.
La tensión se trasladó a los alrededores de la cárcel, donde muchos familiares se habían concentrado en la tarde de este viernes para recordar a los 81 fallecidos en el incendio desatado el pasado miércoles en la torre 5.
Bomberos, ambulancias y Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegaron en los alrededores de la prisión y cortaron el tráfico, mientras helicópteros de la policía sobrevolaban la zona.
Sin embargo, Masferrer aseguró que "no fue necesario" que los bomberos intervinieran en la extinción del fuego ya que "los funcionarios de Gendarmería controlaron la situación".
En cambio, el director de Gendarmería no pudo precisar si hubo heridos en el penal, al que sí ingresaron varias ambulancias.
En tanto, el Servicio Médico Legal informó hoy de que ya han sido identificados los restos de 57 de los 81 reos fallecidos el pasado miércoles.
Por otra parte, el fiscal encargado del caso, Alejandro Peña, solicitó una reconstrucción de la escena del incendio para poder establecer las causas y las circunstancias de la tragedia.
Otro motín en la cárcel chilena donde hubo 81 muertos
Frustraron un intento de motín en una cárcel chilena___________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario