jueves, 6 de septiembre de 2012

Si, pero estos son de Portabales. Asi que empiecen...

Los informes presentados por la Brigada de Delincuencia Económica a la jueza de instrucción de Aranjuez, Cristina García, concluyen que “Interligare” disponía de un despacho alquilado desde el mes de febrero de 2009 en la calle Génova 15, a unos 10 metros y justo enfrente de la sede central del PP.
Dicha oficina pudo, siempre según la opinión de la Policía, ser empleada como base de operaciones para posibles interceptaciones telefónicas. En la actualidad, en el edificio ya no existe ningún local a nombre de “Interligare“, y en la fachada se pueden observar carteles donde se anuncia el alquiler de oficinas.
En los documentos entregados por la Policía se señala que “altos dirigentes populares fueron escuchados y grabados mientras mantenían conversaciones privadas de forma telefónica“.

Los agentes han revelado, incluso, los nombres de algunas de las “víctimas” de estas escuchas, donde destaca por ejemplo, el nombre de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y ex-alcalde de Madrid, al que se le practicó un completo seguimiento, interviniéndole multitud de conversaciones, no sólo relativas a temas políticos sino también personales.

La pregunta es cómo practicaban dichas escuchas, pues bien, según fuentes policiales, el sistema de espionaje utilizado por “Interligare” resultaba rápido y sencillo.

Utilizaron el “Verint Engage GI2“, denominado también como el “maletín espía“, el cual, mediante el uso de dispositivos móviles, podían registrar en un disco duro enormes volúmenes de conversaciones telefónicas que tuvieran lugar en un radio de 500 metros, captando la señal GSM que utilizan los teléfonos móviles.

La principal ventaja del “maletín GI2” es que permite no dejar ningún tipo de rastro, además, no solo permite registrar voz, sino que también proporciona la posibilidad de grabar SMS y señales de fax. Su coste aproximado es de un millón de euros.

Así pues, el objetivo de la jueza consiste ahora en averiguar el paradero actual de estos “maletines espía“, y esclarecer a qué cuerpo de seguridad pertenecen, ya que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil y el CNI disponen de estos instrumentos.

Conozcamos ahora el porqué se ha filtrado esta información, quién lo ha hecho y qué razones llevaron a sospechar al PP de que se estaba produciendo dicho espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario