lunes, 30 de julio de 2012

Botafuegos alberga un centenar de presos más que a comienzos de año


El número de internos asciende a 1.661, frente a los 1.560 de enero de 2012 · El inicio del verano provoca un considerable incremento de los reclusos · El porcentaje de preventivos (22%) permanece constante
A pesar de que el número de internos apenas osciló durante el último trimestre, Botafuegos cuenta actualmente con un centenar de presos más que a comienzos de año. Así lo revela el último informe de Instituciones Penitenciarias, que cifró en 1.661 el total de reclusos presentes en la cárcel algecireña a fecha de 13 de julio. Un montante que se emplazaba en los 1.560 en enero de 2012.
De esta forma, el total de internos difiere muy poco de los contabilizados en marzo, cuando se encontraban 1.659 personas dentro de la instalación ubicada en el Campo de Gibraltar. Una cantidad que disminuyó ligeramente con el paso de las semanas y que, de hecho, llegó a situarse en los 1.621 el pasado 29 de junio; según un informe especial confeccionado por el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip. Pero, con la entrada del verano, esta cifra creció a ritmos agigantados. Así, en apenas quince días, el número de reclusos aumentó en cuarenta y se situó en los 1.661 mencionados anteriormente.
De dicha cifra, según el informe de Instituciones Penitenciarias, 366 reclusos -339 hombres y 27 mujeres- se encuentra en régimen preventivo. Un número que representa el 22% de todos los presos actualmente encerrados en Botafuegos. Por tanto, dicho porcentaje tampoco ha sufrido excesivas variaciones en el último trimestre, puesto que se emplazaba en el 22,3% en la tercera semana de marzo; tal y como publicó entonces este periódico. Por su parte, de los 1.295 reclusos de Botafuegos que ya cuentan con una pena vigente dictada por los tribunales españoles, 1.197 pertenecen al sexo masculino y 98 al femenino.
A pesar de todos los datos anteriores, la población reclusa de la cárcel algecireña aún se mantiene lejos de máximos marcados con anterioridad. Así, por ejemplo, el centro penitenciario cerró 2010 con 1.753 internos. Y, por tanto, esta instalación se sitúa actualmente -con 1.661 personas- a cinco puntos porcentuales de dicho nivel.
Aún así, un posible repunte de los ingresos podría devolver al complejo campogibraltareño a dichas cifras. De hecho, debido al aumento del número de detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico, el pasado marzo se decidió efectuar traslados de varios reclusos otras prisiones para evitar un alza excesiva del total de personas allí retenidas. "Se están dando importantes y numerosos golpes al tráfico de drogas desde comienzos de año", precisaron entonces fuentes policiales. Y precisamente desde entonces, desde inicios del primer trimestre de 2012, los módulos de Botafuegos suman un número de presos por encima de los 1.600.
Europa Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario