viernes, 16 de marzo de 2012

«El Chapo» Guzmán, a punto de ser capturado

La menstruación de una prostituta frustró los planes de la Policía, que esperaba pillar al narco «in fraganti»
En cualquier otro lugar parecería una broma, no así en México: El mayor narcotraficante del mundo, el sujeto más buscado del planeta tras la muerte de Osama Bin Laden, evitó ser capturado gracias a la menstruación de una meretriz. La naturaleza echó por tierra una máxima para toda novela negra que se precie: "Cherchez la femme".
La agencia Ap había revelado previamente que Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo a punto de ser detenido el pasado mes de febrero en una mansión de la lujosa localidad costera de Los Cabos, en Baja California Sur. Luego se ha sabido que el “capo” del cártel de Sinaloa la alquiló para encontrarse allí con una prostituta.
Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), lo contaba en el diario "Reforma" con pelos y señales: La “sexoservidora” llegó a la residencia el 18 de febrero, contratada por alguien que la llevó hasta allí con los ojos vendados. En el chalecito, junto a la playa de Punta Ballena, la esperaban un jardinero y una cocinera. El hombre y la cortesana se dirigieron a una pista de aterrizaje clandestina para recoger a un individuo, que no era otro que “El Chapo”.
La prostituta llegó al lugar “tres días antes” de la operación destinada a atrapar a Guzmán, puesta en marcha el 21 de febrero. Desde principios de mes la Siedo habría dispuesto de informaciones que localizaban al narcotraficante en esa finca, datos confirmados después por una denuncia anónima ante la Policía Federal.
“Esperando al que iba a ser su cliente, y por cuestiones de que a ella se le presentó su menstruación, se supone que lo dejaron para después. Ella refiere: 'A mí me contrataron. El día que llegó la persona que yo iba a atender, yo le dije: ¿Sabes qué? No puedo por esto', y dijeron: 'Bueno, después'... Pero ella permanece un poco más en la casa. Si no hubiera sido por esa circunstancia, lo encontramos allí (al 'Chapo')”, relató el fiscal jefe de la Siedo.
Al parecer, la cocinera ya llevaba un mes en el lugar: “La señora señala que van y la contratan desde enero, se gana un dinero para hacerse una mejora física (una cirugía estética), la llevan al hospital, la sacan del hospital”, narra Salinas.
Este suceso surrealista confirma que “El Chapo” no vive recluido en su santuario del “Triángulo Dorado”, una zona inexpugnable en la Sierra Madre Occidental a caballo entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango. De hecho, ésta no sería la excepción que confirma la regla: Según Cuitláhuac Salinas, son ya tres las ocasiones en que las autoridades mexicanas le han pisado los talones a Guzmán sólo durante el año en curso. Se presupone que el pasado 2 de marzo "El Chapo" viajaba junto a su jefe de escoltas –Jonathan Salas, “El Fantasma”– y un grupo de sicarios que acabaron enfrentándose al Ejército en Culiacán y, en enero último, la Marina también habría estado cerca de apresarlo en Sonora.
"Son cuestiones de días, de momentos, los que nos privaron de detenerlo, pero es una muestra de que estamos en la vía correcta y de que pronto obtendremos buenos resultados para la ciudadanía en esta materia", sentenció Salinas. Por el momento, habrá que esperar otro periodo.
 ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario