jueves, 22 de marzo de 2012

Destinados a Pamplona 30 funcionarios en prácticas para abrir la nueva cárcel


Con ellos se podría estrenar el centro de santa lucía al 40% de su capacidad
Instituciones Penitenciarias prevé que se incorporen en las próximas semanas
La mitad de la última promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias ha sido destinada a Pamplona con el fin de poder abrir la nueva prisión a lo largo del segundo trimestre de este año.
pamplona. En concreto, la distribución de los funcionarios en prácticas que ha realizado la Subdirección General de Recursos Humanos sitúa a en el nuevo centro Norte II a 30 de los 60 funcionarios que acaban de completar un curso en Madrid, que se sumarán a la plantilla que trabaja en la cárcel situada en el barrio de San Juan.
La escasez de personal obliga a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a inaugurar el centro ubicado en Santa Lucía, que triplica la capacidad del actual, de una forma gradual. Para hacerlo, el planteamiento es estrenar Norte II con la plantilla existente, que ronda los 140 trabajadores (aunque solo 51 de interior), más la treintena de funcionarios en prácticas que se incorporarán en las próximas semanas.
Según las fuentes consultadas, este refuerzo de personal solo permitirá abrir inicialmente un 40% de las instalaciones o, lo que es lo mismo, 267 celdas de las 677 que integran el complejo penitenciario. En concreto, se podrían abrir, según estas estimaciones, dos módulos residenciales de los cuatro que hay (72 celdas cada uno) ; dos módulos polivalentes de los seis que hay (36 celdas cada uno ); y el CIS (Centro de Inserción Social), integrado por 53 celdas. Por el contrario, deberían quedar cerrados dos módulos residenciales, cuatro módulos polivalentes, el módulo de régimen cerrado (32 celdas), la enfermería (44 celdas) y el módulo de ingresos, salidas y tránsitos (44 celdas).
Hace un mes tuvo lugar una reunión en Madrid entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y los representantes sindicales, en la que se dio por sentado que el nuevo Centro Penitenciario Norte II abrirá sus puertas "sí o sí", a pesar de las dificultades presupuestarias y la falta de personal acuciante en este ámbito de la Administración pública.
En este sentido, Instituciones Penitenciarias reconoce que existe una enorme disfunción entre la apertura de centros y la dotación de personal, cuya escasez se ha visto incrementada con las nuevas inauguraciones de cárceles durante los últimos años. Aunque la nueva dirección no es partidaria de abrir más centros sin personal, la excepción que confirma la regla será la prisión de Pamplona, debido al grave deterioro que presentan las instalaciones actuales.
Desde principios de año se acomete el equipamiento del nuevo centro penitenciario y durante estos días se están ultimando las gestiones para poder poner en funcionamiento la infraestructura, que ha supuesto un desembolso de unos 100 millones de euros y que ocupa unos 224.000 metros cuadrados.
 Noticias de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario