sábado, 7 de enero de 2012

Inaudita decisión de crear un censo especial. ETA-Bildu quiere segregar a los no 'euskaldunes'


 Bildu quiere segregar a los no 'euskaldunes'

LA DIPUTACIÓN de Guipúzcoa gobernada por Bildu creará un censo de vascoparlantes con el objetivo de mantener con ellos una relación exclusivamente en euskara. Se trata de una decisión inaudita y sin precedentes, a pesar de que la institución que preside Martín Garitano sostiene que es una obligación que viene recogida en un decreto aprobado en 2009, cuando gobernaba el PNV, y justifica la elaboración de este censo para ayudar a todos los que quieran «vivir en euskara». Tal y como han denunciado PSOE y PP, la Diputación guipuzcoana pretende «clasificar» a los ciudadanos y excluir a la población castellanoparlante. Es obvio que quienes utilicen el castellano se verán perjudicados en sus relaciones con la Administración foral. Tanto la propia decisión como las razones que ha dado Bildu desprenden un tufillo racista que recuerda mucho a lo que pusieron en práctica regímenes nazis de infausto recuerdo en Europa

 Un 53% de 'euskaldunes'

Guipúzcoa ha sido históricamente el territorio vasco con mayor penetración del euskara. Los últimos datos oficiales proporcionados por el Gobierno vasco, correspondientes al año 2006, indican que más de la mitad de sus casi 650.000 habitantes (345.164 personas, es decir, el 53,3%) son perfectamente bilingües, a buena distancia de los vizcaínos (31,3%) y aún mayor de los alaveses (25%).
A los 'euskaldunes' se suman los denominados «bilingües pasivos», que son aquéllos que entienden el idioma aunque no sepan hablarlo correctamente. Son 101.967 personas en Guipúzcoa, el 15,8%, más o menos el mismo porcentaje que en las provincias restantes.
Por último, un tercio del territorio -200.142 personas- sólo entiende y habla castellano. En Vizcaya, esa bolsa de monolingües se eleva a la mitad de la población y en Álava, al 57,3%, según la estadística recogida en el último Mapa Sociolingüístico elaborado por el Ejecutivo de Vitoria.
Hasta ahí el conocimiento de la lengua, porque otra cosa es su uso efectivo en la vida normal. Según datos de ese mismo año, tan sólo el 28,6% de los vascos de 16 años o más se expresa habitualmente en euskara. Una vez más, es en las calles guipuzcoanas donde más se escucha este antiquísimo idioma. El 35,6% de los habitantes de este territorio se expresa en euskara tanto o más que en castellano, muy lejos del 3,3% de Álava y del 12,5 % de Vizcaya.
En lo que se refiere a la plantilla de la Diputación foral que dirige Martin Garitano (Bildu), el 61% de los funcionarios titulares tiene acreditado el perfil lingüístico requerido para desempeñar su puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario