jueves, 8 de diciembre de 2011

Los de prisiones sufren más recortes que el resto de funcionarios de Cataluña

Mientras que el sueldo de las fuerzas del orden se han recortado en un 10%, los funcionarios de prisiones ven reducido su sueldo en un 15%. Este, junto con la inseguridad, son los principales motivos de sus protestas.

Los funcionarios de prisiones, según ha conocido Gaceta.es, soportan más recortes de sueldo que otros funcionarios equiparables, como los Mossos de Esquadra o el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Este viernes, tanto la Generalitat como los funcionarios de prisiones mantendrán otro encuentro, depués de que los representantes del Gobierno de Artur Mas se levantaran la última vez de la mesa de negociación por las protestas de los funcionarios, algo que es visto como una "excusa" por parte del colectivo.
De esta forma, el sueldo de los funcionarios se ha visto reducido en un 10% de media en Cataluña, los primeros en protestar fueron los de Sanidad, que también veían como se cerraban centros de atención primaria. Ahora los funcionarios de prisiones también protestan contra los fuertes recortes que tienen que soportar, pero no se manifiestan en contra de los propios recortes, que ven necesarios "porque la situación es la que es", sino porque ven reducido su sueldo más que otros, en un 15% frente al 10% en el que se ha disminuido el sueldo de la policía autónoma, por ejemplo.
Además, los altos cargos, como directores de centros penitenciarios han visto su sueldo reducido en un 10% en vez del 15% de este colectivo. Así, un director cobra 72.000 euros brutos anuales y ha perdido cerca de 7.000 euros, mientras que los funcionarios de rango más bajo han perdido 5.000 euros de los 35.000 euros brutos que cobran al año, en el caso del turno de día porque los que trabajan de noche han perdido 5.500 euros brutos.
Por otro lado, denuncian la inseguridad al reducirse el número de interinos, ya que se han despedido entre 450 y 500 en las prisiones. Asimismo, "están en paro" cerca de 150 funcionarios que han aprobado la oposición y no tienen puesto en las cárceles de Cataluña.
En otro orden de las cosas, también se refieren a los números que ha facilitado el Gobierno catalán, que aseguraba que había 5.000 funcionarios por los 11.000 presos (a casi dos presos por funcionario) que residen en las cárceles catalanas. Sin embargo, este número -los 5.000- incluyen médicos, psiquiatras, oficinistas, directores de cárcel, subdirectores y un largo etcétera.
Pero la realidad es bien distinta, ya que los que velan por la seguridad en las cárceles es un reducido grupo de 14 personas en el turno de noche y cerca de 90 en el turno de día. Así, a cada funcionario le tocaría vigilar a cerca de 120 presos, un número ostensiblemente elevado y que dista mucho de las cifras ofrecidas por la Generalitat.
Por estas circunstancias, a las que habría que añadir que en vez de vigilar las salidas al patio desde un 'búnker' provisto de cámaras de seguridad, como ocurre en la mayoría de cárceles de España, los funcionarios de prisiones de Cataluña tienen que salir físicamente al patio, un nivel de inseguridad mayor y que aviva aún más las tensiones que llevan en el día a día.
Con estas tensiones se reúnen de nuevo con la Generalitat mañana para tratar de llegar a un acuerdo. Los sindicatos advierten de más protestas sino hay un pacto con el Gobierno de Artur Mas.

  • Intereconomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario