viernes, 16 de diciembre de 2011

Los proetarras no cumple los requisitos

Rubalcaba, embustero y malignoHACÍA más de 18 años que no veíamos una escena como la de ayer: el Rey recibiendo a un representante de la izquierda abertzale en La Zarzuela. La última vez fue en 1993 cuando el histórico dirigente de Batasuna, Jon Idigoras, visitó al Monarca. Ayer se entrevistó con Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, que, aunque se esforzó en mostrar una cara amable, insistió en los tradicionales objetivos de la fuerza política que representa.

Lo más relevante es que Errekondo entregó al Rey una carta en la que Amaiur le pide que se implique en «la resolución del conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera» en la que se reconozcan «todos los derechos», «inclusive la independencia».

Errekondo olvida el Artículo 64 de la Constitución, que dice que «los actos del Rey serán refrendados por el Gobierno». O sea que el Monarca carece de poder político y, por lo tanto, no puede mediar en litigios ni posicionarse sobre lo que el Gobierno tiene que hacer en el País Vasco.

Preguntado en varias ocasiones si Amaiur condenaba la violencia de ETA, Errekondo evitó dar una respuesta clara y se limitó a asegurar que se trata de una manera «parcial» de abordar «un conflicto que hay que tomar en toda su integridad». Una formación política que se niega a condenar los 800 asesinatos de ETA difícilmente puede estar legitimada para lamentarse porque, en aplicación literal y estricta del reglamento del Congreso, no se le concede grupo parlamentario.

Errekondo llegó a decir incluso que el Rey «comparte» el deseo de que Amaiur tenga su propio grupo parlamentario, pero resulta más que dudoso que el Monarca apoye esa reivindicación que comporta más dinero para sus diputados, el derecho a formar parte de las comisiones parlamentarias, el tener voz propia en la Junta de Portavoces y, sobre todo, un mayor tiempo en los debates.

La Mesa del Congreso acordó anoche desestimar la petición de Amaiur con los votos del PP a favor de esa resolución y la abstención del PSOE. En cambio, decidió que UPyD sí podrá formar grupo, ya que el diputado que representa el Foro de Álvarez Cascos se sumó a los cinco del partido de Rosa Díez, lo que permite a esta formación superar la condición del 5% de los votos a nivel nacional. No deja de ser una triquiñuela, pero existen numerosos precedentes de este comportamiento, aceptado por la Mesa.

La petición de Amaiur fue rechazada por la sencilla razón de que sus siete diputados no llegan por escaso margen al 15% de representación que exige el reglamento en todas las circunscripciones en las que se han presentado. Así lo entendía el informe emitido por los servicios jurídicos de la Cámara, que sugería que Amaiur ha cometido un fraude legal al aplazar la toma de posesión del acta de su diputado en Navarra. Amaiur pretendía que no fuera contabilizada esta circunscripción, lo que hubiera permitido a la izquierda abertzale superar el listón. Pero eso vulnera flagrantemente la norma porque, tome o no posesión su representante, Amaiur concurrió por Navarra. No deja de tener su ironía que esa obsesión anexionista pueda dejarle ahora sin grupo.

La opción más realista que le quedaría a Amaiur es asociarse con el escaño de Geroa Bai en Navarra, siguiendo la misma práctica que UPyD. Ello haría imposible denegarles la formación de grupo, puesto que reunirían ocho diputados y más de un 15% en las cuatro circunscripciones. Pero no hay razón alguna para que el resto de las fuerzas políticas se muestren generosas con una izquierda abertzale que se niega a condenar la violencia y exalta a los presos de ETA como héroes. Si no cumple con los requisitos legales, Amaiur debe formar parte del grupo mixto.

epsimo y EL MUNDO___________________

El Congreso frena a Amaiur

Formará parte del grupo Mixto. El PP vota en contra de la constitución del grupo parlamentario; PSOE y CiU se abstienen

El PSOE vuelve a estar otra vez más cerca de ETA que del PP

El grupo socialista en el Congreso ha criticado que la mayoría del PP en la Mesa haya rechazado el grupo propio para Amaiur con base en un informe…

PRONTO EMPEZAMOS:

González Pons firmó el convenio de cinco millones con Urdangarin

El popular suscribió el proyecto de Juegos Europeos otorgado cuando era 'conseller' en la Generalitat valenciano.

EL CORRUTO: POR MI PIMO KEES TAM CORRUTO COMO LLO:

Blanco, sobre el 'caso Campeón': 'Pongo la mano en el fuego por mi primo'

Niega que él o su primo Manuel Bran hayan recibido dinero ninguno a cambio de favores políticos. Asegura que quedará demostrado.

El infanticidio legalizado:

Sanidad incluye falsas clínicas entre los centros del aborto

Corruptolandia andaluza:
antonio perales pizarro
Un alto cargo de la Junta, imputado por la supuesta estafa de las ayudas a la reindustrialización
Corruptolandia Córdobesa:
Una Fundación progre gastó en sólo un año 43.453 euros en opíparas comidas con cargo a la Diputación socialista de Córdoba

Un estudio con peces revela que la ignorancia favorece la democracia
Un estudio realizado con un banco de peces demuestra que cuando un grupo quiere tomar una decisión, los más ignorantes pueden contrarrestar la posición de un grupo minoritario que quiere…

¿QUIÉN FISCALIZA EL DINERO PÚBLICO QUE RECIBEN SINDICATOS Y PARTIDOS?

Siempre he sido partidario de que se hagan públicas las cuentas de la Casa del Rey, entre otras razones porque tenemos la Jefatura del Estado más barata proporcionalmente de Europa. La Presidencia de la República Francesa, según datos que aporta Alfonso Ussía en un excelente artículo en La Razón, el periódico que yo fundé hace doce años, ronda los 40 millones de euros frente a los 8 que nos cuesta la Casa del Rey. Que se hagan públicos y transparentes esos 8 millones de euros es una medida adecuada y conveniente.

Pero ¿dónde está la transparencia del dinero público que reciben los sindicatos y los partidos políticos? Más del 90% de lo que gastan procede directa o indirectamente de los presupuestos del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Estamos hablando de muchos cientos de millones de euros cada año que la clase política y la sindical despilfarran sin piedad. Partidos políticos y sindicatos son instituciones imprescindibles en la democracia pluralista pero deberían financiarse exclusivamente a través de las cuotas de los afiliados. No es así. En el Congreso, los partidos se adjudican las más abusivas prebendas. Son jueces y parte a la vez de las decisiones que toman. Partidos y sindicatos se han convertido en un negocio con centenares de miles de empleados que nombran ellos entre sus amiguetes y paniaguados y que pagamos entre todos.

La Jefatura del Estado nos cuesta en España, como ha explicado Ussía, 19 céntimos al año a cada contribuyente. Los partidos políticos y los sindicatos nos desangran. Transpa-rencia, pues, para todos. Queremos saber cómo y en qué se gasta el dinero público que reciben Méndez y Toxo, Cayo Lara y ERC. Y todos los demás, claro.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario