lunes, 7 de noviembre de 2011

EL DELINCUENTE MINISTRO DE FOMENTO JOSÉ BLANCO, alias "Pepiño", ya sólo es presunto por imperativo legal

Rubalcaba embustero

Un documento que inhabilita a un político indigno

SOMOS conscientes de que muchos ciudadanos, y en especial aquellos que aún contemplen la posibilidad de votar al PSOE, tendrán que frotarse los ojos tras leer algunos fragmentos de la exposición razonada remitida por la juez de Lugo al Tribunal Supremo y que EL MUNDO, tras destapar el caso Campeón, ha publicado ayer y hoy.

A pesar de que nuestro periódico ya había adelantado lo esencial de las declaraciones de Dorribo, estremece repasar en un documento judicial la secuencia de la entrega de los 200.000 euros al primo del ministro en la gasolinera, la llegada del titular de Fomento, el aparte con su pariente y la invitación al pagano a subirse al vehículo oficial porque «vosotros os portasteis». Si la responsabilidad política de Blanco por este episodio pesa ya como una losa sobre él y su partido, la penal dependerá del resultado de la instrucción que con toda probabilidad emprenderá el Supremo. La juez de Lugo aporta una serie de elementos corroborativos de la versión de Dorribo pero, tanto respecto a lo que ocurrió en Guitiriz como al presunto pago de otros 90.000 euros en Andorra y a las gestiones que a cambio realizó el ministro, queda mucho por investigar antes de poder pasar de los actuales indicios a las pruebas concluyentes de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en pro de la empresa farmacéutica.

Sin embargo, poca prueba adicional se necesita para darse cuenta de que el aún número dos del PSOE está perdido en lo que se refiere al tráfico de influencias que ejerció para favorecer a su amigo José Antonio Orozco, socio de Dorribo y eje de las tramas mafioso-empresariales en las que aparece enredado Blanco. Cuál no será la contundencia de lo reflejado en las llamadas y SMS intercambiados con Orozco que hoy reproducimos, que el propio Ministerio Fiscal se ha apresurado a advertir que ve indicios de delito en la conducta del ministro.

El artículo 428 del Código Penal castiga con cárcel, multa e inhabilitación a «el funcionario público o autoridad que influyera en otro funcionario público o autoridad(…) para conseguir una resolución que le pueda deparar un beneficio económico para sí o para un tercero». Exactamente eso es lo que queda acreditado de forma inequívoca que hizo Blanco ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat, utilizando a su Secretario de Estado y ex alto cargo de la Generalitat como intermediario, para conseguir en el tiempo récord de dos meses y diez días una problemática licencia de obras para su amigo Orozco.

Esas conversaciones telefónicas parecen además un manantial inagotable para poder investigar otros negocios del clan en los que también aparece involucrado el ministro, empezando por la puja por la concesión de la empresa que debería recoger medicamentos caducados para redistribuirlos en el Tercer Mundo. Algo que, según el ministro implicaba «un concepto positivo» y «un concepto negativo». No es difícil imaginar esas palabras en su boca con alguna letra de menos.

Todo lo demás admite muchas conjeturas -la mayoría graves e infamantes- pero el episodio de Sant Boi no tiene vuelta de hoja. ¿Por qué Blanco se mostró tan servicial? Dorribo dice que porque Orozco le pagó una parte significativa de ese chalé en Madrid imposible de justificar con el sueldo de ministro. También esto deberá ser investigado. Pero a los efectos ahora pertinentes resulta incluso secundario. El caso es que en un momento en que tantas empresas están en dificultades y tantos españoles se encuentran como consecuencia de ello en paro, el titular de Fomento se volcó en conseguir trato de favor para una de ellas y dejó huella indeleble de sus actos.

Aunque todo se quedara en esto, estaríamos ante una conducta que descalifica para siempre a un gobernante, refleja la peor cara de la política y estimula la desafección de los ciudadanos por la democracia. Todo parece indicar que el ministro ha optado por esconder la cabeza debajo del ala. No respondió a las acusaciones ayer durante un acto electoral en Pontevedra en el que llegó, habló y se fuesin esperar hasta el final y hoy ha suspendido una entrevista que tenía en Telecinco, según informó oficialmente La Moncloa. Blanco se está comportando como el político acorralado que es, pero no podrá mantener su mutismo durante mucho tiempo porque el PP ha introducido ya el escándalo en la campaña.

La número dos de Rajoy por Madrid censuró al ministro: «Se reúne en gasolineras con empresarios y ahí sigue; contaba el dinero en la barra de los bares su primo y él ahí sigue; a todos les pedía responsabilidades y ahí sigue, dando ruedas de prensa como portavoz del Consejo de Ministros y como candidato». Soraya Sáenz de Santamaría responsabilizó a Zapatero y Rubalcaba de «lo que pueda salir» por mantener a Blanco en el Gobierno y en las listas del PSOE. En este sentido, resulta muy significativo que incluso la mayoría de los votantes socialistas -un 41% según la encuesta que publicamos hoy- creen que el vicesecretario del partido no debería ir en la candidatura a las generales. El 54,4% de los encuestados considera que Blanco debería dimitir como ministro.

La ministra de Sanidad asegura hoy en una entrevista en este diario que no existe el caso Blanco porque Dorribo no recibió las ayudas que quería de su Ministerio. Después de leer lo que hoy publicamos seguramente Leire Pajín no podría sostener que no hay caso. Además, ella sabe perfectamente que esas ayudas no se consumaron porque Dorribo fue detenido.

Sólo una reacción fulminante y ejemplar de Zapatero excluyendo a Blanco de su Gobierno y de Rubalcaba pidiéndole que abandone las listas electorales pueden paliar el daño inmenso que estas revelaciones con marchamo judicial van a causar al PSOE. Por algo el presidente del Gobierno se limitó a abrazar a su indigno número dos sin salir en su defensa en el mitin de Lugo.

El candidato en cambio puso la mano en el fuego por su cómplice en la conquista del poder interno y ahora ya la tiene en llamas. Si no quiere convertirse todo él en una antorcha humana y ver a su partido engullido por el voraz incendio no le queda otra que actuar de inmediato. Pero, claro, ¿cómo despojar de su aforamiento a «uno de los nuestros» y dejarlo en manos del juez natural como si fuera un ciudadano vulgar y corriente?

Todo indica que Rubalcaba quiere eludir su responsabilidad en todos los órdenes y por eso ha subrogado su candidatura en Felipe González. El ex presidente protagonizó por segundo día consecutivo la campaña socialista y sacó a pasear a sus fantasmas, al dedicar entre espumarajos dialécticos sus habituales descalificaciones al director de EL MUNDO, precisamente el día en el que se publicaba la exposición razonada de la juez al Supremo en la que aprecia indicios de que Blanco podría haber incurrido en delitos penados con cárcel. Viene al pelo responder al ex presidente con aquel famoso verso de Quevedo: «Arrojar la cara importa, que el espejo no hay por qué».

EL DELINCUENTE MINISTRO DE FOMENTO JOSÉ BLANCO, alias "Pepiño", ya sólo es presunto por imperativo legal

«Es bueno tener un amigo en el Gobierno» El ministro anula sus actos oficiales. El ministro de Fomento anuló ayer sus actos oficiales para hoy por «problemas de agenda». Uno de ellos era la firma del protocolo para el tren litoral en Málaga, que fue suspendido tras la negativa de la Junta Electoral a que se dé publicidad a la misma en campaña. Blanco anuló también una entrevista por la mañana en Telecinco. Sólo participará en un mitin en Jaén a media tarde.

El empresario Orozco dice en las grabaciones que «Pepe me va arreglando las cosas»

El vicepresidente de Azkar logró que Blanco le desbloqueara una licencia para una nave

Rubalcaba embusteroConversaciones telefónicas y mensajes SMS interceptados al ministro de Fomento y número dos del PSOE con su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, ponen de manifiesto que José Blanco hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat concediera a Azkar la licencia de instalación de una nave que le interesaba tener cerca del aeropuerto de El Prat. También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña. Las intervenciones telefónicas en las que aparece Blanco se incluyen en la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido a la Sala Penal del Supremo apreciando indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la conducta del titular de Fomento y portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esos indicios no provienen ya de la palabra del empresario Jorge Dorribo, desacreditado por el PSOE con la tesis de que es más creíble un ministro que un delincuente (Rubalcaba, 5/10/2011: «Entre Blanco y un empresario que estuvo en la cárcel, no cabe ninguna duda: la verdad la dice Blanco»). El problema es que los indicios son ahora la palabra del propio Blanco, a quien en las cintas grabadas en el marco de la operación Campeón se le oye decir a Orozco: «En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve». Blanco cumplió con el amigo «al que debe su casa de Madrid», según declaró Dorribo. No 15, pero sí 20 días después la jueza San José intercepta un SMS de Orozco a José Blanco: «Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo». Los indicios contra el ministro Blanco que se desprenden de las llamadas y mensajes telefónicos son tan poderosos que el propio fiscal de Lugo informó a la instructora en un escrito sobre competencia que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias. El Código Penal sanciona con prisión de seis meses a dos años, multa e inhabilitación de tres a seis años al «funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior». La jueza de Lugo resalta en su exposición razonada el criterio de la Fiscalía. «Tal y como indica el Ministerio Fiscal, habría indicios de la presunta comisión por parte de José Blanco López de un delito de tráfico de influencias al intervenir en las negociaciones y gestiones que ha de llevar a cabo José Antonio Orozco en referencia a una nave que pretendía construir en el aeropuerto de Sant Boi». La secuencia arranca el 30 de diciembre de 2010. Orozco telefonea a las 17:00 horas a un tal Antón y se queja de que «no han hecho la nave». Según la exposición razonada, «Antón le explica la normativa de Industria y Orozco le dice que no es por los 175.000, pero que no está dispuesto a meterse y que por cuatro millones que no son la muerte de nadie, porque tiene 60 y tantas naves por toda España y esto es una putada y hay que pedir un reunión con el alcalde de Sant Boi. Antón le dice que el gobierno es del PSC y que la normativa en la Generalitat es distinta. José Antonio pregunta por el nombre del alcalde Sant Boi y decide buscarlo en Google. Dice que el alcalde se llama Jaume Bosch y que va a llamar a Pepe Blanco para ver si manda algo allí o no». Pasan sólo 49 minutos. Orozco recibe una llamada de Blanco. José Antonio le pregunta si va a ir a Lugo para fin de año y el ministro le dice que no, que se queda en Madrid. Orozco le pregunta cómo puede llegar al alcalde de Sant Boi «para una nave que Azkar quiere montar en el aeropuerto». «Blanco le pregunta si es de los suyos y José Antonio le dice que sí, que es del PSC». El 10 de enero de 2011. Orozco vuelve a contactar con Blanco: «Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat... Un abrazo». El SMS siguiente, apenas 48 horas después, permite deducir que efectivamente el ministro se ha movido. Orozco escribe a Blanco a las 19.25 del 12 de enero: «Gracias. Me llamó Isaías Táboas [secretario de Estado de Transportes en el Ministerio de Fomento]. Se encarga de hablar con Jaume [alcalde de Sant Boi]. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas [abrazos]». El 21 de enero a las 09.54 se intercepta un nuevo SMS de Orozco a Blanco. «Isaías aún no me dijo nada de Sant Boi. Le llamo yo? Apertas». Blanco le contesta a los cinco minutos: «Llámalo». 9 de febrero, a las 13.11. SMS de Orozco a Blanco. «Bien en Sant Boi. Falta sólo informe de Aviación Civil. Llevamos seis meses esperando. ¿Podrías hacer algo?». La respuesta de Blanco es inmediata. A los dos minutos, 13.13, envía a su amigo un SMS: «Mándame un correo con lo que falta». El 10 de febrero Orozco habla con una persona sin identificar. «José Antonio le dice que comió con Pepe Blanco el día 5 y que le va arreglando las cosas, que ayer estuvo con el alcalde de Sant Boi y le dio todo tipo de facilidades, que siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno». [La comida de Orozco con Blanco del 5 de febrero está verificada en las diligencias judiciales. Es el mismo día del encuentro de Blanco con Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz. De allí ambos van a comer con Orozco y otros empresarios a Parga]. Al día siguiente, 11 de febrero, Orozco conversa con alguien llamado Juan Ramón. Se refieren a Grafoplas, una empresa de Culleredo dedicada a materiales de oficina y papelería afectada por la expropiación de terrenos para la ampliación del aeropuerto de Alvedro-La Coruña. Orozco comenta que «ayer le pasé un correo» a una persona que, según la jueza, es José Blanco. Orozco le lee a Juan Ramón el correo: «Grafoplas Noroeste dice que la oferta de Aena por sus instalaciones está bien encaminada, hay en juego 250 puestos de trabajo y Grafoplas está interesado en firmar ya». 16 de febrero, 19.45. Orozco envía un SMS al ministro: «Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos, uno sobre Sant Boi (Aena) y otro sobre Alvedro (Grafoplas). Los pudiste ver? Gracias y un abrazo». 16 de febrero, 19.47. José Blanco le contesta: «Sí. Mañana te llamo». Así es. El 17 de febrero, a las 12.00, se graba una llamada del ministro a Orozco. «En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve»», le dice. El 19 de febrero a las 21.50 José Antonio Orozco informa por SMS a Blanco: «Te he pasado ahora un email sobre lo de Grafoplas. El asunto esta encallado. Te lo detallo para que veas si se puede empujar». El ministro le contesta al minuto (21.51): «OK». El 24 de febrero el vicepresidente de Azkar pone al corriente a Blanco de nuevos problemas, esta vez en relación a la nave del aeropuerto: «Aena nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país ... Un abrazo». Pero el ministro de Fomento, del que depende Aena, recibe el 10 de marzo una buena noticia de su amigo Orozco: «Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas».

Rubalcaba, embustero y payaso
«Blanco quería ser socio en el negocio de Andorra»

Según Dorribo, lo dijo en una cena de truchas ante ocho personas

El empresario Jorge Dorribo declaró a la instructora de la operación Campeón que el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró interesado en participar en un negocio que se iba a ejecutar desde Andorra para vender a países africanos medicamentos residuales retirados de las farmacias españolas.

En la empresa montada en Andorra, Salut D'Innovació, eran socios, entre otros, Dorribo, José Antonio Orozco (vicepresidente de Azkar e íntimo amigo de Blanco) y los dueños de la consultoría Proitec, Carlos Monjero y Javier Rodríguez, este último también amigo del ministro.

El proyecto consistía en obtener del Ministerio de Sanidad la gestión del Sigre, entidad que se encarga de retirar de las farmacias las medicinas caducadas y los restos de medicamentos. Azkar se encargaría de recoger los medicamentos y de llevarlos a la planta montada por Laboratorios Nupel (empresa de Dorribo) en la localidad lucense de Rábade. «La manipulación del producto sería en España para que tuviera la trazabilidad desde un país de la UE» y luego «se exportaría a otros países, sobre todo a África, desde Andorra» porque «el margen de beneficio en España se vería gravado por el 35% mientras que en Andorra no llega al 5%». Dorribo añadió que habían calculado unos beneficios de 50 millones y que la infraestructura costaría un millón.

Jorge Dorribo aseguró a la instructora que Orozco se desplazó a Madrid para explicarle a Blanco el proyecto y decirle que «necesitaban la concesión» del Sigre.

A su regreso, Orozco come con Dorribo, Monjero, Rodríguez, Bran (primo político de Blanco) y Espiñeira (socio de Bran). Les cuenta «que la entrevista con Pepe Blanco fue muy productiva. Que le dijo que hay que ponerse a trabajar desde ya con ese tema. Que tiene dos conceptos, uno que puede ser negativo y es que se puede pensar que se hace negocio con las devoluciones y caducidades de los medicamentos, y uno positivo que es el llevar medicamentos al Tercer Mundo por un bajo coste, que no van a conseguir a otro precio con los laboratorios».

Según Dorribo, Orozco les dice en esa comida que «José Blanco propone que quiere estar en el negocio siempre que funcionara todo el sistema como hasta ahora».

Unos días después, tras el puente de la Constitución de 2010, se celebra una cena con truchas en casa de Rodríguez. Asisten los seis empresarios citados, otros dos «que tenían un tema de naves» y el ministro de Fomento. Dorribo asegura que «Blanco nos confirmó que quiere ser socio» y que su participación se materializaría a través de Orozco y de la hija de Dorribo, al 50%.

epsimo y EL MUNDO________________________

Las llamadas y los SMS muestran los favores de Blanco a empresarios afines

Según ha desvelado EL MUNDO, el ministro consiguió una licencia para Orozco. Dorribo agilizó los trámites tras la cita en la gasolinera.

Retrato de Blanco con Negro al fondo, por Manuel Jabois

Rubalcaba embustero
"ES BUENO TENER AMIGOs EN EL GOBIERNO"

El fiscal ve delito en los favores que Blanco hizo a su amigo Orozco

En unas conversaciones intervenidas al ministro de Fomento se evidencian las gestiones de Blanco para conseguir licencias a su amigo.

El primo de Blanco amenaza con "contarlo todo" al sentirse traicionado

JA, JA,...JÁ,...

El caso Blanco salpica al ex secretario general de la Generalitat con Montilla y al alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat

¡¡¡CHORIZOS A LA CÁRCEL!!!!!:

Condenada por falsificar su nómina y cobrar 300.000 euros de más en cinco años

Raquel H.D., de 39 años, aseguró que modificó su salario para poner en evidencia la «ineptitud» de su jefe, que la vejaba y la humillaba

Anticorrupción registra la institución de Urdangarín por el caso 'Palma Arena'

La investigación se centra en la presunta actividad empresarial privada del marido de la infanta Cristina a través de dicha institución y el uso de facturas irregulares.
GAL - Grupos Antiterroristas de Liberación

González y Rubalcaba, unidos por el GAL

Sus palabras les delatan. Un repaso a la hemeroteca muestra cómo se las gastaban González y Rubalcaba en los años noventa para negar y ocultar los escándalos que socarraban el felipismo. El hoy candidato del PSOE hacía el papel de perdonavidas de la Presidencia.

El despilfarro del día:
El Gobierno subvenciona con otros 25,5 millones a las ONGs
.
HERENCIA DEL FELÓN ZZZ+P:


España podría ser sancionada con hasta 1.000 millones por su elevado paro
El PP congelará durante cuatro años la contratación de funcionarios
La pésima gestión de Rodríguez Zapatero durante su mandato ha provocado que posiblemente los que vengan detrás tengan que pagar las consecuencias. Por el momento, el PP ha anunciado la no contratación de nuevos funcionarios durante cuatro años si gobierna.
"La pensión máxima en España se reducirá a unos 1.400 euros"
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario