Desde luego, Castilla-La Mancha no es la primera comunidad que presenta un plan de ajuste económico. Pero si en estos días estamos viendo cómo han cambiado las cosas en España en las grandes decisiones políticas, hasta el punto de que PP y PSOE se han visto obligados a ponerse de acuerdo en reformar la Constitución, quizá ayer nos dimos cuenta de que las consecuencias de la crisis alcanzan incluso a la venta de unos Citröen que sobran en alguna consejería de una comunidad autónoma. Y supimos por fin que los políticos regionales ya no tienen más remedio que asumirlo.
En este contexto, el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha es ambicioso y realista. Ambicioso porque conseguir un recorte de 1.800 millones de euros sobre un presupuesto de 8.500 no es tarea fácil. Pero a la vez, y a tenor de la minuciosa enumeración que ofreció ayer la presidenta de la Junta, es realista porque es perfectamente asumible.
La reducción de los gastos de personal propuesta tiene todo el sentido. Ya se ha realizado el recorte de altos cargos y asesores al que se comprometió Cospedal, y ahora suma nuevas medidas como la congelación de la oferta de empleo público, la prohibición de la contratación de interinos o el ajuste de complementos de productividad y horas extra, todas imprescindibles en un momento de contracción del presupuesto. También hay que aplaudir la reducción drástica del escandaloso y agraviante número de liberados sindicales y de las subvenciones a centrales y patronales. Como en Madrid, Cospedal quiere prescindir de interinos en Educación aumentando las horas lectivas de los profesores fijos.
También parece bien estudiado el plan de reducción de organismos públicos. Cospedal dijo que eliminará la oficina de la Comunidad en Bruselas -de forma ejemplar, aunque no suponga un gran ahorro- y anunció la supresión de nueve de las diez empresas públicas y de ocho de las nueve fundaciones de la Junta. Mención aparte merece el futuro de la televisión pública autonómica después de que el PP manifestara su intención de regular su privatización si llega al poder. Cospedal aseguró que lo hará en cuanto pueda legalmente y, mientras, recortará su presupuesto un 20% este año y un 50% el próximo. Así, podrá poner en el mercado un ente mejor dimensionado y con más posibilidades de venta.
El recorte ha hecho desaparecer la Fundación Ínsula Barataria, que toma el nombre del reino que unos duques otorgaron a Sancho Panza para burlarse de él y que, para asombro de todos, el escudero gobernó con un tiento ejemplar. Cospedal asume el reto de proporcionar los mismos servicios a los castellano-manchegos con un presupuesto un 20% inferior y lo propone como el camino a seguir en el resto de España. Necesitará el mismo buen sentido que el escudero cervantino para llevar a la práctica su plan.
epsimo y EL MUNDO____________________
Aplicar el plan de Cospedal a toda España supondría recortar 100.000 millones
Documento: Plan de ahorro de Castilla-La Mancha
Vídeo: Deuda en Castilla la Mancha
El mayor recorte de la historia de España
Emilio J. González El ejemplo de Cospedal
_____________________
La Junta subvencionó la contratación de sordos como telefonistas
... Y EN EL CORTIJO SOCIATA,... ¿QUÉ NOS ENCONTRAREMOS DESPUÉS DE TREINTA AÑOS?
______________________
El exedil comunista Torrijos organizó un "ERE exprés" para ayudar a sus camaradas
El nuevo deterioro del paro subraya todavía más, si cabe, el desastre de la política económica de Zapatero y la responsabilidad de unos sindicatos decimonónicos que inundan de arena la maquinaria laboral. Tarde y mal el Gobierno Zapatero se ha visto obligado a atender las exigencias europeas. Alemania no quiere seguir pagando los despropósitos laborales que han impuesto unos políticos ignaros y unos sindicatos convertidos en negocio de sus dirigentes.
No lo va a tener fácil Rajoy. La creación de empleo depende sustancialmente de la pequeña y la mediana empresa. Zapatero ha destruido 400.000. De ahí derivan las alarmantes cifras del paro en España. Una política coherente de ayuda a la pequeña y mediana empresa y de estímulo para la puesta en marcha de las nuevas iniciativas de los emprendedores irá conteniendo la hemorragia del desempleo. No es tarea fácil ni rápida. Llevará tiempo.
Las cifras son aterradoras. Entre las cinco grandes naciones europeas Alemania está en el 6’1% de paro; Reino Unido, en el 7’8%; Italia, en el 8%; Francia, en el 9’9%. Y España en el 21’3%. El cáncer es de tal calibre y la metástasis tan extendida que Rajoy necesitará emplear un bisturí de gran calibre para sajar el tumor. Y todavía quedan tres meses del despropósito zapatético.
de la Real Academia Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario