sábado, 10 de septiembre de 2011

Presos italianos vejan al español confundido con un capo mafioso


Ofensiva diplomática y jurídica de la Fiscalía para intentar liberarle con nuevas pruebas

El caso de Óscar Sánchez, que lleva más de un año preso en Italia tras haber sido confundido con un narcotraficante, se ha convertido en un delicado problema diplomático entre España e Italia, agravado por las graves vejaciones a las que está siendo sometido: le han quemado con cigarrillos en los brazos; le han robado dinero, pegado, insultado y extorsionado. Sánchez está en una de las peores cárceles de Europa, en Poggioreale (Nápoles), la más superpoblada, con 2.700 reclusos para 1.300 plazas de capacidad.

Las autoridades españolas, convencidas de la inocencia de Sánchez, temen incluso por su seguridad y acaban de denunciar la gravedad a las autoridades italianas. Ante la desidia y la parálisis que están demostrando, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, envió una dura carta al Fiscal General del Tribunal Supremo italiano, Vitalino Esposito. Recibió una fría y burocrática respuesta.

En la misiva, con fecha del 22 de julio a la que ha tenido acceso ABC, Conde-Pumpido muestra su «preocupación por el caso de Sánchez, condenado en Italia como autor de un delito de tráfico de drogas a 14 años». «Pese a distintas demandas de su defensa, su libertad fue denegada nuevamente el 20 de julio del 2011», añade. Además, recuerda que Italia ha incumplido la condición impuesta por España: «La Audiencia Nacional, en agosto de 2010, acordó la entrega a Italia estableciendo la condición, dada la nacionalidad española del reclamado, que, para el caso de ser condenado, fuera devuelto para la ejecución de la sentencia».

Grave incumplimiento

El pasado 2 de septiembre le visitó el cónsul general de España en Roma, Eduardo de la Iglesia. Según comentan fuentes diplomáticas a ABC, Sánchez le explicó las graves condiciones en que se encuentra en una pequeña celda con seis napolitanos.

La Justicia española, por medio de su representante en Italia, el juez de enlace Jesús Santos, fue informada de las graves vejaciones. Ante lo delicado del problema, y pensando en la seguridad y protección de Sánchez, ha pedido su cambio de celda, mediante una carta con el relato de los hechos, al director de la cárcel de Poggioreale, a la jueza del Tribunal de Nápoles Federica Colucci, que lleva el caso, y a Instituciones Penitenciarias de Italia.Conde-Pumpido repasa en su larga carta algunas circunstancias que han rodeado al caso desde su inicio.

«Sencillo y tímido»

Sánchez, de 44 años, fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2010 en Mongat (Barcelona), donde trabajaba lavando coches. La Justicia italiana lo acusaba de ser colaborador de un importante clan de la camorra, enlace con el narcotráfico de Latinoamérica y un personaje clave en el tráfico de cocaína entre Italia y España. Sin embargo, los representantes españoles en Italia que lo han visitado manifiestan a este diario que es una persona «sencilla y tímida», a años luz del prototipo de narcotraficante, y muestran su convencimiento de que es inocente. Se trataría de un caso flagrante de suplantación de personalidad.

De la noche a la mañana, Sánchez se encontró en la cárcel romana de Rebibbia. Iniciaba un calvario sin fin. El pasado mayo se celebró el juicio en Nápoles y fue condenado a 14 años de prisión por narcotráfico. Sus amigos y paisanos no daban crédito: ni sabía italiano, ni había estado nunca en Italia.

La Fiscalía de Nápoles ha utilizado contra Sánchez, como prueba principal, un peritaje de foniatría. En el informe se afirma que su voz es la misma que la del jefe del narcotraficante interceptado por la Policía. Pero funcionarios españoles en Roma están convencidos de que el peritaje cae en un grave error. Una alta fuente diplomática española manifiesta a ABC que cuando Sánchez salga de prisión como inocente, «no será suficiente con que Italia le indemnice».

Batasuna no quiere que los presos etarras pidan beneficios penitenciarios
Los presos han decidido adherirse a la Declaración de Guernica y lo anunciarán en breve, pero secundarán un texto vaciado de contenido.
-------------------------
Preocupación ante la expulsión de inmigrantes recién excarcelados
Desde Instituciones Penitenciarias, sin embargo, niegan la falta de personal ni que haya quejas al respecto. Ortiz de Zárate apunta además de que los ...
_______________________

El calvario kafkiano de un español confundido con un capo de la droga

Öscar Sánchez relató que sus compañeros de celda le golpean y lo despiertan por la noche apagando cigarrillos en su cuerpo.

____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario