sábado, 3 de septiembre de 2011

El interno sufrió graves quemaduras. Instituciones Penitenciarias acusa al preso herido de prender fuego a su celda

Dos hermanos del preso muestran una foto de éste cuando era joven. | J. Yáñez
  • El delegado del CSI-F en la cárcel defiende la actuación de los funcionarios
  • Asegura que el reo incendió su celda "a posta" porque "quería salir"
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha rechazado este viernes las acusaciones de "negligencia" vertidas por parte de la familia del preso José María López, quien permanece en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencia de las quemaduras que sufre en el 28% de su cuerpo al registrarse un incendio en su celda de la cárcel de Huelva.

Fuentes de la Secretaría han asegurado a EL MUNDO.es Andalucía que la actuación de los funcionarios fue "correcta, inmediata y escrupulosa con el protocolo". A las 22.30 horas del miércoles, según esta versión, los funcionarios se percataron de que salía humo de la celda e, inmediatamente, sacaron al recluso y lo trasladan a la enfermería, donde le efectuaron las primeras curas.

"Tan sólo media hora después, a las 23.00 horas, ya estaba en el centro una ambulancia del 061 que estabilizó al herido antes de trasladarlo al hospital", han precisado las fuentes, tras señalar que el interno "había prendido fuego al colchón y estaba recostado sobre él tras colocarlo contra la ventana".

Igualmente, en respuesta a la queja de la familia del preso de que fueron informados de lo sucedido por otros reclusos, Instituciones Penitenciarias ha defendido que desde la prisión se llamó "de forma insistente durante toda la noche" al teléfono de contacto familiar que facilitó el reo cuando ingresó en la cárcel, "pero nadie respondió".

También el delegado del sindicato CSI-F en el centro penitenciario de Huelva, José Miguel Huertas, ha rechazado la acusación de negligencia y ha defendido la "rápida" actuación de los funcionarios del módulo 3, "quienes lograron salvar la vida del interno, que, si no, habría muerto ahogado por el humo".

El delegado sindical ha asegurado a ELMUNDO.es Andalucía, que si algo está claro, "es que él incendió la celda a posta y así nos lo han dicho otros reclusos, que estaba harto ya de esta prisión y que quería salir".

En esta línea, ha afirmado que las familias de los presos "siempre tienden a denunciar por denunciar, pase lo que pase y, aunque en este caso se salvó la vida al interno, los familiares no ven eso porque lo importante es denunciar".

El preso, de 26 años y que cumple condena desde los 18, tiene un amplio historial delictivo por robos con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario