sábado, 27 de agosto de 2011

Una iniciativa chapucera que legitima la precariedad en la contratación

Zapatero embustero
POCO después de abandonar el Gobierno, estigmatizado por las desorbitadas cifras de paro, Rubalcaba afirmó que sabía cómo crear puestos de trabajo. Lástima que el candidato socialista no compartiera el secreto con sus ex compañeros en Moncloa. El Ejecutivo, desesperado porque el inminente fin de la temporada turística amenaza con remontar la tasa de desempleo, aprobó ayer su segunda reforma laboral en un año, suscitando aceradas críticas tanto de patronal como de sindicatos. Los empresarios lamentan que la oportunidad perdida para flexibilizar el trabajo a tiempo parcial; CCOO y UGT sostienen que sólo una mayor precariedad laboral puede surgir de los nuevos incentivos: eliminación del tope de dos años para encadenar contratos temporales y ampliación a 30 años del límite de edad para los trabajos de formación. Estas iniciativas tendrán sólo dos años de vigencia, lo que evidencia que son un mero apaño. El propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo que «el Gobierno prefiere un empleado temporal a un parado», confirmando que el Ejecutivo está más preocupado por maquillar la estadística que por reforzar la estabilidad laboral. Sus parches improvisados vienen a legitimar la precariedad, y no serían necesarios si hace un año Zapatero hubiese abordado la reforma laboral con valentía para dinamizar el mercado simplificando las modalidades de contratación. En lugar de eso sembró vientos y ahora quiere capear la tempestad con un paraguas de segunda mano.

El ministro sindicalista se resigna: 'Es mejor la temporalidad que el paro'

Rubalcaba, payaso y embusteroEl Gobierno ha tirado la toalla, se conforma con que la crisis no destruya más empleo. Y, si se crea, le resulta indiferente que sea eventual o fijo. «Preferimos un contrato temporal a un parado», fue el argumento que dio ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para justificar la supresión del límite que desde 2006 impide a las empresas encadenar contratos temporales durante más de dos años.

«Ahora gastamos el triple en desempleo que antes de la crisis», explicó Gómez tras el Consejo de Ministros que aprobó el decreto de medidas urgentes para la promoción del empleo juvenil y el fomento de la estabilidad laboral. En vista de ese excepcional y peligroso aumento del gasto, el Ejecutivo prefiere, dijo, «que no se destruya empleo, aunque sea temporal».

En cualquier caso, el ministro se esforzó por dejar claro que el límite fijado en el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores «se suspende, durante dos años, pero no se anula». «La regla sigue en el Estatuto», precisó, «y se reinstaurará su funcionamiento» una vez superada la crisis. Según explicó, forzar al empresario a hacer fijo a un empleado temporal al cabo de dos años -una medida adoptada en la fase de crecimiento económico, resaltó Gómez- está teniendo el efecto indeseado, por culpa de la pésima coyuntura, de que el trabajador es automáticamente despedido. «Esa limitación está obstaculizando el mantenimiento del empleo en las empresas», argumentó.
La respuesta inmediata de los sindicatos fue acusar al Gobierno de haber «legalizado el fraude en la contratación» y renunciado a combatir la contratación temporal «abusiva». A juicio de CCOO, la medida condena a la «indefensión» a miles de trabajadores que tienen contratos temporales sin causa. UGT advierte de que sólo traerá «empleo de mala calidad y con menos derechos».

El ministro de Trabajo justificó también ayer que el decreto no haya tocado el contrato a tiempo parcial, pese a que su reforma figuraba en la agenda de las conversaciones que ha mantenido desde mayo con los sindicatos y la patronal. «Está funcionando aceptablemente en la crisis, con un aumento del 8%: tenemos el doble de estos empleos que hace ocho años», aseguró. De ahí que el Gobierno haya decidido «concentrar sus esfuerzos» en la lucha contra el paro juvenil, ofreciendo un nuevo contrato de formación que tampoco ha contentado ni a la CEOE ni a los sindicatos. La intención es imitar el modelo dual alemán, que compagina el trabajo en una empresa y la formación en un centro educativo. Sin embargo, la patronal replicó que la nueva figura no sólo está «lejos» de la formación profesional germana sino que, además, «introduce rigideces que van a dificultar su utilización por las empresas». Para el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, extender este tipo de contrato hasta los 30 años es «el paraíso de los empresarios» pero el «infierno de los jóvenes», informa Efe. Mientras que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que criticó el decreto por su elaboración «improvisada y descoordinada», desconfió directamente de la eficacia de las medidas para crear empleo.

La reforma aprobada ayer supone otro motivo de enfrentamiento con UGT y CCOO, que reprochan al Gobierno lo que interpretan como «un nuevo ataque al diálogo social y una total falta de respeto a los interlocutores sociales». Poco antes, Valeriano Gómez presumía ante los periodistas de la «relación sistemática y estrecha de lealtad mutua» que Trabajo ha mantenido con sindicatos y empresarios, informándoles de todas las medidas que pensaba adoptar. Después, tras la rueda de prensa, el ministro reconoció que a la Mesa de Empleo, donde se debatieron los temas objeto del decreto, no le queda mucho recorrido. Ignacio Fernández Toxo ya advirtió ayer al Gobierno de que «se está ganando a pulso» el conflicto social.

Urgencia contra el paro juvenil

>El decreto de medidas urgentes suspende durante dos años el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que convertía en indefinidos a quienes encadenaran dos o más contratos temporales durante dos años, en un periodo de 30 meses.

>Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo para convertir -y disfrutar de bonificaciones- contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo -con 33 días por año de indemnización por despido-.

>El Gobierno crea un nuevo contrato de formación y aprendizaje para mayores de 16 años y menores de 25 que no tengan título de ESO ni cualificación profesional. Durante los dos próximos años también se podrá ofrecer a menores de 30 con esas mismas características. El sueldo lo fijará el convenio, pero nunca será inferior al Salario Mínimo Interprofesional. El 75% de la jornada trabajarán en una empresa, y el 25% restante se formarán en un centro educativo. La duración mínima del contrato es un año y la máxima, dos, prorrogables a tres.

>El programa Prepara se prorroga seis meses. Los parados cobran 400 euros si agotan el resto de las prestaciones y participan en planes de inserción laboral.

>El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará ocho días de indemnización en los despidos procedentes hasta el 31 de diciembre de 2013. Entonces se creará el llamado 'fondo austriaco' o de capitalización del despido.

>Además, en un plazo de seis meses, el Fogasa se integrará en el Servicio Público de Empleo Estatal
epsimo y EL MUNDO_______________________

Una simple declaración de buenas intenciones

Zapatero impuso a Rubalcaba «constitucionalizar» el déficit
Aun sin tope en la Carta Magna, la suma del déficit del Estado y las autonomías no podrá

"Zapatero se ha vengado de Rubalcaba"

Históricos dirigentes socialistas tienen la convicción de que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha vengado de Rubalcaba" mediante las formas realizar el anuncio de su propuesta de reforma constitucional por el papel del hoy candidato durante la transición interna del PSOE. Rubalcaba, por su parte, hizo ayer de la necesidad virtud alabando el techo del déficit consitucional por su "flexibilidad".

Hablan los expertos sobre la reforma constitucional

La modificación del artículo 135 de la Constitución supone establecer una dieta saludable que podrá curar, a medio plazo, parte de nuestros males, siempre que el enfermo la siga.

Rubalcaba está entregado a las salvajes hordas del 15-M y mendigando a ETA

Valeriano Gómez: "Preferimos un trabajador temporal que uno parado"

DESPILFARRO PARA EL INFANTICIDIO:


El Servicio Andaluz de Salud anuncia licitaciones en Huelva, Córdoba, Jaén y Campo de Gibraltar. Las ofertas corresponden a los últimos tres meses.

DESPILFARRO:

Aeropuerto de Ciudad Real, otro ejemplo del desastre financiero español y el despilfarro sin control

Las más de mil hectáreas que entre Ciudad Real y Puertollano ocupa el primer aeropuerto privado de España, en pleno corazón de La Mancha, se están transformando en unos predios baldíos. El silencio reina en los…

No hay comentarios:

Publicar un comentario