martes, 9 de agosto de 2011

Un 'lunes negro' que complica nuestro futuro. La Guerra Civil renace en Ávila

Zapatero embustero
EL BATACAZO de Wall Street, las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense y la advertencia de las agencias de rating a Washington para que acelere los recortes y las reformas obligaron ayer a Obama a comparecer públicamente para intentar transmitir confianza a los mercados. «Esto es Estados Unidos y siempre seremos un país triple A», dijo en alusión a la máxima calificación de la deuda que Standard & Poor's le retiró el viernes pasado. La intervención de Obama fue decepcionante. Al margen de su proclama patriótica, se limitó a insistir en la idea de subir impuestos y no anunció nuevas medidas. La Bolsa de Nueva York recogió sus palabras cayendo aún más de lo que ya lo hacía. Y es que los datos están imponiéndose a los discursos. En el actual clima de incertidumbre, ayer se conocía un informe de la OCDE que refleja signos de ralentización en las principales economías del mundo.

Durante la jornada se jugó una partida en dos tableros. En uno, el de los mercados de valores, se medía el impacto de la degradación de la deuda estadounidense. El resultado fue que las Bolsas bajaron en todo el planeta. El miedo a la recesión mundial y a que EEUU deje de actuar como locomotora de la recuperación se cobró su precio. Entre caídas generalizadas de los parqués, el Ibex volvió a retroceder, esta vez el 2,44%.

En el otro tablero, el del mercado de deuda, se evaluaba la eficacia de la intervención del BCE para comprar bonos españoles e italianos. La rebaja de un centenar de puntos de las primas de riesgo de ambos países demuestra que la operación tuvo el efecto esperado.

Sin embargo, el alivio que hoy pueden sentir los Gobiernos español e italiano no sale gratis. Debemos ser conscientes de que es el resultado de cruzar una línea roja que nunca antes se había traspasado. Sin ayuda exterior, los mercados de deuda habrían tumbado a España, por lo que bien puede decirse que estamos ante una forma de rescate, encubierta si se quiere, temporal, sin la humillación de ser oficialmente intervenidos, pero rescate al fin y al cabo. Mientras España no consiga mejorar por sí misma va a requerir de ese tipo de ayuda. Y en esa situación de dependencia el BCE va a imponer condiciones. Ya lo ha hecho con Italia. Ayer se supo que Trichet remitió la semana pasada una carta a Berlusconi exigiéndole privatizaciones de empresas públicas y flexibilización del mercado laboral a cambio de comprar bonos italianos. El Gobierno español se negó a comentar si le había llegado una misiva similar.

El último anuncio del Gobierno ha sido el de comprometerse a recortar el déficit en 5.000 millones. Parece poco esfuerzo a cambio del auxilio del BCE. Por otra parte, la polémica decisión de la vicepresidenta Salgado de obligar a las grandes compañías a anticipar el pago del Impuesto de Sociedades no ha sido bien recibida. La CEOE aseguró ayer que la medida restará liquidez a las empresas y dificultará su salida de la crisis.

Enfrente, Rubalcaba, jugando a suplantar al Gobierno, instó a sindicatos y empresarios a sentarse a negociar para pactar una nueva «política de rentas» que modere salarios y beneficios con la finalidad de ganar competitividad. Su problema es que cuando estuvo en el Ejecutivo hizo fracasar ese acuerdo.

Si el domingo se especulaba con la posibilidad de un lunes negro, la realidad vino a confirmar la previsión. En el caso español, haber conseguido que caiga la prima de riesgo de la deuda es un espejismo. No sólo afrontamos el peligro de una recesión mundial, sino que necesitamos hacer nuestras propias reformas para sacar del coma a la economía. Demasiado para un Gobierno que juega los minutos de la basura

epsimo y EL MUNDO_________________

Salgado reitera que España no será rescatada y cifra la deuda pública en 680.000 millones

La ministra de Economía augura que a lo largo del mes de agosto la inestabilidad en los mercados de deuda irá desapareciendo.

La crisis de la deuda: lo peor está por llegar

Las intervenciones del BCE han conseguido frenar, por el momento, el hundimiento de la deuda española. La verdadera crisis puede estallar en otoño.

Y Zapatero, de vacaciones

Debería demostrar, aunque sea al final, que le preocupan su país y sus empresas y familias.

______________________________

HERENCIA DEL zzzzzzz+P:

Fosa común en Ávila
Fosa común en Ávila / J.A.
La Guerra Civil renace en Ávila
Poyales del Hoyo ha reabierto las heridas de la guerra tras las «incomprensibles» protestas por la exhumación de una fosa. Ahora temen agresiones en los próximos días
Ingeniería social fallida
La Guardia Civil se depliega en Poyales tras los incidentes por la memoria histórica
Vecinos de un pueblo de Ávila se enfrentan con partidarios de la 'memoria histórica'
CASI 6 MILLONES EN SUBVENCIONES
¿Quién es quién en la memoria histórica?
Asociaciones, sindicatos y universidades han recibido desde 2006 grandes sumas por fomentar actividades de ‘memoria histórica’ y "reconocimiento moral".
LA DESMEMORIA HISTÓRICA ES UN ENFRENTISMO PROPICIADO POR EL Z+P
Image
Rubalcaba cree que Bildu ha pasado de ser «enérgico con ETA a complaciente»
«Estamos recorriendo los últimos metros hacia el fin de ETA», dice el exministro del Interior, que advierte que ahora «no hay que meter la pata»
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario