miércoles, 31 de agosto de 2011

Tuvieron que llamar a Salvamento Marítimo, y les sorprendieron con mil kilos de droga

Noche cerrada y el Meditérraneo como un plato. Los narcos vieron su oportunidad de meter una tonelada de hachís a través de la costa murciana, sin ninguna interferencia. O eso pensaban ellos, porque no contaban con el factor avería ni con el del operativo policial que les seguía el rumbo con discreción.

En plena operación, los traficantes tuvieron que llamar a Salvamento Marítimo —como tantas veces los inmigrantes sin papeles— porque la lancha en la que transportaban el estupefaciente sufrió una avería de calado. En ese momento, según informó el Ministerio del Interior, ya eran vigilados por los investigadores de Policía y Guardia Civil, también participó la Agencia Tributaria, que habían montado un seguimiento en la costa levantina. Así, hasta que lograron detenerlos en las inmediaciones del puerto de Cartagena cuando remolcaban la barcaza y la droga con un todoterreno.

La operación comenzó en febrero de este año al detectarse un grupo de delicuentes —uno más— especializado en traer hachís a España desde Marruecos (siete españoles y un marroquí). El destino era el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Los traficantes utilizaban embarcaciones neumáticas de casco rígido a las que añadían motores muy potentes para burlar los seguimientos.

Los agentes pudieron identificar a todos los integrantes del grupo y diferenciar la función que llevaba a cabo cada uno, además de detectar el transporte de estupefaciente que preparaba la organización.

Los miembros del dispositivo de vigilancia localizaron la embarcación y la siguieron, pero a unas 20 millas de la costa murciana el motor falló y la neumática quedó a la deriva. Los tres narcos que custodiaban la droga —una tonelada de hachís oculta en dobles fondos— llamaron a Salvamento Marítimo, que remolcó la barca hasta Cartagena.

Ya en tierra, convencidos de haber burlado a sus rescatadores, los narcos cargaron la lancha en el remolque de un todoterreno y abandonaron el puerto con otros dos individuos que esperaban el cargamento. Policía y Guardia Civil les cerraron el paso y los detuvieron. Faltaban tres miembros más del grupo que fueron arrestados poco después: una mujer en Cartagena y dos hombres en Alicante. La droga estaba oculta en la quilla rígida de la lancha y bajo los asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario