Las afectadas aseguran no estar en contra de la unificación, pero reiteran que en su día optaron a un puesto y ahora se pretende eliminar por ley su destino. "Acceder a la escala femenina -recuerdan- iba acompañada de un plus de esfuerzo y restricciones: menos plazas para el acceso, más puntuación en el examen de oposición, menos posibilidades de ascenso y de movilidad laboral".
Unificación de escalas
Fue en el año 2007 cuando el Ministerio de Igualdad puso fin a las dos vías de entrada al funcionariado en prisiones -escala femenina y escala masculina- e impuso la unificación de escalas con carácter retroactivo. Desde entonces, hombres y mujeres ya no compiten por separado. Pero esa unificación, tal y como lamentan las funcionarias que llegaron a Prisiones antes de 2007 y que opositaron por la escala femenina, no solo se aplicará para las nuevas incorporaciones, sino también para las trabajadoras que en convocatorias anteriores opositaron para trabajar solo con presas en el módulo de mujeres o en el de madres.
Pese a las recientes conversaciones de las trabajadoras con la dirección del penal coruñés, Instituciones Penitenciaria descartó dar marcha atrás, tal y como lo confirma a través de una instrucción dictada el 14 de octubre del año pasado. En uno de los apartados recoge que a las funcionarias que sean titulares de un puesto de vigilancia anterior a la promulgación de la ley orgánica de 2007 -la relativa a la unificación de escalas- "no se les podrá asignar servicio de forma obligada en departamentos residenciales exclusivos de hombres". Sin embargo, el epígrafe "c" de la orden matiza que "cuando acontezan motivos extraordinarios como clausuras, tanto temporales como definitivas de módulos de mujeres (que en el caso de Teixeiro, afectaría a las funcionarias por el cierre del departamento de madres) o circunstancias excepcionales del servicio diario lo requieran, quedará en suspenso la designación exclusiva".
Sobre este apartado, las afectadas consideran que su derecho a trabajar con mujeres reclusas "no está supeditado en ningún caso al cierre de un departamento o centro, ya que se trata de un derecho adquirido hasta que la trabajadora voluntariamente decida renunciar a él". "Con esta medida impositiva -denuncian- se pone énfasis en una evidente discriminación y en una actitud peyorativa por parte de la dirección hacia nosotras".
En contra del criterio de Instituciones Penitenciarias ya se manifestó el Defensor del Pueblo, que en una carta remitida en junio de 2009 a las funcionarias afectadas recomienda "adoptar las medidas necesarias" para asegurar que las trabajadoras que aprobaron la oposición antes de la entrada en vigor de la extinción de las escalas masculina y femenina del cuerpo de ayudantes de Prisiones "puedan conservar el estatus jurídico del que gozaban entonces". Es decir, "garantizar a quienes así lo quieran no trabajar en contacto directo con internos (varones), sin que ello conlleve una disminución de las posibilidades de promoción en su carrera administrativa".
Este apoyo del Defensor del Pueblo llevó a las vigilantes afectadas por el real decreto a constituir la Asociación de Funcionarias Anteriores a la Unificación en Prisiones (Afaup). Bajo sus siglas, organizaron protestas y concentraciones ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Un año y medio después de su primera denuncia pública por la "anulación de sus derechos", las funcionarias de Teixeiro siguen en pie de guerra para exigir a Prisiones que respete la plaza en los departamentos de mujeres a la que opositaron con anterioridad a la entrada en vigor de la unificación de escala.
Y es que las funcionarias que en su día opositaron a la escala femenina, según reiteran, tenían como destino departamentos "única y exclusivamente" de población reclusa femenina. "Condición que adquirimos al acceder a este Cuerpo y que a día de hoy sigue vigente, tal y como reflejan nuestras nóminas y órdenes de nombramiento" , advierten.
L a decisión de la dirección de Teixeiro de trasladar a las funcionarias a departamentos de hombres no ha sido puesta en marcha en ningún otro centro penitenciario del territorio nacional. Según denuncian las afectadas, empleadas con el mismo puesto en otras prisiones del territorio nacional "no se han visto sometidas a la imposición de trabajar en contacto directo con población reclusa masculina". Y como ejemplos, citan los penales de Aranjuez, Mallorca o Huelva.
"Las funcionarias de Teixeiro seremos las únicas de todo el territorio nacional que estaremos expuestas a trabajar con población reclusa femenina", denuncian algunas de las afectadas.
Un ex preso de Los Rosales hiere a un funcionario de prisiones en ...
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR: "LAREYNA" TAECONDIA PAKE QUANDO GANE EL PARTIDOPAYUDAR LASELECIONES NOSE ACUERDEN DELLA ISEGIR ENLA PORTRONA. AORA SOLO LE INPOLTAN:
LAS PISTAS POLIDEPORTIVAS, PISCINAS, BIBLIOTECAS, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCIÓN, ACTUACIONES MUSICALES, ENTRE OTRAS, Y TODO ESTO GRATIS, PORQUE LO PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES, PARA QUE SE DIVIERTAN VIOLADORES, ASESINOS Y GENTE DE LA MISMA CALAÑA, Y MIENTRAS TANTO EL PARO QUE AVANZA A MARCHAS IMPARABLES, Y SEGÚN LOS DATOS DE PRISIONES UN PRESO NOS CUESTA AL AÑO MAS DE 30.000 EUROS. PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.
Los Indignados se han manifestado hoy en todas partes…menos frente a los ayuntamientos de Bildu. Bildu, que, según el Supremo, el ministro del Interior y los cuerpos policiales, es un instrumento político de ETA, no ha indignado suficientemente a los Indignados como para dedicarles ni una mísera manifestación de repulsa. Más bien, no les ha indignado nada.
En San Sebastián, ha habido un grupo con una pancarta en la calle. Pero no, no son los Indignados, aunque lo parezcan. Son los Encantados, los Encantados con que Bildu, de la mano del nuevo alcalde, Juan Carlos Izagirre, se haga con el control del ayuntamiento de San Sebastián.
En Elorrio, también ha habido una manifestación en la calle. Pero tampoco son los Indignados, son los Batasunos, que, en este caso, no están Encantados sino Indignados porque el único edil del PP, Carlos García, ha dado su voto al PNV y no les ha permtido ocupar la alcaldía de Elorrio. Y lo han expresado a su manera habitual, con las increpaciones y amenazas de siempre, tales como ¡Fascistas! y ¡PNV, español!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario