Dado que el Santander es uno de los mayores bancos del mundo y que su solvencia está fuera de duda, el rechazo de los mercados pone en evidencia la profunda desconfianza que suscita la economía española. Ni siquiera la entidad que preside Emilio Botín es capaz de colocar un producto que los inversores internacionales identifican con el despilfarro autonómico y la mala imagen de nuestro país.
Si el Santander, que es una marca sólida y respetada dentro del sistema financiero, tiene problemas para captar capitales, podemos imaginar el calvario de cualquier otra empresa o particular que necesita financiación.
Los datos del Ministerio de Economía que publicábamos ayer mostraban que el crédito a familias y empresas en tasa interanual había bajado en el mes de abril en un 0,4%, lo que pone en evidencia que el problema del acceso a la financiación se ha seguido agravando a pesar de las medidas del Gobierno.
Ayer mismo, el diferencial con el bono alemán volvía a subir a 256 puntos, lo que significa que el Estado tendrá que elevar la remuneración de sus emisiones para colocar sus títulos, una mala noticia para un país tan endeudado como España. Al mismo tiempo, Telefónica anunciaba la cancelación de la salida a Bolsa de su filial Atento por «la desfavorable situación de los mercados».
La cuestión es si esta situación va a ir a peor todavía y cuándo vamos a tocar fondo en esta crisis. A la luz de todos estos datos, sólo se puede ser pesimista, máxime teniendo en cuenta la irresponsable actitud del Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto-ley para la reforma de la negociación colectiva, que nace muerto, ya que el Ejecutivo lo va a tramitar como proyecto de ley para que sea modificado por los partidos. Está claro que el Gobierno es incapaz de asumir sus responsabilidades e intenta ganar tiempo para no enfrentarse a los sindicatos ni quedar mal ante la CEOE.
Esta absoluta inoperancia queda reflejada perfectamente en unas palabras de Elena Salgado en una entrevista realizada por una publicación de Fedea. Le preguntan si cambiaría algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis y responde que lo único que haría es «explicarse más y mejor». O sea, que el Ejecutivo lo ha hecho todo bien, pero que ha fallado en su política de comunicación. Un cinismo de tal calibre constituye un insulto para la inteligencia de los ciudadanos.
Si a todo ello se suma la debilidad política de un Gobierno que carece de respaldo parlamentario para sacar adelante sus proyectos y se va a ver obligado a pagar a precio de oro los apoyos, la única conclusión posible es que Zapatero debería adelantar las elecciones al próximo otoño.
Ya no es posible amagar y no dar, prometer reformas que nunca se llevan a cabo y realizar anuncios que luego no se pueden materializar. Tampoco podemos continuar durante nueve meses bajo la zozobra de nuevos ataques de los mercados. Por lo tanto, apelamos al sentido de la responsabilidad del presidente y le decimos que lo que tenga que hacer, lo haga pronto.
aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) coincide con el regreso a las instituciones de la izquierda abertzale. Bildu gobernará a partir de hoy en un centenar de municipios vascos y navarros, entre ellos el de San Sebastián, salvo en el caso poco probable de que a última hora el PNV rectifique y le cierre el paso, como sería lógico y deseable. Tras los avances conseguidos en estas tres décadas, en los que las víctimas dejaron de ser un cero a la izquierda para obtener el reconocimiento y la presencia que merecían, ahora vuelven de nuevo «tiempos difíciles», tal y como advertía ayer Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. La seria amenaza que Bildu representa para la convivencia ha quedado expuesta claramente por su candidato a la Alcaldía donostiarra. Juan Carlos Izagirre adelantó ayer que los objetivos en todas las localidades en las que han ganado serán la legalización de Sortu, que los presos de ETA «vuelvan a casa» y estimular un «proyecto independentista». Con tal programa municipal es fácil deducir lo que puede esperarles a los ciudadanos en los próximos cuatro años. No les interesa el bienestar ni la mejora de servicios o de infraestructuras: sus aspiraciones son exactamente las mismas de la ilegalizada Batasuna cuando estaba en las instituciones. Ni las víctimas ni los españoles en general deberíamos haber tenido que asistir jamás a esta repetición de la historia. El error del Constitucional va a salir muy caro.
San Sebastián ya está en manos proetarras
San Sebastián, definitivamente, ha pasado este sábado a manos de Bildu, y acaba, de esta forma, con la primacía del PSE-EE en la capital guipuzcoana.
Bildu ya tiene el poder sin condenar a ETA
Los socialistas en funciones destruyen facturas de empresas que han tenido relación con el comisionista Iván, hijo del vicepresidente.
...Y LAS ENCUENTRAN EN UN VERTEDERO:
¡¡¡CHORIZOS, A LA CÁRCEL!!!
El Ayuntamiento de Aranjuez, pillado 'in fraganti' llevando papeles al vertedero
Las otras cuentas del 22-M: sueldazos, 35.000 coches oficiales, móviles…
Trituradoras, patadas y centinelas
_______________________________
La razón es que en Moncloa admitían ayer «agitación especulativa y nervios en los mercados», pero lo atribuyen a factores internacionales. «Se debe a la nueva incertidumbre sobre Grecia y a la evolución en Portugal e Irlanda», aseguraron a este diario fuentes gubernamentales. Es decir, que señalan veladamente al debate desatado por la cada vez más unilateral Angela Merkel sobre la reestructuración de la deuda helena. También agregaron las dudas sobre el crecimiento de la economía estadounidense y la europea.
Si le hubieran preguntado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Rubalcaba habría subrayado que el ataque especulativo era generalizado. De hecho, hay un listón que Zapatero analiza especialmente y es el diferencial con Italia. Si sube la prima de riesgo en consonancia con la deuda de Silvio Berlusconi, España no es el problema. El diferencial que Moncloa considera aceptable con Italia -pasaron los tiempos en los que se iba a superar a la economía transalpina- es que el coste de la deuda española sea hasta 80 puntos básicos superior a la italiana. Ayer cotizaban a una distancia de 70 puntos, así que el Gobierno lo ve preocupante, ma non troppo.
Mientras Zapatero se escuda en factores internacionales, el PP es incoherente. Rajoy reclama compromiso de austeridad de las autonomías y, al tiempo, Alicia Sánchez Camacho está dispuesta a apoyar los alegales presupuestos de la Generalitat de Cataluña a cambio de cuota de poder en las instituciones de la comunidad. Son unos presupuestos que vulneran el objetivo de déficit en nada menos que 2.700 millones de euros. El PP puede argüir que el PSOE no es quién para criticar, puesto que el incumplimiento catalán se deriva de la herencia de Montilla al que se dejó hacer desde Moncloa. Sí, pero así nos va.
epsimo y EL MUNDO________________________De las campañas de Griñán ellas hacen milagros
Fuente: Blog de AvicenaANDALUCÍA 'Crisis del pepino':
¿Qué nos da Alemania para que no la demandemos?
'Es mejor tener a los germanos al lado que enfrente', dicen desde las cooperativas agrícolas. Alemania es un apoyo básico en Bruselas.
_________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario