sábado, 18 de junio de 2011

Dos militares muertos y 19 heridos en un motín en una cárcel de Venezuela

El operativo comenzó al amanecer y a media tarde los miembros de la GNB involucrados ya habían tomado el control total de la penitenciaria Rodeo I

Un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se convirtió, hacia el anochecer de hoy, en la segunda víctima mortal de una operación para retomar el control de dos cárceles cercanas a Caracas, informó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra. Izarra escribió en su cuenta de la red social Twitter que informaba "con gran pesar" del fallecimiento del sargento de la GNB Orlando Ramírez, de 23 años, "en las acciones de intervención" a cargo de más de 5.000 militares en esas dos cárceles.

Poco antes, el vicepresidente del país, Elías Jaua, informó de la muerte del teniente Luis José Rincón, de 27 años, en el mismo operativo para desarmar a los también cerca de 5.000 presos de las prisiones Rodeo I y Rodeo II. El ministro de Defensa, general de Ejército Carlos Mata, dijo a su vez desde el Hospital Militar que son 20 los soldados de la GNB tiroteados por los presos.

El vicepresidente indicó que la operación está siendo "bastante costosa" para la Fuerza Armada Nacional, especialmente para la GNB. "Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo, precisamente porque las instrucciones que tenemos del comandante presidente, Hugo Chávez, es no causar ningún tipo de baja a los privados de libertad", dijo Jaua a periodistas.

El operativo comenzó al amanecer y a media tarde los miembros de la GNB involucrados ya habían tomado el control total de la penitenciaria Rodeo I e intentaban hacer lo mismo en Rodeo II, precisó a su vez el viceministro del Interior, Néstor Reverol. Los soldados han sido heridos "con disparos en los hombros, en los brazos, en las piernas o en los pies, afortunadamente no son lesiones graves", a excepción de un militar que "tiene un tiro rasante en el cráneo", añadió Reverol.

El vicepresidente remarcó que "estos penales han sido tomados por las mafias carcelarias" y que la fuerza pública actúa "en estricto apego a los derechos humanos". Jaua llamó a los familiares de los presos, dispersados intermitentemente con gases lacrimógenos en la vía de acceso a las penitenciarías donde trataban de evitar el ingreso de los militares, a no entorpecer la operación porque, dijo, "no es para masacrarlos sino para preservarles la vida".

El operativo se produce después de que el pasado domingo 22 personas murieron y 14 resultaron heridas en El Rodeo I, en un enfrentamiento supuestamente de bandas rivales que se disputaban el control del penal. Ambos suman una población penitenciaria exactamente de 4.711 personas, de las cuales 3.524, "el 74,8 por ciento", precisó Reverol, "están en los patios" sin formar parte del millar restante que se supone se resisten al operativo.

VENEZUELA Intervienen unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional
Dos militares muertos y 19 heridos en una operación carcelaria en Venezuela
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó que la operación está siendo "bastante costosa" para la Fuerza Armada Nacional.
Caracas crea un nuevo ministerio penitenciario
Mueren 21 presos durante una reyerta
La situación carcelaria: Huelgas, reyertas y homicidios

El Aissami: Sólo 50 internos mantienen una actitud violenta y ...
No es el interés del Estado ni de sus instituciones. Si alguien tiene sensibilidad sobre este tema es el presidente de la República, Hugo Chávez, porque él estuvo privado de libertad en Yare”, dijo. Sobre el traslado de los “líderes negativos” El ...Cinco mil soldados para un asalto militar a dos prisiones venezolanas
El gobierno trata de tomar el control en las prisiones El Rodeo I y II en medio de la crisis del sistema penitenciario del país .
_______________________
BREVE HISTORIA DE LA CÁRCELES VENEZOLANAS
(CLICA EL TITULAR)
_______________________

Prisión del Rodeo I Venezuela



Motín en la cárcel de El Rodeo 1 deja saldo de 19 muertos y 22 heridos



Las cárceles venezolanas son un pueblo sin ley

Los penales venezolanos se han venido convirtiendo en un pequeño infierno, en donde los reos pagan sus delitos siete veces siete, no por la condena, sino por las condiciones desfavorables que viven. Es asombroso como a la luz del día y enfrente de los Guardias Nacionales los delincuentes se caigan a tiros sin tener el más mínimo respeto por la ley.

El gobierno venezolano ha venido ocultando la crisis carcelaria, como si de perros se tratara. Por años se la ha solicitado la humanización de las cárceles y estos se hacen de oídos sordos para no construir centros de reclusión en donde se acabe el tráfico de armas, droga, se frenen las enfermedades, se acabe el hacinamiento y la complicidad entre los reos y los Guardias Nacionales.

Las cárceles venezolanas son un pueblo sin ley, en donde se violan los Derechos Humanos de los ciudadanos privados de libertad. Las condiciones por las que atraviesan los internos son casi de desobediencia civil, no aceptan la autoridad de ningún Ministro, de ningún jefe de la guardia Nacional ni del propio Chavez, lo único que quieren es no ser trasladados a otras penitenciarias.

Llego el momento para que todos los Diputados de la Asamblea Nacional, citen al Ministro del Interior y Justicia Tarek el Aissami y al jefe de la Guardia Nacional para que le expliquen al país porque hay tantas armas ilegales y asesinatos en los penales.

En ese mismo sentido también deben solicitar la intervención la custodia de los efectivos castrenses en las principales cárceles del país, hasta que se aclare la situación, no solo de los asesinatos, sino de cómo con el apoyo de los efectivos entran tantas armas y después los masacran para tratar de recuperarlas, estos vicios deben terminar, como es posible que un ciudadano corra más peligro en la cárcel que en la calle, si se supone que están pagando una condena para mejorar y reformarse.

La organización no gubernamental “Observatorio Venezolano de Prisiones” informó hace unas semanas que en el primer trimestre del año 124 personas murieron en las prisiones venezolanas, un 22 por ciento más que las 102 del mismo periodo del año pasado y el gobierno venezolano no presenta propuestas alternativas para garantizar la vida, la paz y la tranquilidad en las cárceles.

Cuando será el día que el gobierno comience a construir cárceles dignas, con una visión de progreso, copiando modelos exitosos en materia de construcción de penales de otros países. Que no sea el infierno lo que se tenga por correccional, sino que se tengan centros de orientación y capacitación en vez de universidades del crimen, como son las cárceles venezolanas. No podemos permitir que los jóvenes entren por el robo de un celular y salgan peor de lo que entraron, si salen peor de las cárceles el sistema penitenciario venezolano es tan perverso como el delincuente que comete un crimen.

ND Logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario