lunes, 18 de abril de 2011

Los sindicatos de la prisión niegan las acusaciones de falta de control

as críticas de la Confederación Española de Policía (CEP) sobre la "dejadez en los cacheos por parte de los funcionarios" de la prisión cuando los internos salen del centro ha levantado ampollas.
El sindicato A.... ha anunciado una querella contra la organización policial y el CSI-F reclama una rectificación pública.
Ambos hacen referencia a las declaraciones realizadas por el secretario provincial de la CEP, Juan Carlos Contreras, en las que denunciaba que se habían producido cuatro casos de sobredosis de internos en la prisión que atribuía a la falta de control para detectar la entrada de drogas, al tiempo que criticaba que la "dejadez en los cacheos" suponía un riesgo para policías y médicos de los presos que salían al hospital porque no es extraño "que lleven en el interior de su cuerpo alguna cuchilla u objeto cortante" en su salida.
A este respecto, A..., expresó su "rotundo rechazo" a las acusaciones, considerando que deberían presentarse "en los Juzgados y ante el juez". El sindicato aseveró que "no entendemos cuales son los verdaderos motivos que tiene este señor para verter acusaciones tan graves sobre los trabajadores penitenciarios", un colectivo "preparado y profesional".
A.... negó tales acusaciones, detallando que "los funcionarios de prisiones no son responsables de que un interno se introduzca cualquier objeto punzante en su cuerpo, se autolesione o ingiera cualquier sustancia estupefaciente, ya que los funcionarios de prisiones estamos sujetos a las limitaciones que la ley nos impone" y que el secretario de la CEP "demuestra no conocer".
El delegado de acaí en Huelva, Genaro González, consideró además que "los funcionarios de prisiones, así como el director de la prisión -para el que la CEP pidió la dimisión-, por alguna razón somos su objetivo", en referencia a Juan Carlos Contreras, "entendemos que posiblemente motivado por intereses personales y políticos".
Por todo ello, anunció que "vamos a tomar las medidas judiciales oportunas para que calumnias e injurias como las vertidas no queden impunes".
Por su parte, la sección sindical de CSI-F en la prisión desmintió la información aportada por la CEP y pidió al responsable de la Confederación en Huelva una rectificación pública.
Según la Central Sindical, la versión de la Confederación Española de Policía "no se sostiene y revela el desconocimiento sobre el medio penitenciario" ya que los funcionarios de prisiones deben ceñirse a la ley, al igual que otros cuerpos de seguridad, para realizar los cacheos de entrada y salida. CSI-F explica que esta medida tiene un límite marcado por el derecho a la intimidad de presos y visitantes pero "en todo momento los funcionarios realizan su trabajo con la máxima profesionalidad y cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas".
Unos registros que, por otra parte, también se siguen escrupulosamente en las salidas hospitalarias a pesar de la celeridad que requieren este tipo de intervenciones, resaltó.
En cuanto al consumo de estupefacientes, CSI-F aclaró que "los trabajadores llevan a cabo las acciones de prevención y vigilancia establecidas y recurren a todos los medios de los que disponen para atajar este problema".
El sindicato también ratificó que se realizan todos los controles reglamentarios tanto en la detección de drogas como de objetos punzantes.
__________________________
Ni más generosidad ni más impunidad
Es bochornoso que ni desde instituciones penitenciarias ni desde el Ministerio del Interior se informe a las asociaciones de víctimas, para que a su vez estas puedan informar a sus asociados y prestarles el apoyo psicológico en estos momentos tan
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario