lunes, 18 de abril de 2011

CORRUPTOLANDIA ANDALUZA IV, SUMA Y SIGUE...

La Junta pagó 16,5 millones a Heineken del 'fondo de reptiles'

Zapatero embustero La Junta de Andalucía pagó con cargo al fondo de reptiles casi 16,5 millones de euros como incentivo para que Heineken accediera a hacer indefinidos a 75 fijos discontinuos y desbloquear así la negociación laboral abierta con motivo del traslado de la histórica fábrica sevillana. La ayuda pública se produjo a pesar de que la cervecera holandesa ganó 279 millones de euros con la venta de los terrenos que ocupaba la factoría de Cruzcampo en el barrio de Nervión.

Zapatero embustero La Consejería de Empleo concedió una ayuda sociolaboral a Heineken por importe de 16.484.159,60 euros, según ha sabido EL MUNDO de fuentes de toda solvencia.

Según lo acordado, este dinero se abonaría en dos plazos: 14.300.000 euros en 2007 y 2.184.159,60 euros al año siguiente.

La multinacional se negaba a contar con 75 trabajadores fijos discontinuos con el argumento de que, al incorporar la última tecnología a la planta, tenía menos necesidades de mano de obra y no requería a esos empleados. El comité de empresa se negó en redondo a que se prescindiera de esos trabajadores, lo que impedía el acuerdo laboral que exigía el grupo holandés para llevar a cabo el traslado.

Oferta de incentivos

Para desbloquear la negociación y evitar que la cervecera abandonara su idea de seguir instalada en Sevilla, la Administración autonómica ofreció un incentivo -englobado en el mismo plan social que incluía las prejubilaciones y las bajas incentivadas derivadas de la menor necesidad de personal en las nuevas instalaciones- para que Heineken convirtiera en indefinidos a esos 75 fijos discontinuos y se alcanzara un acuerdo. Cada contrato, por tanto, tuvo un coste medio para las arcas públicas de 219.788,79 euros.

La nueva factoría empezó a operar en 2008 con una plantilla de 225 trabajadores, frente a los 393 con que contaba la anterior planta de producción. Actualmente, la cifra ha crecido ligeramente ante la necesidad que tuvo la compañía de introducir una línea más de tren.

Heineken convirtió en un negocio redondo el traslado de su factoría sevillana. La multinacional holandesa reconoció en 2006 que había logrado una plusvalía bruta de 329 millones de euros -279 tras el pago de impuestos- con la venta al grupo vasco Urvasco de los terrenos en los que se levantaba su fábrica anterior.

epsimo y EL MUNDO____________________

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