viernes, 1 de abril de 2011

CORRUPCIONES SOCIALISTAS: El bandolero Griñan, cercado con los ERE

Zapatero embustero

Enumera los consejos de Gobierno de la Junta donde se infló el 'fondo de reptiles'
El líder de la oposición andaluza, el popular Javier Arenas, reclamó ayer la dimisión al presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, tras acusarlo de «mentir» al Parlamento por negar que el Consejo de Gobierno hubiera abordado en reunión alguna el fondo de reptiles con el que se financió durante una década la presunta trama ilegal de los ERE que investiga la Justicia.

Zapatero embustero En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara regional, Arenas volvió a poner a prueba a Griñán preguntándole expresamente si «este asunto, que tanto escándalo ha provocado en nuestra tierra con justificación, se abordó alguna vez en los consejos de Gobierno» a los que asistió el presidente andaluz en su etapa de consejero, puesto que «sería gravísimo que hubiera ido a Consejo de Gobierno y no hayan tomado decisiones».

«Ya que pregunta, le digo que no. En ningún caso y en ningún Consejo de Gobierno. Porque no hubo informe de actuación, porque la Intervención no lo elevó en ningún caso. Ya se lo dije hace mes y medio, pero usted sigue erre que erre», respondió Griñán, provocando la risa de la oposición con esta última expresión.

La réplica de Arenas fue inmediata: «Las caretas ya se han terminado. Ustedes llevaron este fondo al Consejo de Gobierno para aumentarlo. Al menos a cuatro: el 7 de diciembre de 2005, el 7 de noviembre de 2006, el 27 de noviembre de 2007 y el 22 de diciembre de 2008». En ellos, se fue ampliando presupuestariamente el programa 31L (el del fondo de reptiles) en 17 millones de euros.

«Hemos demostrado palmariamente que este asunto no termina en un director general. Empezaba y terminaba en el Consejo de Gobierno, con el señor Chaves y con usted. Y después de oírle decir hace siete minutos que por supuesto esto nunca se ha hablado en el Consejo de Gobierno, lo único que le pido es que actúe ahora con la responsabilidad que no actuó entonces: yo le pido que presente su dimisión», concluyó Arenas en medio de una atronadora ovación de los diputados del PP.

Griñán reaccionó admitiendo que «no han sido esas veces, han sido muchas más» las que el fondo de reptiles ha figurado en el orden del día del Consejo de Gobierno. «Siempre que se aprobara la Ley de Presupuestos, porque lo que usted llama fondo de reptiles son cantidades incluidas en epígrafes de la Ley de Presupuestos. ¿Dónde está que se conocieran las irregularidades en el Consejo de Gobierno? ¿Qué irregularidades había ahí? Ninguna. Insisto: los informes de Intervención nunca fueron de actuación», mantuvo.

Pero también el líder del PP cuestionó esta excusa: «La Intervención les ha dicho un montón de años que no estaban siguiendo las modificaciones que recomendaba la propia Intervención. Usted tenía que haber obligado al IFA [actual Agencia Idea] a hacer informes de implantación, pero como usted no le obligaba, no hay auditorías de actuación, en lo cual usted se escuda ahora para eximir sus responsabilidades».

Por otra parte, la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla aprobó ayer por unanimidad eximir del reparto de nuevos asuntos durante un periodo de seis meses a la juez Mercedes Alaya, que investiga paralelamente temas de la envergadura de la trama de los ERE, el caso Mercasevilla y la demanda por delito societario contra el máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario