viernes, 4 de febrero de 2011

Zapatero tendrá que elegir entre Merkel o UGT

Zapatero embustero

ZAPATERO no ocultó ayer un visible gesto de satisfacción cuando Angela Merkel, que estuvo seis horas en Madrid, afirmó en su comparecencia ante los medios que «España va por muy buen camino» tras las recientes reformas impulsadas por el Gobierno.

Sin duda, el principal objetivo del viaje era escenificar el respaldo de Angela Merkel a Zapatero, que ha sido muy importante para tranquilizar a los mercados y reducir el coste de las emisiones de deuda.

Pero Angela Merkel le impuso ayer a Zapatero nuevos deberes que tendrá que cumplir antes de la cumbre de jefes de Gobierno de la UE prevista para mediados de marzo. Esa tarea se llama Pacto de Competitividad, que, según manifestó la canciller alemana, es «el segundo pilar» del euro tras el compromiso de reducción de los déficits presupuestarios.

El Pacto de Competitividad implica tres exigencias: la desvinculación de los salarios de la inflación, poner un techo al gasto de las comunidades autónomas y la armonización del Impuesto de Sociedades.

Zapatero embustero

Aunque Zapatero apoyó ayer genéricamente la propuesta de Merkel al subrayar que España tiene que ser «más competitiva», sólo fue claro en el respaldo a la armonización del Impuesto de Sociedades. En lo referente a las otras dos condiciones fue ambiguo. Dijo que dejar de vincular las subidas salariales al IPC corresponde «a los interlocutores sociales en el marco de la negociación colectiva». Y que la fijación de un techo de gasto ya había sido asumida por las comunidades socialistas.

Mucho más categórico que Zapatero fue su ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que rechazó de forma tajante la propuesta de Merkel. UGT y CCOO se manifestaron en el mismo sentido, defendiendo que la referencia de la negociación colectiva sea la inflación.

La posición de los sindicatos no es una sorpresa, pero sí resultan chocantes las palabras de Arturo Fernández, presidente de CEIM, que afirmó que ligar los sueldos a la productividad es «un cambio radical y complicado». El dirigente empresarial madrileño, con una frivolidad impropia de su cargo, llegó a decir que «la productividad es un tema más alemán que español». O sea que España es diferente y así nos va.

Nos parece un error este punto de vista, ya que resulta mucho más razonable, como se está haciendo en Alemania, ligar los salarios a los aumentos de productividad y, por lo tanto, a los resultados de las empresas. Lo que carece de sentido es establecer subidas generalizadas de sueldos para un sector al margen de la situación de cada negocio. Por eso, hay que cambiar la negociación colectiva.

Merkel presionó ayer a Zapatero para que esta reforma se concrete en un plazo de unas pocas semanas, lo que facilitaría el apoyo de Alemania a flexibilizar el uso del fondo de rescate europeo para países como España, con eventuales problemas para financiar su deuda.

Pero las nuevas exigencias de Angela Merkel no son fáciles de cumplir para Zapatero, todavía exultante por el pacto suscrito con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Desvincular las subidas salariales del IPC es algo que los sindicatos no están dispuestos a aceptar en ningún caso y que podría volver a generar un enfrentamiento con el Gobierno.

El gran problema de Zapatero es que la UE le presiona para avanzar por la vía de las reformas, mientras que los sindicatos le quieren empujar en dirección contraria. Tarde o temprano, el presidente tendrá que elegir uno de los dos caminos. Ayer salió airoso de su cita con Merkel con unas declaraciones que no le comprometen a nada. Pero marzo está a la vuelta de la esquina y Zapatero tendrá que ir a la próxima cumbre europea con los deberes hechos so pena de ser suspendido por sus socios.

epsimo y EL MUNDO_________________

Zapatero, fracasado e intervenido

Disgustos para ZP en la prensa alemana: quinielas sobre su salida y foto con... Mubarak

Merkel pone más deberes

ASÍ TRATARON LA VISITA DE ANGELA MERKEL A ESPAÑA LOS TELEDIARIOS ALEMANES:
“La economía más enferma de Europa”

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer España durante seis horas y la noticia no podía pasar desapercibida, como es lógico, para los informativos de las televisiones germanas. A las ocho de la tarde, las principales cadenas emitían sus noticiarios y, lejos de....


CÓMO EL ZZZZP ES EL AMIGO DE TODOS LOS DICTADORES, TIRANOS Y SÁTRAPAS QUE HAY EN EL MUNDO, ES LÓGICO QUE LE CRITIQUEN APARTE DE CRITICAR SU INUTILIDAD CÓMO GOBERNANTE. AUNQUE A DECIR VERDAD, LA LLEGADA DE LA CANCILLER MERKEL NO SÓLO HA CALMADO A LOS MERCADOS CON RESPECTO A ESPAÑA; SINO QUÉ, ADEMÁS, ME HA CALMADO A MI, AHORA ME SIENTO MÁS SEGURO SABIENDO QUE ESTAMOS BAJO EL PROTECTORADO DE ALEMANIA Y FRANCIA Y POR ENDE DE LA U.E.; LO QUE IMPLICA QUE EL ZZZP TENDRÁ QUE HACER LOS DEBERES, LO QUE LE ORDENEN Y LE IMPONGAN PARA NO COMETER MÁS TROPELIAS.

ES LAMENTABLE DECIR ÉSTO Y ALGUNOS ME TRATARÁN DE ANTIPATRIOTA, PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. EL TIEMPO ME DARÁ LA RAZÓN CUÁNDO LA SALIDA DE LA CRISIS CON ÉSTA SITUACIÓN SE ACELERE.

_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario