viernes, 4 de febrero de 2011

Reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado día 1 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión de PRL entre la Administración y la parte social (CSI.F y otros), en la que se expuso el programa de actuaciones que en esta materia se desarrollarán en 2011, destacándose entre otras:

- Implantación de Planes de Emergencia en todos los CIS inaugurados el pasado año donde no exista elaborado y en los que se inauguren en el presente. Además, se procederá a la actualización de dichos Planes.

- Para la realización de evaluación de riesgos, la Administración se fija como objetivo contar con una aplicación informática que facilite su tarea.

- Respecto a la información a los trabajadores de los riesgos del puesto de trabajo, está previsto la ampliación y la sistematización de esta información mediante la elaboración de un procedimiento que especifique la información que deben recibir los funcionarios de nuevo ingreso y los que cambian de puesto de trabajo y/o centro de trabajo.

- La Vigilancia de la salud durante 2011 será realizada por la empresa Grupo-MGO, siguiéndose el mismo procedimiento que en años anteriores.

- La Administración quiere homogeneizar los Epi´s específicos del personal laboral, a fin de que todos puedan disponer de semejantes equipos de protección.

- Este año se van a realizar evaluaciones de riesgo psicosocial en 10 centros penitenciarios y, progresivamente, se irán haciendo en más, de conformidad con lo que ha venido solicitando CSI.F desde hace años.

Por parte de CSI.F se pide a la Administración penitenciaria:

- Modificación de la Instrucción 19/2005, sobre prevención del tabaquismo, ajustándola a lo dispuesto en la Ley 42/2010, de 30 de septiembre, relativa a medidas sanitarias frente al tabaquismo.

- Evaluación del impacto en la salud de los empleados públicos por la existencia de salas cerradas donde se permite fumar (contempladas en la citada Ley 42/2010, de 30 de septiembre) quedando expuestos, en el desempeño de sus funciones, al humo del tabaco ajeno. Minimizar la exposición de los empleados públicos a los riesgos para la salud que pudieran derivarse de respirar el humo del tabaco, como ya tenía solicitado CSI.F con anterioridad a esta reunión.

- La Estadística de Accidentes laborales desglosada, de tal forma que se determine los accidentes laborales que tienen su causa en una agresión.

- Incluir los reconocimientos ginecológicos en los reconocimientos médicos de Vigilancia para la salud.

Por otra parte, en lo relativo al protocolo de adaptación al puesto de trabajo, respecto al que CSI.F ya formuló alegaciones en su día manifestando su oposición a determinados extremos del mismo (como la obligación del trabajador consistente en pedir comisión de servicios a otro puesto de trabajo o a solicitar un puesto de trabajo compatible con su situación de salud en el siguiente concurso de traslados), hemos de recordar que de la filosofía de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se infiere que los accidentes de trabajo no tienen que tener ningún coste para los trabajadores, por lo que CSI.F estudiará y , en su caso, emprenderá las acciones legales oportunas en defensa de los derechos de los empleados públicos.

En Madrid a 4 de febrero de 2011

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