viernes, 19 de noviembre de 2010

Prisiones estudia la situación de miles de internos por el nuevo Código Penal

Las prisiones canarias ya se coordinan con los organismos judiciales para revisar qué reclusos sufrirán modificaciones en sus penas por la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 23 diciembre y afectará, sobre todo, a los condenados por delitos contra la salud pública, seguridad vial y propiedad intelectual.

Los órganos judiciales de Canarias ya han entablado conversaciones con las cárceles isleñas para coordinar sus esfuerzos de cara a la reforma del Código Penal. De esta forma, las instituciones penitenciarias ya preparan la elaboración de "listas" de aquellos presos que verán modificada su pena a partir del 23 de diciembre, fecha en la que entrará en vigor las nuevas sanciones, según informó ayer el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido.

Según indican desde el gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias, esta coordinación de las prisiones con la Justicia se está llevando a cabo en todo el ámbito estatal, con el objetivo de que la adaptación al nuevo Código Penal se pueda realizar en el menor tiempo posible, explicó Garrido a este periódico.

Los delitos que sufrirán mayores modificaciones serán aquellos relativos a la salud pública, la seguridad vial y la propiedad intelectual, aunque serán cerca de "150 artículos del anterior Código, referentes a diversas infracciones, los que se verán afectados", señaló Garrido.

La reforma del Código Penal implicará una revisión de numerosas sentencias, pues "todos los artículos son susceptibles de sufrir alguna modificación, por lo que todos los juzgados y las secciones de las Audiencias Provinciales de las Islas, y de España, se encuentran en una fase de planificación, para comenzar con las revisiones el 23 de diciembre, cuando ya esté en vigencia el nuevo Código; antes no se puede hacer", indicó el fiscal superior de Canarias.

Lo que se pretende, según indicó Garrido a este periódico, es estar preparados para acometer "los cambios en poco tiempo y sin que el trabajo diario de los organismos judiciales se vea afectado".

Y es que el aumento de la saturación que podría provocar esta revisión de sentencias preocupa a parte del personal de Justicia, un hecho que Vicente Garrido aseguró no se producirá.

"No se puede obviar el principio de legalidad, por lo que esta revisión se tendrá que hacer independientemente de cualquier colapso que pueda haber en el ámbito penal, que, a mi juicio, en realidad no existe", sentenció Garrido, quien añadió que aún queda un mes para acometer la reforma, y "los preparativos van a buen ritmo".

Pese a que se está hablando de que la modificación del Código Penal conlleva una notable reducción de las penas, Garrido explicó a este periódico que mientras algunos tipos penales verán "disminuidas sus condenas, como es el caso de los delitos de salud pública, otros se endurecerán, y, además, aparecerán otros nuevos delitos".

Para el fiscal superior de Canarias, una de las grandes novedades del documento será que a partir del 23 de diciembre se pedirá "la responsabilidad penal de las personas jurídicas".

Respecto a la reforma del Código Penal, Garrido, a la hora de evaluarla, señaló que, desde un estudio inicial y una perspectiva doctrinal, "plantea algunos puntos muy acertados y otros novedosos. Pero también plantea aspectos que pueden provocar problemas de interpretación de algunas leyes, pero habrá que esperar a que se comience a aplicar para poder juzgarla con certeza".

En este sentido, Vicente Garrido hizo especial hincapié en los motivos por los que se produce la reforma, que están incluidos y explicados en el documento.

"La modificación surge a raíz de la necesidad de adaptación a los compromisos europeos con la suscripción de convenios y acuerdos con la Comunidad Económica Europea, a la adecuación a la nueva realidad social y a aminorar las carencias que se han apreciado en el actual Código Penal", destacó el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, quien participa en las "Jornadas sobre la reforma del Código Penal" que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria, y que la próxima semana acogerá el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

eldia.es________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario