Sevilla, 10 nov (EFE).- Los médicos que ejercen en las cárceles españolas han denunciado hoy la pérdida de citas en los hospitales por falta de policías para el traslado, mientras que el "gran aumento" de la población reclusa y la falta de personal dificulta la prestación de una atención adecuada.
Esta situación va a ser tratada en el VIII Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria, que reunirá a partir de mañana en Sevilla a 550 congresistas, representantes de los 370 médicos y 550 enfermeros que atienden a los 70.000 presos de las cárceles andaluzas.
En rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Julio García Guerrero, ha señalado entre las reivindicaciones del colectivo su integración en el Sistema Nacional de Salud, que aún no se ha cumplido pese a estar previsto en la ley.
Ello les margina "de los circuitos normales de comunicación científica o médica", crea "agravios comparativos injustificables" como no tener acceso a una carrera profesional donde se reconozca su antigüedad o docencia y, en los baremos, su trabajo se valora hasta una sexta parte menos que el de un médico de atención primaria, según García Guerrero.
El congreso va a ser inaugurado mañana por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y en él se presentarán ponencias sobre los principales problemas de la atención médica en la cárcel, en su mayor parte por parte de ponentes españoles pero también de un experto uruguayo.
La presidenta del congreso, Inmaculada Faraco, ha dicho que la falta de policías para los traslados a hospitales es un problema que su colectivo denuncia desde hace "siete u ocho años" en provincias como Sevilla, sin que la Jefatura Superior de Policía haya puesto aún solución pese a los problemas que conlleva de pérdida de cita para el especialista e incluso para operaciones quirúrgicas.
La población reclusa española tiene una incidencia de hepatitis C que afecta al 20 ó 25 por ciento, frente al 1,5 por ciento de la población en libertad, y una infección por el virus VIH del 7 por ciento, enfermedad esta última sobre la que no hay datos de prevalencia entre la población libre.
No obstante, el 66 por ciento de los infectados por el VIH en las cárceles está en tratamiento, según los expertos, por lo que mientras cumplen condena se encuentran mejor atendidos que fuera.
Han recordado que el 30 por ciento de los presos en cárceles españolas son extranjeros, pero desde el punto de vista sanitario los españoles presentan más infección por VIH y patrones de consumo de droga más marcados.
El 79,9 por ciento de los presos reconoce, a su ingreso en prisión, que son consumidores habituales de droga y una vez dentro de los establecimientos la droga más consumida son los psicotrópicos, mientras que el consumo intravenoso "se ha reducido mucho hasta convertirse casi en una rareza", según Faraco.
Los principales problemas del tratamiento médico en la cárcel son la elevada incidencia de enfermedades infecciosas y la dificultad de tratar las frecuentes enfermedades mentales que presentan los presos, pues "en un medio hostil y duro como la cárcel, los trastornos adaptativos tienen un tratamiento mucho más difícil". EFE
_____________________________
La familia de Marta del Castillo reúne 1,6 millones de firmas a ...
"También solicitamos un cambio en el Código Penal respecto a los delitos anteriormente mencionado,s para que se eliminen los beneficios penitenciarios, ...
_________________________
La familia de Marta del Castillo reúne 1,6 millones de firmas a ...
"También solicitamos un cambio en el Código Penal respecto a los delitos anteriormente mencionado,s para que se eliminen los beneficios penitenciarios, ...
_________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario