domingo, 28 de noviembre de 2010

El engaño del 'narco' que cambió de nombre. Un curioso caso de suplantación de identidad


Un hombre condenado por tráfico de drogas se fuga tras suplantar la identidad de otra persona durante casi dos años
El narcotraficante mantuvo durante año y medio una identidad falsa, con la que logró engañar tanto a la Guardia Civil, a la Justicia y a Instituciones Penitenciarias, ya que cumplió incluso una temporada en prisión preventiva con el nombre de otra persona. Al final fue puesto en libertad tras pagar una fianza, juzgado y condenado a dos años de cárcel por traficar con un kilo de cocaína. Su falacia no se descubrió hasta que la Audiencia de Sevilla embargó las cuentas de la persona a la que había suplantado para pagar la multa de 59.630 euros a la que también fue condenado.
La rocambolesca historia de este narcotraficante, que tenía varios antecedentes por tráfico de drogas e incluso había estado implicado en la célebre operación antidroga Pitón que en la década de los 90 coordinó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se remonta al 2 de febrero de 2009. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Montequinto le detuvo en compañía de otras cinco personas que se dedicaban a la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en Sevilla.
La operación policial se desarrolló en la localidad de Alcalá de Guadaíra, donde la Guardia Civil interceptó dos vehículos, uno de ellos un Renault Megane en cuyo interior fue intervenido el kilo de cocaína, oculto en un doble fondo. El narcotraficante que ahora se ha fugado tenía como cometido esperar el vehículo y acompañar a los otros implicados hasta un domicilio donde se depositaría la mercancía, que estaba valorada en 59.630 euros.
En el momento de su detención, el narcotraficante se identificó como Ángel G. S., de 42 años y natural de Guadalajara. La Guardia Civil filió al detenido, le tomó las huellas e hizo la reseña que se incorporó en la actuaciones judiciales, dando por buena la identidad del sospechoso.
A partir de ahí, el supuesto Ángel G. S. mantuvo esta falsa identidad durante casi dos años. La mantuvo durante los más de ocho meses que estuvo encarcelado en prisión preventiva, hasta que el 26 de octubre de 2009 fue puesto en libertad tras haber abonado una fianza de 30.000 euros.
El narcotraficante se hallaba libre y a la espera de la celebración del juicio, que correspondió a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. El acusado se presentó hasta en tres ocasiones a la vista oral, que fue suspendida por diferentes motivos.
La Fiscalía le pedía inicialmente una condena de cinco años de prisión por un delito contra la salud pública, pero en última instancia modificó sus conclusiones provisionales y planteó una nueva acusación, que suponía una rebaja considerable de la pena. En el caso del supuesto Ángel G. S., la Fiscalía sólo le pedía ya una condena de dos años de cárcel como cómplice del delito contra la salud pública. Ante esta modificación de los cargos, los seis imputados mostraron su conformidad con la nueva calificación del fiscal y evitaron la celebración del juicio, por lo que el tribunal dictó con fecha del pasado 20 de mayo una sentencia que condenaba a los seis acusados a penas de entre dos y tres años.
Hasta aquí, todo parecía normal y, con la pena impuesta y el tiempo cumplido de prisión preventiva, el narcotraficante lo tenía todo a su favor para no tener que volver a entrar en la cárcel para cumplir el resto de la pena.
La sorpresa se produjo cuando, al realizar una investigación patrimonial y proceder al embargo de las cuentas de Ángel G. S. para responder al pago de la multa, se comprobó que esta persona en realidad no tenía nada que ver con los hechos enjuiciados. Algunas fuentes comentan incluso que el padre de la persona suplantada sufrió una dolencia de tipo cardíaco al enterarse de que le habían paralizado las cuentas.
La situación del verdadero Ángel G. S. se pudo aclarar finalmente y fue entonces cuando se comprobó que el narcotraficante que había estado utilizando ese nombre y apellidos se había dado a la fuga. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla dictó un auto de aclaración de la sentencia, en el que corregía los datos de filiación del condenado, y a continuación se decretó una orden de busca y captura que en la actualidad permanece vigente, según han confirmado fuentes judiciales.
Lo que todavía no se explican otras fuentes consultadas por este periódico es cómo el narcotraficante pudo engañar a todos los estamentos implicados en este procedimiento y mantener el fraude durante casi dos años. Algunos apuntan que la identificación inicial fallida ha podido determinar lo ocurrido, ya que en principio ni en el juzgado ni en Instituciones Penitenciarias ni en la Audiencia de Sevilla podían cuestionarse que el individuo que estaba siendo sometido al proceso judicial no fuese en realidad quien decía ser
.Diario de Sevilla

Zuera reeduca a presos para deshabituarlos de la violencia
En cuanto al resultado del programa para los no encarcelados, Instituciones Penitenciarias lo dará a conocer en breve. Ambos programas persiguen fines ...
________________
La cárcel se queda sin niños
La nueva norma responde a la política de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, «que da prioridad al derecho de los niños a estar en libertad ...
_______________________
«La reforma del Código Penal supondrá que en breve habrá 80 presos ...
-Uno de los problemas que son motivo de queja por parte de los funcionarios de prisiones es el de la masificación en la cárcel. ...
___________________________
'Josu Ternera' se incorpora a la dirección de ETA para dirigir el 'aparato político'
¿POR QUÉ NO HAN DETENIDO A ESTE SANGUINARIO?
Dirigirá el 'aparato político' de la banda terrorista para agilizar el proceso de la izquierda 'abertzale'.

El negociador 'Ternera', otra vez al frente de ETA

Zapatero embustero

EL PRÓFUGO de la Justicia Josu Ternera puede volver a ponerse al frente de ETA, según desvela hoy este periódico. Se trata de un movimiento significativo dentro de la banda terrorista que hay que analizar con cautela. Ternera es mucho más cercano a las tesis que maneja ahora la izquierda abertzale, con la que se entendió a la perfección en el último proceso de negociación, y su ascenso significa que el aparato político vuelve a tener más peso en la estrategia de la banda que los fundamentalistas. Pero no podemos olvidar que Josu Ternera es un terrorista sanguinario; que calló cuando el atentado de la T-4 de Barajas rompió la negociación, y que entonces conversaba con un Gobierno dispuesto a hacer concesiones políticas de gran calado -como aquel ente común entre Navarra y el País Vasco- que ahora son impensables. EL MUNDO publicó el pasado mes de abril que el CNI tenía controlado a Ternera, que vivía entonces en los alrededores de Milán. Esperemos que su nuevo papel en ETA no explique la incapacidad del Gobierno para detenerlo.
epsimo y EL MUNDO__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario