sábado, 2 de octubre de 2010

Los trabajos comenzarán con los movimientos de tierra en Zubieta. La nueva cárcel arrancará en 2011.

La nueva cárcel arrancará en 2011
Terrenos de Zubieta. En esta zona se construirá la nueva cárcel que albergará a quinientos reclusos. :: MIKEL FRAILE

La nueva cárcel arrancará en 2011

Los trabajos comenzarán con los movimientos de tierra en Zubieta. La infraestructura se ubicará junto al mayor polígono industrial de Donostia y cerca de la incineradora

Las obras de construcción de la nueva cárcel de San Sebastián comenzarán el próximo año, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. El complejo se levantará sobre un terreno de 28 hectáreas, si bien la parcela que realmente ocupará la edificación será de 18.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que fue presentado el miércoles por la ministra de Economía, Elena Salgado, contempla ya una asignación de 23 millones de euros para la construcción del nuevo recinto penitenciario. La infraestructura se ubicará en los altos del barrio donostiarra de Zubieta, donde también se integrará el mayor polígono industrial de San Sebastián, además de la incineradora.
Se trata de un área con una superficie total de 105 hectáreas que se encuentra a espaldas de Merkabugati, del centro de transportes de Zubieta, y también monte arriba de las instalaciones de la Real Sociedad. A esta zona se accederá a través de un nuevo vial de kilómetro y medio de longitud, con cuatro rotondas, que salvará ochenta metros de desnivel entre la carretera N-I y la zona alta en la que se construirá la cárcel.
Fuentes del Consistorio donostiarra indicaron que los trámites urbanísticos para que se pueda ejecutar la nueva infraestructura siguen en la actualidad su curso normal, por lo que todo induce a pensar que los primeros movimientos de tierras se llevarán a cabo el año próximo. Las fuentes consultadas, sin embargo, no precisaron si los trabajos se acometerán en la primera o segunda mitad del ejercicio.
Proyecto ultimado
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) confirmó ayer a este periódico que el proyecto arquitectónico de la nueva cárcel está ya ultimado, por lo que sólo resta que concluyan los trámites, se ejecuten otras obras de urbanización que se llevan a cabo en la misma zona y puedan comenzar los trabajos.
La futura penitenciaría contará con 504 plazas y, por lo tanto, no será una macrocárcel sino una prisión de tamaño medio que, según las autoridades, ha sido diseñada para cubrir las necesidades presentes y futuras de un territorio como Gipuzkoa.
A estas alturas, nadie alberga la menor duda de que la actual prisión de Martutene resulta insuficiente a todas luces. Se levanta sobre dos hectáreas de superficie y acoge a unos 300 reclusos en tan deficientes condiciones que ha sido considerado como el peor centro de España. La propia Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, tuvo «ganas de cerrarla» nada más conocerla en junio del 2004. De su visita se obtuvo el compromiso de trasladar el penal lo antes posible a un nuevo pabellón en Zubieta.
Prisión provisional
El centro fue construido en el año 1948 y desde entonces ha sido reformado en diversas ocasiones aunque nunca de forma integral, lo que ha provocado que a día de hoy presente numerosas carencias. Los propios trabajadores reconocen que las celdas resultan pequeñas y presentan un elevado grado de humedad. Además, posee pocos espacios en los que poder desarrollar las actividades que se programan así como malas condiciones en la enfermería y escasos recursos humanos, según indican algunos funcionarios.
Un alto porcentaje de los reclusos que se hallan en Martutene se encuentran en situación preventiva, en prisión provisional, a la espera de que se celebre el juicio. Se estima también que en torno a un tercio cumple el tercer grado, por lo que todas las mañanas abandonan del recinto para acudir a sus respectivos trabajos y por la noche regresan de nuevo a dormir. Entre el 20 y el 30% de los reclusos sufren trastornos mentales, buena parte de ellos derivados del consumo de drogas.
En el solar en el que actualmente se levanta la cárcel donostiarra se construirá la segunda fase de un nuevo barrio, Txomin Enea, donde se edificarán 378 viviendas.
Diario Vasco

«El Gobierno escenifica la derrota de ETA, pactada con la banda»
... política penitenciaria y en decisiones judiciales, que sólo son inteligibles por la presión de un Gobierno débil a las instituciones correspondientes. ...
_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario