jueves, 19 de agosto de 2010

El nuevo centro de inserción para presos estará listo el próximo verano

El nuevo centro de inserción para presos estará listo el próximo verano

El CIS está situado en la carretera a Sevilla, en las inmediaciones de los concesionarios de coches. :: l. v.

El futuro edificio, que empezó a construirse el mes pasado, multiplicará casi por seis la capacidad del actual servicio

Todo marcha según lo previsto ya que las máquinas y los operarios se han adueñado de la parcela anexa al actual Centro de Inserción Social (CIS) a tiempo para que a finales del próximo verano la ciudad de Jerez cuente con nuevas instalaciones que faciliten la readaptación de los ex reclusos a la sociedad. El edificio se levanta en una parcela justo al lado del actual centro y dispondrá de 7.374 metros cuadrados.
Este espacio permitirá ampliar notablemente la capacidad del centro ya que las 33 habitaciones actuales (que albergan a 67 internos) se convertirán en 186 gracias a las 153 que aportará la nueva construcción. El número de estancias se multiplica casi por seis.
El presupuesto de las obras es de más de cinco millones y medio de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses. Además, la previsión de los funcionarios que trabajarán en estas instalaciones será entre 35 y 40 personas.
Además de ampliar notablemente la capacidad de actuación del servicio, las nuevas instalaciones ofrecerán otras alternativas a los internos ya que dispondrán de biblioteca, aulas de formación, de reciclaje, talleres productivos, de forma que el tiempo que interno pase en el CIS pueda realizar una formación que le permita una más fácil integración en la sociedad una vez cumplido su tiempo de condena.
Fue en 2008 cuando Instituciones Penitenciarias (organismo del que dependen los CIS) solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para facilite terrenos donde levantar las nuevas instalaciones ya que las actuales -inauguradas solamente cuatro años antes- se habían quedado pequeñas para la alta demanda. Desde el principio, el Ministerio del Interior pretendió utilizar la parcela anexa al actual centro, también de propiedad municipal, para aprovechar la cercanía de los dos centros e incluso recursos en común.
La necesidad de contar con más espacio está motivada principalmente por la apertura de Puerto III. La mayor presencia de internos en la zona implica de forma lógica un aumento del número de ex reclusos que cumplen el tercer grado. Mientras que llega el esperado edificio, el CIS intenta organizar a los internos que sólo van a dormir los fines de semana con los que se quedan todos los días pero la alta demanda lo complica.
Buen trabajo
El CIS de Jerez se ha caracterizado en sus seis primeros años de vida por el buen trabajo realizado por sus profesionales. Prueba de ello es que se trata de uno de los centros de toda Andalucía que más internos tiene bajo control telemático, un sistema que permite detectar su presencia o ausencia del domicilio en las horas acordadas en su programa de intervención y que los exime de dormir en el centro. En Jerez son 130 las personas que utilizan este sistema para completar la última fase de su pena antes de alcanzar la plena libertad.
Concretamente, las instalaciones de la Nacional IV ocupan el segundo puesto en este ránking por detrás de Málaga, que sólo la supera en cuatro casos. Inmediatamente después se encuentran los CIS de Algeciras y Sevilla con 63 pulseras (que se colocan en la muñeca o en el tobillo) y Huelva con 51.
La Voz Digital (Cádiz)-__________________

¿Para qué sirve un centro de inserción social de reclusos?
-___________________-
La realidad de las cárceles españolas, contada por un médico en ...
(ACONSEJADO)

No, instituciones penitenciarias. Seguro que los alrededor de 8 funcionarios que están en el módulo para vigilar a unos 20 presos como máximo, ..
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario