lunes, 15 de marzo de 2010

LO QUE CUESTA AL DÍA, MANTENER UN PRESO EN CATALUÑA

Un preso: 88 euros/día
Las cárceles catalanas tienen 15.525 reclusos
El alquiler de tres nuevos centros penitenciarios ha disparado el gasto de Justícia
Marta Català Sancho , Barcelona
Un preso le cuesta 88,29 euros al día al departamento de Justícia de la Generalitat. Y en las cárceles catalanas hay más de 10.500 internos.
La cifra engloba el gasto medio por recluso contemplando hasta el último detalle que tiene relación con el sistema penitenciario: desde la ropa que usa un funcionario de prisiones, al café con leche, con tostada con mermelada y cruasán, que se come cada día un interno para desayunar. María Jesús Martínez, directora general de Recursos y Régimen Penitenciario de Justícia, dice que es una cifra elevada y que este año se han apretado el cinturón para lograr "un déficit 0".
El teléfono, la luz, las mesas de comedor, los colchones, los tratamientos, la educación y los sueldos de los funcionarios (actualmente son unos 5.400) computan en la media del coste del preso. "Una cárcel es como una ciudad con sistema educativo y sanitario, y no es lo mismo un recluso que padece una enfermedad que uno sano, porque el enfermo nos saldrá más caro", explica Martínez.
Un recluso tiene gafas graduadas gratis, una ortodoncia cubierta y toda la medicación pagada por la Generalitat: "Si todos somos iguales ante la Ley, no me parece justo", dice el presidente del sector de prisiones del sindicato CSI.F, Joan Escamilla, quien añade: "Yo pago la ortodoncia de mi hijo". La alimentación de un preso cuesta nueve euros al día. Incluye desayuno, comida, merienda y cena: "Los condenados suelen engordarse porque hacen dieta equilibrada", explica la directora de recursos. Hay menús vegetarianos, para musulmanes y mediterráneos.
Según el Boletín de Información Estadística Penitenciario de 2009 -al que ha tenido acceso ADN el coste de un preso ha crecido considerablemente desde 2005. Entonces los catalanes pagaban por cada interno 59,95 euros: "El incremento se debe al alto alquiler que pagamos en las tres nuevas cárceles: 25 millones de euros", explica al referirse a Lledoners, a Brians 2 y a la prisión de jóvenes de Quatre Camins. Según el Boletín penitenciario, el año pasado se cerró con un total de 10.525 presos, un 4,71% más que en 2008. Curiosamente, las medidas alternativas salen muchísimo más baratas que el mantenimiento de un interno en régimen cerrado. Tan sólo cuestan tres euros al día.
EL PERFIL
Hombre, español, entre 31 y 40 años
El perfil del preso en Cataluña: hombre (92%) español (56,6%) entre 31 y 40 años (35,7%) penado (79%), condenado por un delito contra el patrimonio (52,5%) y con una condena media de 2.977 días, según el Boletín penitenciario del Departament de Justícia. Un perfil que, según señala el informe, ha ido cambiando desde 2001, cuando el porcentaje de españoles era de un 74%. Los delitos más numerosos son los robos con o sin violencia y los delitos contra la salud pública. Escamilla señala que la saturación en las cárceles viene acompañada del aumento de condenados por dar positivo en controles de alcoholemia.
TOP 3 OCUPACIÓN
1 La modelo. Histórica y centenaria cárcel de Barcelona a la que le quedan los días contados. "Está muy saturada", alerta Joan Esca-milla, presidente del sector de prisiones de CSI.F. Según dice, hay 1.950 preventivos a seis reclusos por celda, cuando la ley exige sólo uno.
2 Cuatre camins. Construida en la década de los 90 y situada en la Roca del Vallès. Actualmente cuenta con unos 1.900 reclusos en cumplimiento de condena, a dos internos por celda.
3 Brians 1. Una prisión también construida en la década de los noventa, según explica Joan Escamilla, que cuenta con unos 1.800 internos, a dos reclusos por celda. "La saturación es preocupante", alerta
ADN.es
________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario