miércoles, 17 de marzo de 2010

LA DIRECTORA DEL CENTRO CALIFICA EL INCIDENTE DE "GRAVE" Y "ABSOLUTAMENTE INESPERADO".

AGRESIONES EN EL C.P. CÓRDOBA
En la tarde de ayer 15 de marzo del 2010 un interno del centro penitenciario de Córdoba agredió a tres funcionarios del servicio de vigilancia interior. A uno de ellos, le propinó un puñetazo en el rostro cuando se encontraba haciendo labores de vigilancia en el masificado patio del módulo. Seguidamente, otros dos funcionarios que acudieron para restablecer la normalidad regimental y en socorro y ayuda del compañero herido, recibieron agresiones de este mismo interno que precisaron de atención médica en la enfermería del establecimiento.
Más y más agresiones una y otra vez y ya son demasiadas. Ante casos así generalmente la Administración penitenciaria aduce que va incluido en nuestro sueldo soportar estos incidentes que vergonzosamente también califica de puntuales, cuando se han convertido en el pan nuestro de cada día del profesional penitenciario.
El funcionario se encuentra indefenso, sin medios, solo, en un ambiente carcelario hostil y masificado donde reina el hacinamiento, teniendo que hacerse cargo de la vigilancia y custodia de más de un centenar de presos por módulo, soportando una responsabilidad que la Secretaría General deriva injusta y exclusivamente a la parte humana cuando el engranaje cruje por algún sitio : fugas, agresiones entre internos, muertes, etc.
Asimismo, el historial penitenciario del interno causante de los hechos arriba citados perfila y dibuja un recluso inadaptado al régimen de vida normal penitenciaria; considerado como muy peligroso y sumamente conflictivo. No es la primera ocasión que protagoniza incidentes de este tipo ni aquí en Córdoba ni en otros centros en los que ha cumplido condena.
Desde CSIF denunciamos constantemente estas agresiones y nos parece inaudito que la Secretaría General fije sus objetivos en otros campos y otros horizontes y olvide la seguridad de sus trabajadores y la de algunos centros penitenciarios. Exigimos en primer lugar de la Administración una urgente adecuación de las plantillas a las necesidades reales de los centros y seguidamente que cumpla lo firmado con la parte sindical en el Acuerdo de 29 de marzo del 2005 en lo que se refiere a niveles, segunda actividad, funcionarización del personal laboral, productividades, nocturnidad, concursos, etc, etc. y que se deje de experimentar con nuestra seguridad en el servicio nocturno tratando de implantar un lápiz óptico que podría conducir a algún indeseable para todos secuestro de funcionarios.
En este trabajo y desde las moquetas de los despachos, experimentos .. los justos.
Más profesionalidad y menos política de escaparate.
---------------------------
Un interno de la prisión agrede a tres funcionarios en un episodio violento
Uno de los empleados públicos presenta pronóstico reservado por los golpes
Un preso conflictivo de la prisión de Córdoba, que sin embargo había mantenido últimamente una trayectoria estable dentro la prisión, agredió el lunes de forma inesperada a tres funcionarios, uno de los cuales tiene pronóstico reservado y los otros dos presentan lesiones leves. Según informó la directora del centro, Ana Martín, el incidente se produjo ayer por la tarde en el patio del módulo 5 de la prisión cuando el interno, de segundo grado, se echó encima de un funcionario y le empezó a propinar puñetazos.
En auxilio de este trabajador acudieron otros dos funcionarios, que también fueron agredidos por el interno, que finalmente pudo ser reducido. Martín, quien ha calificado el incidente de "grave", ha destacado la "excelente" actuación de todos los funcionarios que lograron reducir al agresor y evitaron que el incidente fuera aún de mayor gravedad y ha explicado que el agresor lleva bastante tiempo en la cárcel, donde cumple condena, entre otros, por delitos cometidos en el centro.
La directora, quien explicó que ayer se reunió de forma extraordinaria la Junta de Tratamiento de la prisión para solicitar el traslado a otro centro del reo y que se le aplique el primer grado, afirmó que el interno es "conflictivo", aunque últimamente se encontraba más "estable", por lo que nada hacia presagiar la agresión.
Por otra parte, los sindicatos   CSIF y acai denunciaron ayer, al hilo de estos hechos, la falta de medios y la masificación que padecen las prisiones españolas. Acaip informó la "escasez y lo inapropiado" de los medios existentes para intentar abortar este tipo de incidentes, por lo que ha solicitado más personal.
Además, criticó la "elevada" masificación de la cárcel de Córdoba, con una población reclusa de 1.800 internos, pese a que la dotación de celdas funcionales existentes solamente está diseñada para albergar a 1.008, lo que genera situaciones de "inseguridad y dificulta la protección de los trabajadores y los demás internos". Por su parte, CSIF aseguró que este tipo de agresiones "se han convertido en el pan de cada día del profesional penitenciario" y añade que el funcionario se encuentra "indefenso, sin medios, solo, en un ambiente carcelario hostil y masificado donde reina el hacinamiento". Además, este sindicato asegura que el historial penitenciario del interno que ha protagonizado la agresión en la prisión cordobesa es el de un recluso "inadaptado al régimen de vida normal penitenciaria".El Día de Córdoba
----------------------------
Un interno peligroso agrede a tres funcionarios de la prisión
Les propinó múltiples puñetazos y patadas hasta que pudo ser reducido.Los sindicatos denuncian la masificación y la falta de medios.
RAFAEL DE LA HABA
Un interno "muy peligroso y conflictivo" agredió el lunes "brutalmente" a tres funcionarios del centro penitenciario de Córdoba, según denunciaron ayer los sindicatos  CSIF y acai, que a raíz del incidente criticaron la falta de medios y personal así como la masificación de la prisión. La directora del centro, Ana Martín, confirmó la agresión y señaló que uno de los funcionarios resultó con pronóstico reservado y se encuentra de baja, mientras que los otros dos sufrieron lesiones leves.
Martín explicó que el incidente se produjo "de manera inesperada", cuando el interno propinó un puñetazo a un funcionario, agresión que repitió con otros dos trabajadores que acudieron a socorrerlo. El sindicato acai apuntó que los hechos sucedieron en el módulo 5, en el que se encuentran internos de segundo grado y en el que "debido a la masificación y pésima clasificación" se encontraba éste y otros internos peligrosos. Según acai, los funcionarios, que recibieron patadas y puñetazos sufriendo múltiples contusiones, no portaban ningún medio de defensa y tuvieron que emplearse a fondo para reducir al agresor, que posteriormente fue llevado al módulo de aislamiento.
PROPUESTA DE TRASLADO La directora del centro, que calificó el incidente de "grave" y destacó la "excelente" intervención de los funcionarios evitando que el suceso adquiriera mayor gravedad, informó de que ayer se reunió la junta de tratamiento extraordinaria, que propuso la aplicación del primer grado al preso y su traslado a otro centro penitenciario.
CSIF aseguró que el recluso que protagonizó la agresión está considerado como "muy peligroso y conflictivo", y añadió que no es la primera vez que se ve envuelto en este tipo de incidentes tanto en Córdoba como en otras prisiones. La directora del centro explicó que el preso es "conflictivo", aunque últimamente había mantenido una trayectoria "más estable", por lo que la agresión no era previsible. acai, que coincidió en que el preso llevaba un par de años "haciendo vida normal pero al límite", y que lo calificó de "muy agresivo", denunció que debido a la masificación del centro internos como éste "no están debidamente clasificados y se les camufla" en módulos normales, creando "situaciones de inseguridad" tanto para los funcionarios como para el resto de internos.
Ana Martín, que eludió pronunciarse sobre las críticas sindicales a la masificación del centro, insistió en que la agresión fue "absolutamente inesperada" y aseguró que "incidentes de la gravedad de este no son habituales", al contrario de lo que mantienen los sindicatos. acaip sostuvo su denuncia de masificación afirmando que la población reclusa en la cárcel cordobesa es de 1.800 internos, pese a que está diseñada para albergar a 1.008. También criticó la falta de personal y que el material de protección esté en dependencias distintas a los módulos, por lo que no se puede acceder con rapidez a ellos. En la misma línea CSIF exigió una urgente adecuación de la plantilla a las necesidades del centro.
Comentarios (1)

Meteorologo:
La directora dice que es un asunto grave e inesperado, lo de grave, bien pq otras veces dice que va en el sueldo y lo de inesperado no me extraña pq para ella todos son unos angelitos y estan ahi pq la sociedad les ha dado de lado.
Menos tratamiento, piscinas, futbol, informatica y mas pagar las penas en el patio y en los chabolos.
Basta ya de reirse de las victimas, el delincunte que pague, no que este de vacacines en unas instalaciones de 5 estrellas. Diario Córdoba
 ___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario