domingo, 21 de marzo de 2010

En 2009 se presentaron 90.604 aspirantes a 2.653 plazas en puestos de la Administración del Estado

La crisis dispara la «vocación» de funcionario

El puesto de auxiliar administrativo es el más demandado. El año pasado hubo 67 opositores por plaza.

MADRID-La crisis ha generado una acelerada vocación por conseguir un empleo estable. Convertirse en funcionario es ahora, más que nunca, un sueño para los que se encuentran en el paro y no encuentran otra alternativa laboral; para los que tienen una situación precaria en su empresa y temen que las cosas puedan ir a peor; para los que acaban una carrera universitaria y quieren emprender su carrera profesional en la Administración. Es, sobre todo, la alternativa al paro. De ahí que haya crecido en los últimos meses, al menos entre un 10 y un 30 por ciento, el número de alumnos apuntados en las academias especializadas.

También son muchos más los aspirantes a la cada vez más menguada oferta pública de empleo, aunque, en 2009, la Administración dio trabajo a la nada despreciable cifra de 17.938 personas.

Los datos de la oferta pública a los cuerpos y escalas adscritos al Ministerio de la Presidencia son un ejemplo claro de lo que está ocurriendo. En 2008, se presentaron 75.806 personas para 4.796 plazas convocadas por este Ministerio; en 2009 los aspirantes fueron 90.604 para 2.653 puestos, es decir 15.000 personas más para la mitad de plazas.

Solicitudes de información

Eso si hablamos en términos generales, porque si nos detenemos en algunas ofertas concretas el número de opositores se ha convertido casi en avalancha. Así, sólo al examen de auxiliar administrativo se presentaron 67.470 personas y había 1.152 puestos que cubrir. O para técnico de la Administración Civil había casi 6.000 opositores para 122 plazas. Otro caso en el que se visualiza claramente la situación es el ocurrido en el Congreso y el Senado, donde se han presentado más de 17.000 candidatos para sólo 30 plazas de ujier en las Cortes.

o sólo la Confederación Española de Empresas de Formación confirma ese incremento de opositores, también las academias especializada, como Aula Tutor, aseguran que en los últimos meses han visto un incremento muy importante de solicitudes de información. El director de Aula Tutor en Madrid, Luis Fernández, asegura que «han aumentado los alumnos que están desempleados y aprovechan la indemnización para estudiar e intentar meter la cabeza en la función pública». En cualquier caso, «no es lo mismo un opositor vocacional que el que se pone a estudiar impulsado por una preocupación. La incidencia de renuncias es mayor», asegura.

En cuestión de estudios – añade–, las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres. Se llevan el 70 por ciento de los aprobados y «son más constantes, concienzudas y eficaces».

Ahora, las opciones más atractivas para los aspirantes a funcionario por el número de plazas que ofertan son las oposiciones al área de Justicia (4.000 plazas), Instituciones Penitenciarias (1.200 plazas) y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (más de 3.000 ). Fernando Castañera, coordinador de formación de la academia MC Centro de Formación de Cáceres, especializada en preparar a opositores para la Junta de Extremadura, asegura que a su centro acuden no sólo parados, también personas que están trabajando y temen perder su empleo, por eso «se forma para ir a lo seguro. La gente toma precauciones ante el paro».

Castañera dice que ahora los aspirantes a funcionarios se apuntan a la academia en el último momento, cuando ya ha salido la convocatoria de examen; mientras tanto, estudian en casa. Y otro detalle importante es que antes, del total de personas que se habían apuntado a examen, siempre había un porcentaje que desistía y no llegaba a examinarse; ahora «la gente se prepara de verdad y se presenta el 90% de los que se inscribieron».

Nicolás Aparicio, director de la academia Caballero, de Madrid, especializada, sobre todo, en formar para el ingreso en la Policía Nacional y la Guardia Civil, asegura que su academia ha experimentado un aumento del 10% de alumnos en el último año, un porcentaje similar al de años anteriores. Sin embargo, donde ha visto aumentar la demanda hasta un 60 o 70% ha sido en el número de personas que aspiran a ser vigilantes y escoltas de seguridad privada. Para optar a uno de estos puestos es necesario conseguir una habilitación que se obtiene tras realizar previamente un examen en la Policía. Aparicio asegura que ésta es una opción por la que se decantan muchas personas del sector de la construcción que se han quedado en el paro y que encuentran en este examen una opción de futuro.

Jóvenes y con estudios

Un estudio reciente de la compañía Adecco revelaba que estudiar una oposición es una de las opciones que más se plantean los desempleados españoles para salir de la crisis.

Una encuesta entre mil personas en paro de toda España puso de manifiesto que el 39,53 por ciento de los desempleados estaba considerando seriamente esta opción y un 14,67 por ciento la estaba estudiando ya. Las mujeres se decantan más por esta opción (60,7 por ciento) que los hombres (43,9 por ciento).

Por edades, los desempleados con edades entre 18 y 25 años son los que se plantean más su futuro laboral como funcionarios; por el contrario, los mayores de 45 son los que se encuentran menos entusiasmados con esta opción.

Si atendemos a la formación académica, las personas con menos estudios son más reacias a presentarse.

Más estudiantes a distancia para un empleo de calidad

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no deja de insistir en que la formación es clave para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y está claro que muchos españoles se plantean estudiar más como una alternativa para conseguir un empleo de mayor calidad en un momento de precariedad laboral como el actual. Así el Ministerio preveía para el curso académico 2009-2010 un aumento del 9,6 por ciento de media en el número de matriculados de nuevo ingreso en las universidades públicas y privadas; también se preveían 51.500 estudiantes más este curso de Bachillerato y FP. Pero si hay un dato revelador es el número de matriculaciones de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). En este curso académico se incrementó un 37,7 por ciento.

Según el centro de estudios a distancia CCC, la demanda de cursos de formación profesional ha subido un 50% y se incrementó más del 100% la demanda del curso a distancia de acceso a la universidad para mayores de 25 años. La demanda de formación ha crecido en mecánica, enfermería y hostelería. La crisis también ha disparado las consultas por internet de las webs especializadas en la formación y el empleo.

Marta Tejerina / Empresaria en apuros (46 años)

«Te aseguras un puesto, un sueldo... y el futuro»

Marta lleva un mes en la academia Aula Tutor de Madrid y quiere presentarse a las oposiciones para auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid. Antes había pensado examinarse para lograr una plaza como gestor del INEM, pero le recomendaron que intentara primero las de administrativo porque ésta era la vía más «fácil» de meter la cabeza en la Administración y la formación adquirida podría «rentabilizarla» más, ya que podría presentarse a puestos similares de otros ayuntamientos. Marta es empresaria, propietaria de un centro de belleza y distribución de máquinas de fotodepilación, pero «los ingresos han bajado y el centro no tiene suficientes ingresos». Así que ha optado por prepararse para convertirse en funcionaria porque «es una forma de asegurarte un puesto, un sueldo...y el futuro».

Mario Martín / Desempleado sector construcción (42 años)

«No tengo otra opción de trabajo»

Trabajó durante seis años en una constructora y hace seis meses se quedó en el paro. «Pensé en opositar a auxiliar judicial después de enviar currículos a conocidos y no conocidos y ver que no salía ninguna oportunidad laboral». Ahora acude al menos un día a la semana a una academia de formación de opositores y emplea entre cinco y seis horas al día a estudiar. «Supone un esfuerzo grande, incluso más que el trabajo que tenía porque como ya lo conocía y se había convertido en una rutina». Mario no sólo prepara oposiciones, también su boda para el mes que viene.

Sandra García / Madre de familia en paro (38 años)

«Busco un horario que compense»

Estudió Márketing y Gestión de Empresa y estuvo durante doce años trabajando en una empresa familiar, una industria cárnica, con horarios compatibles con su vida familiar, pero ahora está en paro. Sandra piensa de manera práctica: «Tengo tres hijos y necesito un puesto de trabajo seguro en el que me compense el horario para poder atender a mis hijos y no me tenga que preocupar de si la empresa puede cerrar o no. El sueldo tampoco es lo que más me importa en este momento». Hace un mes empezó a opositar a auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario