jueves, 18 de abril de 2013

SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DE II. PP. DE 17 DE ABRIL DE 2013




En esta reunión se ha abordado el siguiente Orden del Día:

1.-Seguridad Exterior de los Centros Penitenciarios.

2.- Instrucciones de Jornadas y Horarios de los empleados públicos penitenciarios.

1.- Seguridad Exterior de los Centros Penitenciarios:

El Sr. Secretario General se ratifica en lo manifestado en la anterior reunión que tuvo con la parte social el 10 de julio de 2012, así como en su nota informativa de la misma fecha; a lo que añadió que el contrato (negociado y sin publicidad) se ha licitado pero aún no se ha adjudicado, aunque ésta tendrá lugar en un breve plazo. En dicho contrato se prevé la incorporación de vigilantes jurados a 21 Centros Penitenciarios. El modelo que se trata de implantar es similar al de los aeropuertos. Se trataría de vigilantes jurados sin armas, dependientes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que se destinarán a la vigilancia exterior y perimetral, control de acceso y cámaras CCTV; en ningún caso, ocuparán puestos de trabajo destinados a los empleados públicos penitenciarios. La duración del contrato es de 9 meses, luego se procederá a su evaluación por la Secretaria de Estado de Seguridad.

El Sr. Secretario General trasladó a la Secretaría de Estado de Seguridad la responsabilidad de la transformación de la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios.

CSI·F, como ya se ha manifestado en innumerables ocasiones, rechaza frontalmente las modificaciones que en esta materia se plantean por parte de la Administración y que conducen derechamente a la privatización en la prestación de los servicios públicos penitenciarios.

CSI·F denuncia la nula trasparencia y el secretismo que ha habido en este tema por parte del Ministerio del Interior y de la SGIIPP, lo cual constituye una grave irresponsabilidad pues se trata de una materia que afecta sustancialmente a la seguridad de los centros de trabajo y la de miles de trabajadores penitenciarios.

CSI·F vuelve a insistir en que las modificaciones en materia de seguridad exterior no se deben llevar a cabo vulnerando la legalidad vigente (Ley Orgánica General Penitenciaria, Reglamento Penitenciario, EBEP, etc.), por lo que nos reservamos el ejercicio de las acciones legales oportunas en defensa de la misma.

CSI·F sostiene que con la modificación que se pretende en la seguridad exterior de los centros penitenciarios, en vez de fortalecer el sistema, lo debilita gravemente.

Consideramos que la recolocación de los escoltas del País Vasco es la escusa mediática perfecta para que la sociedad visione una necesidad inexistente, pues todo ha sido meticulosamente planificado siguiendo una hoja de ruta y unos tiempos.

Esta organización sindical entiende que, tal y como se nos plantea esta transformación de la seguridad exterior, lejos de ahorrar dinero público, lo que se produce es un gasto adicional insoportable; es decir, que en una época de austeridad en todos los órdenes, se opta por la decisión menos realista, gastar más dinero público. Pero, puestos a gastar, se podía haber convocado una OEP suficiente o contratar a Funcionarios de II. PP. interinos para paliar la escasez de efectivos de la Institución.

            CSI·F solicita al Sr. Secretario Gral. que trasmita al Ministro del Interior nuestra total disconformidad con su posicionamiento en la IV Cumbre Europea de Servicios de Seguridad Privada  celebrada en Madrid los días  14 y 15 de marzo, reprochando el apoyo explícito del máximo responsable de seguridad al Presidente de la CEOE. Ésta Central sindical no considera una simple colaboración (según palabras textuales del máximo responsable de Interior) entre los Cuerpos  y Fuerzas de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias y las Empresas de Seguridad Privada, más bien CSI·F estima que pudiera tratarse de un negocio redondo para algunos pocos..

            Por lo tanto y siguiendo la política neoliberal de las Administraciones Públicas en Educación y Sanidad, se abre “el melón” en  II.PP. para que, paulatina y sigilosamente,” con nocturnidad y alevosía”,  se externalicen los servicios exteriores e interiores de los Centros Penitenciarios, menospreciando los servicios prestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Colectivo Penitenciario.

El Sr. Secretario General de II. PP. abandonó la reunión por motivos de agenda, pero antes de ello, se le reprochó por parte de CSI·F, el hecho de que minutos antes de iniciarse la Mesa Delegada, se hubiese reunido con otro sindicato para tratar asuntos reservados a la misma, haciendo con ello una  interpretación “libre”, cuando no interesada, del Acuerdo de 20 de mayo de 2008 Administración-Sindicatos para la ordenación de la negociación colectiva en la Administración General del Estado.

Ante estos reproches, el Sr. Secretario General de II. PP., reconoce los hechos, pero, defendiéndose, achaca la reacción de todas las Organizaciones Sindicales a un problema de “celotipia”, confundiéndose, es la suposición más razonable, ya que se trata en realidad de una cuestión de respeto y acatamiento a la legalidad vigente. Esta Organización Sindical no niega la posibilidad de que el Sr. Secretario General de II. PP. se entreviste con quien crea conveniente, faltaría más, pero los Acuerdos están para cumplirse y obligan a todas las partes intervinientes.

Este tipo de comportamiento que se objeta, hace sospechar a CSI·F que la Secretaría General de II.PP. pudiera estar maniobrando, junto a alguna organización sindical, para paralizar las movilizaciones del sector en materia de Seguridad Privada, a cambio de obtener una situación sindical de privilegio.

2.- Instrucciones de Jornadas y Horarios de los empleados públicos penitenciarios.
La Subdirección General de Recursos Humanos nos entrega a las Organizaciones Sindicales convocadas a la reunión de Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias los borradores de las nuevas Instrucciones de jornadas y horarios referidas a los Servicios Centrales y Periféricos, a fin de que se puedan aportar, antes del día 26 de los corrientes, las alegaciones, observaciones, alternativas, …,  relativas a las mismas, para ser tratadas en la próxima reunión prevista para el próximo día 8 de mayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario