viernes, 18 de enero de 2013

El narco «El Chapo» Isidro, nuevo rival de «El Chapo» Guzmán




EE.UU. señala oficialmente como organización del narcotráfico al clan de los Meza Flores, enfrentado al cártel de Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos ha calificado oficialmente al clan de los Meza Flores como una organización dedicada al narcotráfico y anuncia sanciones para quienes tengan negocios con ocho miembros de esta familia y tres empresas vinculadas a la misma. Según el Departamento del Tesoro, se “prohíbe en líneas generales a cualquier estadounidense hacer negocios con esas ocho personas, las tres empresas y toda la organización, y bloquea todos los bienes que estén bajo jurisdicción estadounidense”.
El cártel de los Meza Flores, también conocido como La Oficina, surgió en Guasave (Sinaloa) y desde la pasada década es responsable de traficar con metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína. Su disputa con el cártel de Sinaloa, liderado por el delincuente más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha disparado la violencia en ese estado mexicano y toda la frontera norte.
Además del líder del cártel, Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapo” Isidro, han sido señalados por Washington su esposa, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza; su madre, Angelina Flores; su hermana, Flor Angely Meza, y sus tíos Agustín, Salomé y Pánfilo Flores.

29 asesinatos diarios

La Oficina estaría integrada por escisiones de otras bandas como Los Zetas, La Familia Michoacana, cártel del Golfo y, principalmente, de la organización que comandan los Beltrán Leyva tras escindirse del cártel de Sinaloa en 2008. “El Chapo Isidro” está considerado como un joven astuto y sanguinario. Bajo su control estaría la zona norte de Sinaloa y los estados de Sonora, Morelos y Guerrero. Según las autoridades mexicanas, La Oficina se dedica al narcotráfico, secuestro, robo de vehículos, extorsión y asesinato de personas.
Cumplido mes y medio desde que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia del país, las cifras de muertes violentas permanecen en la misma sangrienta senda del pasado sexenio: un promedio diario de 29 asesinatos, frente a los 27 durante el gobierno de Felipe Calderón.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario