viernes, 7 de diciembre de 2012

CAMBIO DE MODALIDAD DE GUARDIAS. PERSONAL SANITARIO



Amparándose en el marco  de la racionalización de los servicios públicos y la productividad , la SGIIPP propone reorganizar, a principios de 2013 , las guardias del personal sanitario, de los centros de Daroca, El Dueso , Jaén,  Madrid I , Murcia I  y Valladolid  que pasan  a una presencia mixta , es decir de lunes a viernes  de presencia localizada y fines de semana y festivos de presencia física.
Nos quieren vender como “racionalización “, lo que son simples y puros recortes , ante la incapacidad manifiesta de la SGIIPP de buscar la eficiencia y la eficacia en la gestión , lo más fácil es recortar gastos degradando la calidad asistencial en los centros. Y por ende trasladando:

1º.- A los funcionarios un problema sanitario, teniendo que efectuar un triage ( método de medicina de emergencia ), para determinar en primera instancia cuál es una urgencia vital o no para evacuar al interno  o para  llamar al personal sanitario.

2º.- Aumentando los desplazamientos de los sanitarios desde sus domicilios a los Centros, acrecentando las cargas laborales sobre aquellos profesionales que deban de atender urgencias y al día siguiente tengan que desarrollar sus labores asistenciales en el turno de mañana.

Es muy fácil teorizar desde un despacho,  la distancia trae errores que pagamos los profesionales, los parámetros que se han tenido en cuenta, son: Población reclusa, distancia en Km, distancia hospital y efectivos sanitarios.
Un ejemplo es el Centro Penitenciario de Daroca donde las consultas especializadas efectivamente dista del Centro de referencia 40 Km, pero para atender las Urgencias corresponde al Hospital Miguel Servet de Zaragoza que dista a unos 85 Km. Destacando que éste último hospital anteriormente citado es el que dispone de departamento de custodia.
Si a ello unimos el clima de la zona, el gasto y la racionalización del servicio tendrían un coste muy superior al actual.
 Una cosa es la distancia y otra cosa muy diferente es el tiempo que se tarda en llegar no especificando la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria el tiempo en cuanto a la atención.
Tampoco se ha informado el coste  que supone el traslado por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
 Asimismo dicho detrimento incide a la hora de aplicar la sujeción mecánica y los aislamientos por incidentes en dichos turnos.
 Cualquier modificación en las guardias pasa inexorablemente por la negociación con los sindicatos que son los representantes de los trabajadores. Ya que se están modificando  condiciones de trabajo. Tiene que existir negociación, no imposición unilateral, por parte de la administración, vulnerando  el artículo 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público...

En cuanto al pretendido “ahorro” hacer tres salvedades:

ü  No se ha previsto el número de internos que tendrán que ser atendido en los Centros Sanitarios por ausencia de los Médicos y Enfermeros .
 ü  No se han previsto los gastos por desplazamiento.
 
Desde el CSIF, lo que nos tememos que este sea un primer paso para quitar las guardias de presencia física de los Centros, pasándolas a mixtas gradualmente, degradando la calidad asistencial y sobrecargando al personal sanitario. La SGIIPP solo se acuerda de dicho personal para efectuar recortes, para aumentar la presión sobre el mismo con nuevos programas y responsabilidades  no para mejorar sus condiciones de trabajo, ni par reconocernos por ejemplo que trabajamos en el interior y con internos, no en despachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario