lunes, 5 de noviembre de 2012

CUADERNOS SOBRE LA JUBILACION: TODO LO RELACIONADO SOBRE EL CALCULO DE LA PENSION DE TU JUBILACION

Existen dos variables que debemos tener en cuenta para calcular la pensión. La primera es el periodo cotizado y la segunda las aportaciones realizadas durante ese periodo. La carrera de cotización se mueve de forma paralela a la vida laboral, por lo que las aportaciones estarán estrechamente ligadas al salario.
Antes de seguir adelante con las bases para el cálculo de la pensión conviene recordar que en España existendos tipos de pensiones: contributiva y no contributiva. La primera es a la que tienen derecho los trabajadores que han cotizado en cualquier régimen durante más de quince años, estando dos de ellos dentro de los últimos quince años antes de la jubilación. Mientras, la segunda se reserva para quienes no ha alcanzado esos 15 años y para los casos de invalidez.
Hasta la Reforma de las Pensiones del 2011, la edad de jubilación legal estaba fijada en los 65 años, pero tras los cambios legislativos se eleva hasta los 67 años, si bien esta medida irá aplicándose de forma paulatina y no será hasta 2013 cuando empecemos a ver sus efectos ya que hasta 2013 se mantienen los citados 65 años como edad de jubilación legal. A partir de entonces el aumento se llevará a cabo de la siguiente forma hasta finalizar en 2027 con 67 años como edad de jubilación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario