viernes, 23 de noviembre de 2012

CSI-F reclama un protocolo para el seguimiento y prevención de la violencia de género en las AA.PP.

“En las AA.PP también hay una realidad invisible que debemos combatir. Ha llegado la hora de recuperar el tiempo perdido”


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó hoy al Gobierno la necesidad de impulsar un protocolo que permita la prevención y el seguimiento de los casos de violencia de género en las Administraciones Públicas, coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional contra esta lacra social. En lo que va de año, 43 mujeres han fallecido en España a manos de sus parejas o ex parejas. Esta cifra es aún más dramática si cabe, teniendo en cuenta que de estas mujeres, solo siete habían denunciado a su agresor.

La secretaria de Igualdad de CSI-F, Carolina Rodríguez, advierte de que “ningún sector de nuestra sociedad está libre de este problema y desde luego en las Administraciones Públicas también existe esta realidad invisible que debemos combatir con todos los instrumentos a nuestro alcance”. 
Esta realidad invisible se traduce muchas veces en casos de movilidad en el puesto de trabajo por otras causas que esconden violencia de género, fundamentalmente por el miedo de las mujeres a ser estigmatizadas. Estos casos van unidos a la pérdida de retribuciones, dificultades para conciliar, dificultades de promoción profesional, entre otras. 
“Sin dudar de la buena voluntad de esta forma de actuar debemos denunciar que hoy existe un vacío de prevención y seguimiento de casos, que no permite evaluar los resultados de las medidas implantadas y su necesaria evolución para una mayor protección y para garantizar que ninguna mujer quede desprotegida”. 
Las presiones de CSI-F, junto a otros sindicatos, han permitido que el pasado mes de octubre volviera a ponerse en marcha la Comisión Técnica de Igualdad en la Administración General del Estado, que llevaba paralizada desde hace dos años.
 
Pues bien, CSI-F considera que ha llegado el momento de:
 
- Recuperar el tiempo perdido y desarrollar y dar un nuevo impulso al Plan de Igualdad de la AGE con el apoyo de las Unidades de Igualdad.
 
- Impulsar como medida de prevención, el Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, que es otra manifestación de violencia contra la mujer pero en el entorno laboral. (sólo cuatro Ministerios lo han adaptado).
 
- Desarrollar protocolos de movilidad para empleadas públicas víctimas de violencia de género entre las distintas Administraciones que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal.
 
Debemos seguir trabajando para garantizar un entorno laboral libre de violencia, libre de acoso sexual y por razón de sexo, y el derecho a que las trabajadoras en la Administración que sufren este estigma sean tratadas con la mayor dignidad y respeto. Desde CSI-F, consideramos que sigue siendo necesario promover una concienciación real de la sociedad para terminar con esta lacra que evidencia el enfoque más terrible y traumático de la desigualdad y la violencia que se ejerce contra las mujeres. Y esto solo se conseguirá si situamos las políticas de igualdad y el valor de la mujer como una pieza fundamental en las prioridades sociales y educativas de los diferentes gobiernos. Esta tarea pasa necesariamente por un incremento de la inversión presupuestaria en este tipo de políticas que, lamentablemente, han quedado orilladas en el contexto de la actual crisis económica. 
En este sentido, CSI-F reitera su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, donde la partida dedicada a Igualdad tiene un recorte del 24,1% y en la prevención integral de la violencia de género de un 6,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario