sábado, 23 de junio de 2012

UGT y CC OO: los multimillonarios del sistema


Ingresan cada día 600.000 euros solo en cuotas de afiliados (más de 100 millones de pesetas diarias). Sin contar las subvenciones, que superan los 190 millones en el último ejercicio.
REDACCIÓN HO.- Las cuentas de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras apestan. Ellos mismos, los sindicalistas liberados, reconocen que tienen alrededor de 1.200.000 afiliados en cada uno de estos dos sindicatos. Y reconocen también que la cotización de sus afiliados se sitúa en torno a los 118 millones de euros para cada sindicato.
Es decir, cada año UGT y CC OO ingresan 236 millones de euros a través de las cuotas de afiliados. Treinta y nueve mil millones de pesetas. Exactamente 39.267.096.000 ptas.
Estas cifras aparecen en un documento elaborado por Comisiones Obreras y titulado Cómo se financia Comisiones Obreras. A partir de ellas podemos establecer cuáles son los ingresos que los dos sindicatos reconocen al margen de las subvenciones públicas:
  • Cada año 236 millones de euros (39.267.096.000 ptas).
  • Cada mes 19.666.666 euros.
  • Cada día 634.408 euros (105 millones y medio de pesetas).
A la vista de estas cifras, las sumas de dinero público que perciben los sindicatos son para ellos el chocolate del loro. Y así lo dice el mencionado documento:
“El importe de las subvenciones representan menos del 9% de nuestros recursos propios”.
Sin embargo ese 9 por ciento puede superar los 200.000.000 € en el último ejercicio:
  • 12 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
  • 4,8 millones de euros por participar en órganos consultivos.
  • 172,6 millones de euros en formación para el empleo.
  • Y una cantidad nunca aclarada entrega a estos dos sindicatos por los ayuntamientos, las autonomías y otros organismos de la Administración central.
Desde las arcas públicas, UGT y CC OO reciben como mínimo 189.400.000 euros al año, 1.578.333 € al mes.
¿Para qué necesitan estos dos sindicatos tantísimo dinero?
  • UGT y CC OO no pagan los sueldos de sus delegados sindicales, que cobran de las empresas para las que no trabajan al ser liberados.
  • Tampoco destinan sus propios fondos a la formación de los trabajadores, ya que esas partidas proceden del Estado y de la Unión Europea.
  • No han pagado sus sedes, que les fueron cedidas por el Estado.
¿Dónde van a parar los millones de euros que UGT y CC OO ingresan cada día?
¿Mienten sobre los afiliados que dicen tener y por eso necesitan del dinero público para sobrevivir?
¿O mienten en las cotizaciones y sus afiliados no pagan un solo céntimo porque eso ya lo hacen los ciudadanos que tienen trabajo y los parados, los afiliados y los que no lo son?
El Tribunal de Cuentas ya ha denunciado a estos dos sindicatos por el uso irregular de los recursos públicos. A pesar de ello, UGT y CC OO siguen recibiendo dinero público.  Y el recorte en las subvenciones a estos dos manirrotos anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy se han limitado a un 20 por ciento.
Pedimos al Gobierno que disponga lo necesario para que se fiscalicen y se hagan públicas las cuentas de UGT y CC OO de al menos los últimos cinco años. Unas cuentas claras, en las que se pueda seguir el destino del último céntimo de las rebosantes cajas de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras:
Tu correo electrónico llegará al Palacio de la Moncloa y al Ministerio de Empleo.
Recursos informativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario