lunes, 11 de junio de 2012

Los presos de Guantánamo acuden a «clase» encadenados


El «Sunday Telegraph» ha podido grabar cómo vivien a diario los 169 reclusos que permanecen en la base en espera de juicio
Imágenes espectaculares de la Bahía de Guantánamo las que ofrece el diario Sunday Telegraph. Sus reporteros han podido fotografiar y grabar en vídeo en el interior del campo de prisioneros, donde se dice que permanecen encerrados los presos más peligrosos del mundo. Son 160 reclusos que viven bajo unas estrictas medidas de seguridad. En las imágenes de este diario se puede ver incluso cómo asisten a clases de informática encadenados.

Asegura el Sunday Telegraph que el reportaje ha sido posible porque las autoridades militares estadounidenses permitieron un reportero y fotógrafo acceder a esta cárcel y comprobar cómo es la vida cotidiana de los detenidos.
Según los Estados unidos, se trata de fabricantes de bombas, cerebros terroristas y personas responsables de las muertes de soldados estadounidenses y británicos.
Es la primera vez que los británicos pueden realizar un documental de este tipo dentro del actual sistema de bloques de la prisión de Guantánamo.
La base militar se hizo famosa en 2002 cuando fueron difundidos fotos de presos con vestimentas de color naranja y encadenados.
Aunque una de las promesas electorales de Barack Obama había sido el cierre de estas instalaciones, en la actualiad todavía albergan a 169 reclusos en una instalación de «campamentos» que permanecen casi en su totalidad fuera de las mirada pública.
Durante su estancia de cuatro días en Guantánamo, los reporteros del Sunday Telegraph pudieron entrevistar al personal de la base. Y es así como pudieron confirmar que los reclusos están encadenados al suelo para realizar las actividades más cotidianas, incluyendo las clases de informática a las que asisten.
Entre los presos más peligrosos, y que permanecen ocultos en este campo de prisioneros, estaría Khalid Sheikh Mohammed, el presunto cerebro del 11 de septiembre, que está en espera de la celebración de un juicio militar.
Entre el resto de prisioneros, los responsables y vigilantes de Guantánamo aseguran que muchos de ellos han abandonado ya el islamismo más radical.
Todas estas imágenes ahora difundidas han contado con la aprobación de las autoridades militares estadounidenses.
 ABC

Los presos de Guantánamo acuden a «clase» encadenados

(VER VIDEOS) 

El «Sunday Telegraph» ha podido grabar cómo vivien a diario los 169 reclusos que permanecen en la base en espera de juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario