jueves, 14 de junio de 2012

CSI·F ha tenido conocimiento de que Función Pública ha remitido a todos los Departamentos Ministeriales un borrador de resolución para la ordenación del tiempo de trabajo del personal.

 Inicio
ASUNTO: BORRADOR RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SOBRE ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO DE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
.ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN. Está claro que el sentido del concepto negociación y consenso, ha desaparecido de las Administraciones Publicas.
CSI·F ha tenido conocimiento de que Función Pública ha remitido a todos los Departamentos Ministeriales un borrador de resolución para la ordenación del tiempo de trabajo del personal. Pese a que la materia que regula tiene que ser negociada en la Mesa General de acuerdo con lo que establece el artículo 37.m) del EBEP: “Serán objeto de negociación: …… m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos” UNA VEZ MÁS LA INFORMACIÓN NO NOS HA SIDO FACILIDATADA POR LA ADMINISTRACIÓN, QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CONFUNDE NEGOCIACIÓN CON IMPOSICIÓN COMUNICADA.
Los aspectos más destacados que pretende la Administración en esta Resolución son:
- NO SE RECONOCERÁN DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES POR ANTIGÜEDAD. AL MENOS LA MITAD DE LAS VACACIONES DEBERÁN DISFRUTARSE ENTRE EL 15 DE JUNIO Y EL 15 DE SEPTIEMBRE.
- EN LOS CENTROS QUE CIERREN SUS INSTALACIONES DEBIDO A LA INACTIVIDAD ESTACIONAL, EL DISFRUTE DE LAS VACACIONES COINCIDIRÁ CON LA FRANJA TEMPORAL DE CIERRE.
- Establece la JORNANDA MÍNIMA en 37 horas y media en cómputo semanal.
- El horario fijo de presencia será de 9 a 15 horas de lunes a viernes.
- Los calendarios laborales serán aprobados por los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales en el primer trimestre de cada año.
- Los Subsecretarios de los departamentos ministeriales establecerán horarios de apertura y cierre de los edificios públicos.
- Se promoverán programas de cumplimiento de jornada de trabajo y de control del absentismo.
- Se adoptarán las medidas disciplinarias procedentes en los casos de absentismo no justificado y especialmente en el incumplimiento del horario. La parte de lajornada no realizada, dará lugar a la deducción de haberes sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias que procedan.
- Se exigirá la justificación oportuna de TODAS las ausencias.
- La situación de baja interrumpirá el cómputo de los días de vacaciones.
- El parte de baja médica se presentará el día hábil siguiente a su expedición (obligatorio al cuarto día) y los de confirmación dentro de los tres días hábiles siguientes a su expedición.
- Los trabajadores en situación de incapacidad temporal, deberán atender las peticiones de reconocimiento que requieran las Unidades Médicas de Seguimiento y atenerse a los resultados de la evaluación realizada.
Queremos destacar la improcedencia de la mayoría de estas medidas que no contribuirán a mejorar la actual situación de crisis, pues suponen un ahorro prácticamente nulo y por el contrario significan importantes restricciones en los derechos de los empleados públicos, especialmente en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar. En el vértice de la sinrazón, destacamos que muchos de los derechos que se pretenden recortar, ESTÁN RECOGIDOS EN EL TEXTO DEL III CONVENIO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA AGE, demostrando el más absoluto desprecio por el derecho a la negociación colectiva.
Aunque conforme a su actuación, la intención de la Administración de no negociar queda bastante patente, está claro que en algún momento tendrán que llevarlo a la Mesa General de negociación de la AGE ya que les obliga la Ley. Desde CSI-F tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para evitar este nuevo atropello a los empleados públicos que supone uno más en la larga lista de agravios que soportamos en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario