viernes, 8 de junio de 2012

CSI-F CONTRA EL DESPIDO DE PERSONAL LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO QUE POSIBILITA LA REFORMA LABORAL

La disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; supondría que el Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local pudieran despedir al personal laboral, que accedió a su plaza tras la superación de una oposición, aduciendo causas técnicas, organizativas y de la producción, igual que la empresa privada. Pero el Servicio Público nada tiene que ver con la empresa privada, pues es imprescindible garantizar la calidad e independencia del servicio que se presta al ciudadano al margen de los criterios políticos que rijan en cada momento como consecuencia del partido que ostente el poder.
Este es uno de los aspectos de la Reforma que más preocupa a CSI·F debido a la inseguridad que se ha generado al personal laboral y por tanto consideramos imprescindible su corrección. Hay que encontrar una redacción alternativa que deje claro que el acceso mediante proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, sea elemento diferenciador.
CSI·F desde el principio, ha dirigido sus esfuerzos a conseguir la modificación de dicha disposición adicional. Para ello, de manera ininterrumpida, ha realizado acciones encaminadas a la consecución de este fin:
- Ha efectuado manifestaciones a diferentes medios de comunicación, aclarando que en contra de la opinión generalizada de la ciudadanía y de lo publicado en algunos medios, el personal laboral obtiene la condición de empleado público tras la superación de un proceso selectivo establecido en una Oferta de Empleo Público.
- Se ha reunido con los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista para poner de manifiesto la necesidad de proceder a la modificación señalándoles que todavía hay margen para mejorar el texto y
advirtiéndoles que los empleados públicos seguirán con mucho interés la votación que se produzca en el Senado.
- Ha mantenido contacto con Izquierda Unida y con CIU planteando la necesidad de proceder a la reforma. Los empleados públicos no son responsables del déficit público.
- Se ha propuesto una redacción alternativa para garantizar la seguridad jurídica del personal laboral que ha ingresado en la Administración de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
- Ha dirigido una carta a los Presidentes de las Comunidades Autónomas para que intervengan y hagan ver a su grupo parlamentario la necesidad de proceder al cambio de redacción.
- Ha dirigido una carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas señalando la necesidad de proceder a la modificación ya que la solución a los problemas de este país no pasa en ningún caso por reducir mediante despidos una Administración con un tamaño bastante homologable con los estándares europeos, sino por la modernización y adecuación de los servicios.
Nuestra pretensión es agotar las vías de negociación con los grupos parlamentarios haciéndoles ver que según como salga la reforma laboral, a nuestra organización no le temblará el pulso a la hora de tomar medidas para oponernos a lo que consideramos es un ataque frontal contra los servicios públicos que reciben los ciudadanos y contra los empleados públicos.
Queremos que los trabajadores tengan claro que CSI·F va a echar el resto y va a multiplicar sus esfuerzos y sus acciones, para que la disposición adicional segunda sea modificada en el Senado y el empleo del personal laboral quede garantizado.

TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE AL FINAL SE IMPONGA LA LÓGICA Y LA RAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario