miércoles, 20 de junio de 2012

3ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO DE LA MESA DELEGADA DE II.PP. CELEBRADA EL DÍA 17-06-12




Asistentes:
 Por la Administración penitenciaria: Jefe de Área de la Subdirección  General de  RR. HH., Jefa de Servicio y Jefe de Servicio de Planificación.
 Por los Agentes Sociales: CSI-F y otros
La reunión se desarrolló según el siguiente tema a tratar: Estudio de las funciones inherentes a los puestos de trabajo contemplados en el Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero.
El Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero, es el que regula la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de II.PP. por razones de edad, es decir, el que regula la llamada “2ª Actividad”, del que se desprende los funcionarios que se acojan a las previsiones recogidas en este Real Decreto, únicamente se les podrá asignar funciones que no correspondan al área de vigilancia.
Del borrador que nos da traslado la Administración penitenciaria se deduce la propuesta relativa a que, además de las funciones que actualmente desarrollan los denominados puestos de trabajo de “Especialista Oficina (RE 89/2001) – para los funcionarios del Cuerpo Especial- y “Oficina genérico (RD 89/2001)” y “Apoyo Servicios Sociales (RD 89/2001) – para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de II.PP.-, se incorporen las siguientes funciones a realizar por los funcionarios que se acojan a las previsiones del citado Real Decreto:
-Todas aquellas funciones que pudieran aplicarse de las previsiones contempladas en la normativa por la que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.
 CSI-F echa en falta en el mencionado Borrador que la Administración penitenciaria no haya explicitado esas funciones, con lo que, hasta que no se determinen, no cabe pronunciarse sobre las mismas.
 - Las funciones contempladas en los Art. 316, 317, 318, 319 –solo el apartado 2.c), d), e) y g)- Art. 320 -solo apartado 2.b), c), d), e), f) y g)-, Art. 322 y 323 del Reglamento Penitenciario aprobado por R.D. 1201/1981, de 8 de mayo, modificado por el R.D. 787/1984, de 26 de marzo, todos ellos en vigor según establece la Disposición Transitoria Tercera del R.D. 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario.
 A este respecto, CSI-F manifiesta su disconformidad con la propuesta de atribuir estas funciones a los funcionarios acogidos a las previsiones que contempla el R.D. 89/2001, por cuanto que contraviene, entre otras disposiciones, lo establecido en este R.D., del que se desprende que los funcionarios a quienes se les asigne un puesto de trabajo por razón de edad, solamente se les podrá asignar las que no correspondan al área de vigilancia, y las funciones contempladas en los citados Artículos que contiene la propuesta de la Administración penitenciaria, colisionan con la letra y el espíritu de la normativa aplicable.
 -Respecto a la propuesta de la Administración penitenciaria relativa a posibles horarios para estas nuevas funciones; CSI-F no puede pronunciarse al respecto por cuanto que, hasta que no se determinen las nuevas funciones que pudieran desempeñar los funcionarios que se acojan al ya citado R.D., no se puede determinar el horario aplicable a las mismas. Así, según la referida propuesta, los funcionarios que tengan un contenido funcional burocrático, administrativo o de oficinas podrían realizar un horario diferente a otros con contenido funcional distinto.

Otros asuntos de interés:

Previsiones de las Administración penitenciaria respecto al Concurso de Traslados de Servicios periféricos de II.PP.:
 -Se prevé que la próxima semana se publicarán las puntuaciones provisionales del concurso y que, en la primera quincena del mes de septiembre, se hagan públicas las adjudicaciones de los puestos de trabajo, para resolver la convocatoria a finales de septiembre.
- Se pretende declarar inhábil, a los efectos del concurso de traslados, el mes de agosto.
- Se prevé que en el mes de septiembre se oferten los puestos de trabajo a los funcionarios que están actualmente en prácticas.
- Igualmente, CSI-F requirió a la Administración penitenciaria la remisión a las Direcciones de los Centros Penitenciarios de una nota aclaratoria sobre el cambio de denominación del puestos recalcándose en la misma que dicha modificación no afecta al cumplimiento de la Instrucción 6/2010, de 14 de octubre, sobre la asignación de servicios del personal funcionario del Cuerpo de Ayudantes de II.PP., a lo que la Administración penitenciaria ya se comprometió en la 2ª reunión de este grupo de trabajo.

En Madrid, a 20 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario