jueves, 24 de mayo de 2012

Un millar de terroristas y mafiosos, candidatos a la reinserción

Interior diseña ya los programas en prisión para yihadistas y miembros de bandas organizadas
Interior trabaja ya en los programas de reinserción anunciados no solo para presos etarras, sino también para otro tipo de condenados por terrorismo y por crimen organizado. Es la filosofía inicial del plan, que por razones obvias se ha centrado hasta el momento en los miembros de ETA. El ministro Jorge Fernández Díaz confirmó este miércoles que se están diseñando las líneas básicas de estos programas para aplicarlos en las prisiones españolas y aportó además una cifra.
El número de candidatos ronda el millar: casi la mitad son etarras, unos cuatrocientos han sido condenados por pertenencia a organización criminal, lo que se conoce como miembros de mafias, y el resto son presos yihadistas, además de treinta y ocho miembros del GRAPO que aún cumplen condena.
El ministro recordó que la reinserción en las prisiones obedece a un «mandato constitucional» y se mostró muy crítico por el hecho de que hasta ahora no se hayan impulsado este tipo de programas para terroristas. «Existen programas de reinserción para distintos tipos de conductas delictivas incluidos violadores o pederastas. Nos tendríamos que preguntar por qué hasta ahora no había un programa para terroristas», afirmó Fernández durante su visita al «cuartel general» de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Madrid.
Los futuros programas necesitarán recursos específicos y voluntad de seguirlos por parte de los reclusos. Por ejemplo, para llevar a cabo los aplicados a yihadistas se precisarán traductores de árabe. En el caso de crimen organizado en nuestro país cumplen condena presos de varias nacionalidades que no siempre conocen el idioma. El ministro no detalló más; sí recalcó que, en ningún caso, la reinserción sustituirá a la pena impuesta a cualquiera de los posibles candidatos.
 ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario