Asistentes:
Por la Administración penitenciaria: Sra. Subdirectora General de RR.HH, Jefe de Área, Jefa de Servicios y representantes del OATP y FE.
Por los Agentes Sociales: CSI-F y otros
Por la Administración penitenciaria: Sra. Subdirectora General de RR.HH, Jefe de Área, Jefa de Servicios y representantes del OATP y FE.
Por los Agentes Sociales: CSI-F y otros
La reunión se desarrolló según el siguiente Orden del día:
1.- Aprobación y firma de la propuesta de Formación para el Empleo.
El pasado día 27 de abril, se ha celebrado la reunión del Grupo de trabajo de Formación de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, haciéndonos entrega de su PROPUESTA sobre el Plan de Formación Continua 2012 tras la publicación en el BOE del pasado 16 de abril de la Resolución de 13 de abril de 2012, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan para el ejercicio 2012 subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de lasAdministraciones Públicas.
A la luz del documento que nos hizo entrega la Administración penitenciaria, destaca la propuesta de 9 acciones formativas repartidas en 165 ediciones.
En este ejercicio nos encontramos con una limitación importante: la minoración de las ayudas destinadas a la financiación de planes de formación en un 52,54 % respecto al del ejercicio pasado, sin perjuicio de lo que definitivamente se apruebe en los PGE 2012.
Esta disminución de las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación supone un nuevo recorte de los derechos de los empleados públicos penitenciarios que CSI-F rechaza rotundamente, no obstante, en coherencia con el desarrollo de la citada reunión de Grupo de Trabajo del día 27 de abril y siendo consciente de la delicada coyuntura económica general presente, firmamos la PROPUESTA que se elevará al INAP, con la pretensión de que ésta sea en evitación de otros recortes de derechos de los empleados públicos y de que dicho plan de formación se ajuste a la idea de transparencia, objetividad, …, que debe presidir dicha actuación y de la que estaremos vigilantes en su cumplimiento.
La Sra. Subdirectora General recuerda que, de los agentes sociales asistentes a la ya mencionada reunión de 27 de abril, únicamente uno supeditó su aprobación a la PROPUESTA de Plan de Formación a que se le aportaran los datos económicos (lo que se hizo), el resto no formuló objeción alguna a su aprobación, si bien ahora no lo firman. USO-ACAIP no es firmante del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por tanto no es necesario su firma.
2.- Información sobre la inauguración (traslado) del Centro Penitenciario de Pamplona.
Se prevé la inauguración del C.P. de Pamplona para, aproximadamente, el día 5 de junio.
La RPT del Centro consta:
- 124 puestos de trabajo para funcionarios.
- 12 puestos de trabajo para personal laboral.
Se prevé poner en funcionamiento 2 módulos de 144 celdas cada uno, 1 módulo polivalente (72 celdas) y el Departamento de Enfermería.
Este Centro Penitenciario absorbe la misma cantidad de internos que tenía alojados el antiguo Establecimiento.
La apertura del C.P. conlleva reforzar su plantilla actual con 30 funcionarios de prácticas.
Se ha valorado también la necesidad de la apertura del CIS, que se refuerza en su plantilla con 2 puestos más y 15 funcionarios en prácticas.
La Administración penitenciaria nos participa que se convocaron 20 comisiones de servicio para V-2.
CSI-F opina que los funcionarios de prácticas, que habían sido recientemente destinados a ciertos Centros Penitenciarios y que ahora se incorporarán a este nuevo Centro, van a sufrir, nuevamente, las cargas económicas que les supone su traslado a Pamplona.
CSI-F, al respecto, solicita la RPT del C.P. de Pamplona y del CIS, así como las de los demás Establecimientos penitenciarios.
3. Constitución de un Grupo de Trabajo para el estudio del baremo del concurso de traslados de niveles 15-22.
Próximamente se constituirá un grupo de trabajo para la actualización y modificación del baremo vigente.
4. Estudio de la problemática de las funciones de los puestos de trabajo contemplados en el Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero.
El Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero, es por el que se regula la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de II.PP. por razones de edad, es decir, el que regula la llamada “2ª Actividad”.La Administración penitenciaria, a este respecto, ha estudiado la situación del personal al que afecta este Real Decreto, y haciendo una proyección en el tiempo, se obtiene el siguiente resultado:
1.- Aprobación y firma de la propuesta de Formación para el Empleo.
El pasado día 27 de abril, se ha celebrado la reunión del Grupo de trabajo de Formación de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, haciéndonos entrega de su PROPUESTA sobre el Plan de Formación Continua 2012 tras la publicación en el BOE del pasado 16 de abril de la Resolución de 13 de abril de 2012, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan para el ejercicio 2012 subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de lasAdministraciones Públicas.
A la luz del documento que nos hizo entrega la Administración penitenciaria, destaca la propuesta de 9 acciones formativas repartidas en 165 ediciones.
En este ejercicio nos encontramos con una limitación importante: la minoración de las ayudas destinadas a la financiación de planes de formación en un 52,54 % respecto al del ejercicio pasado, sin perjuicio de lo que definitivamente se apruebe en los PGE 2012.
Esta disminución de las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación supone un nuevo recorte de los derechos de los empleados públicos penitenciarios que CSI-F rechaza rotundamente, no obstante, en coherencia con el desarrollo de la citada reunión de Grupo de Trabajo del día 27 de abril y siendo consciente de la delicada coyuntura económica general presente, firmamos la PROPUESTA que se elevará al INAP, con la pretensión de que ésta sea en evitación de otros recortes de derechos de los empleados públicos y de que dicho plan de formación se ajuste a la idea de transparencia, objetividad, …, que debe presidir dicha actuación y de la que estaremos vigilantes en su cumplimiento.
La Sra. Subdirectora General recuerda que, de los agentes sociales asistentes a la ya mencionada reunión de 27 de abril, únicamente uno supeditó su aprobación a la PROPUESTA de Plan de Formación a que se le aportaran los datos económicos (lo que se hizo), el resto no formuló objeción alguna a su aprobación, si bien ahora no lo firman. USO-ACAIP no es firmante del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por tanto no es necesario su firma.
2.- Información sobre la inauguración (traslado) del Centro Penitenciario de Pamplona.
Se prevé la inauguración del C.P. de Pamplona para, aproximadamente, el día 5 de junio.
La RPT del Centro consta:
- 124 puestos de trabajo para funcionarios.
- 12 puestos de trabajo para personal laboral.
Se prevé poner en funcionamiento 2 módulos de 144 celdas cada uno, 1 módulo polivalente (72 celdas) y el Departamento de Enfermería.
Este Centro Penitenciario absorbe la misma cantidad de internos que tenía alojados el antiguo Establecimiento.
La apertura del C.P. conlleva reforzar su plantilla actual con 30 funcionarios de prácticas.
Se ha valorado también la necesidad de la apertura del CIS, que se refuerza en su plantilla con 2 puestos más y 15 funcionarios en prácticas.
La Administración penitenciaria nos participa que se convocaron 20 comisiones de servicio para V-2.
CSI-F opina que los funcionarios de prácticas, que habían sido recientemente destinados a ciertos Centros Penitenciarios y que ahora se incorporarán a este nuevo Centro, van a sufrir, nuevamente, las cargas económicas que les supone su traslado a Pamplona.
CSI-F, al respecto, solicita la RPT del C.P. de Pamplona y del CIS, así como las de los demás Establecimientos penitenciarios.
3. Constitución de un Grupo de Trabajo para el estudio del baremo del concurso de traslados de niveles 15-22.
Próximamente se constituirá un grupo de trabajo para la actualización y modificación del baremo vigente.
4. Estudio de la problemática de las funciones de los puestos de trabajo contemplados en el Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero.
El Real Decreto 89/2001, de 2 de febrero, es por el que se regula la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de II.PP. por razones de edad, es decir, el que regula la llamada “2ª Actividad”.La Administración penitenciaria, a este respecto, ha estudiado la situación del personal al que afecta este Real Decreto, y haciendo una proyección en el tiempo, se obtiene el siguiente resultado:
- 232 efectivos en “2ª Actividad” en el año 2012.
- 5.729 efectivos en “2ª Actividad” en el año 2021.
Queremos recordar que los 232 efectivos en “2ª Actividad” en el año 2012 no constituyen la totalidad de todos los empleados públicos que pudieran acogerse a esta situación, es decir, hay más trabajadores que reúnen los requisitos establecidos en el ya citado Real Decreto que los que se han acogido finalmente a la “2ª Actividad”.
Los puestos de trabajo ofertados a este personal son de los denominados del área de Oficinas y, en Centros donde hay una gran concentración de compañeros en “2ª Actividad” (Topas, Mansilla de las Mulas,…), es mayor la demanda de estos puestos de trabajo que la oferta; por ello la Administración penitenciaria pretende constituir un Grupo de Trabajo para el estudio de este asunto.
Próximamente se constituirá un grupo de trabajo para tratar este tema. CSI-F acudirá a este Grupo con la máxima del total respeto a los derechos consolidados de los trabajadores que actualmente disfrutan de esta situación de “2ª Actividad”.Por sus características, la “2ª Actividad”, a juicio de CSI-F, debe contemplarse incardinada como un aspecto más del área de Salud Laboral.
5. Ruegos y preguntas. Entre otros, se tratan los siguientes asuntos:
La Administración penitenciaria nos participa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la consideración de Sector Prioritario al ámbito de II.PP. ; si bien esto no supone automáticamente que sean de aplicación las excepciones que, en cuanto a OEP, tasa de reposición y contratación de interinos, prevé el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, ya que queda todavía “camino por recorrer”, es decir, no va a producir efectos inmediatos.
Acción Social: La Administración penitenciaria está a la espera de la aprobación de los PGE 2012 por las Cortes Generales para publicar su convocatoria.
Seguridad Exterior de los Establecimientos Penitenciarios: Es preciso la convocatoria de la Mesa de Seguridad.
Productividad: Aunque, sobre el papel, se observa un incremento presupuestario de esta partida, realmente no se contempla dicho incremento, ya que es fruto de un ajuste presupuestario.
En Madrid, a 9 de mayo de 2012
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