viernes, 3 de febrero de 2012

La Fiscalía defiende que "trabajar con presión mediática" en el caso de los niños "no es buena idea"


El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, defiende que "trabajar con la presión mediática" en el caso de los dos niños desaparecidos en la capital hace cerca de cuatro meses no cree que "sea una buena idea" y, a su juicio, "no ayuda en general a una investigación". 
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a unas jornadas sobre 'El nuevo derecho penal en el ámbito de la empresa familiar', Martín-Caro ha subrayado que no le parece "buen idea que se esté haciendo una investigación con las cámaras a todas partes".
Mientras tanto, apoya la presunción de inocencia y destaca que "hasta el momento nunca hemos hablado de homicidio ni asesinato, porque no tenemos ningún indicio en esa dirección", por lo tanto, agrega que se sigue manteniendo "la idea de siempre" con respecto a la imputación del padre de los niños, interno en la cárcel desde el 21 de octubre por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.
"Es lo que venimos manteniendo desde el principio", manifiesta el fiscal jefe de Córdoba, quien apostilla que "si alguna vez hay algún cambio sustancial en el que apoyar otra postura lo diríamos, pero es que en este momento no existe, no hay base para hacer un cambio sobre esa materia".
Por su parte, el padre de los niños, José Bretón, se autolesionó con una cuchilla en su celda a principios de esta semana, concretamente se hirió de carácter "leve" en el hombro y en el antebrazo, motivo por el que Instituciones Penitenciarias abrió a tal efecto una investigación, al tiempo que le han endurecido las medidas en el régimen antisuicido tras este suceso.
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha prorrogado en principio hasta finales de febrero el secreto de sumario en la causa sobre la supuesta desaparición de los dos niños y hermanos, y que tendrá que levantar días antes del inicio de la apertura de juicio oral. De este modo, las partes no podrán tener acceso a la instrucción hasta que concluya este nuevo mes de prórroga, salvo a los informes psiquiátricos y psicológico realizados al padre de los niños.
"rasgos excesivos de manipulación"
Algunas de las conclusiones de los informes psicológicos y psiquiátricos, que ha desvelado el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, indican que la personalidad de Bretón está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", algo que su abogado atribuye a "que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular".
Entre los resultados de los informes psiquiátricos, destaca que su cliente "no tiene ningún tipo de trastorno mental", sino que "es una mente plenamente clara"; y en cuanto al informe psicológico, el abogado precisa entre las conclusiones que Bretón obtiene un coeficiente intelectual (CI) del "121 por ciento de inteligencia superior", de manera que su inteligencia es "bastante más elevada de la media normal".
Asimismo, aclara que dicho informe "reconoce y es tajante que no tiene ningún trastorno de personalidad", por tanto "se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad". Por todo ello, proclama que a efectos de la defensa "los informes no tienen ningún valor" y, a su juicio, "no es ningún problema para demostrar que es inocente", puesto que "los informes no demuestran que él haya intervenido en la desaparición de sus hijos" y "no incriminan en nada" a Bretón.
Cabe recordar que la familia materna está personada en la causa, mientras que familiares paternos de los pequeños ratificaron ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.
Investigación sin resultados
Mientras, prosigue la investigación del caso con los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), que en las últimas semanas han rastreado con la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional y la Unidad Canina algunos pozos cercanos al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa; además del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron.
Desde hace cerca de cuatro meses, que no han trascendido pistas sobre el paradero de los dos niños, los agentes han concluido sin éxito búsquedas de registros de pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, en la que supuestamente estuvieron el día de la desaparición y que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir.
La Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.

20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario